Renuncio Embajador de Venezuela en Colombia "antes que lo expulsaran" | ACN
Connect with us

Internacional

Renuncio Embajador de Venezuela en Colombia «antes que lo expulsaran»

Publicado

on

Renuncio embajador en Colombia - acn
Compartir
  • 9
    Shares

Renuncio embajador de Venezuela en Colombia “antes que lo expulsaran”.

El embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón Urdaneta;  presentó su renuncia en el cargo al Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza;  carta en la que se adelanta al anuncio del presidente electo del país neogranadino;  según reseña en su portal web Globovisión.

“Mi expulsión como Embajador era inminente”

Rincón Urdaneta hace referencia en el texto de tres páginas;  a declaraciones a que el presidente electo, Iván Duque, había realizado;  antes de la segunda vuelta para llegar a la Casa de Nariño;  sobre la posibilidad de no tener una embajada de Venezuela en el país neogranadino;  cuando no había sido reconocido el Gobierno bolivariano en las recientes elecciones.

«Días atrás, Iván Duque manifestó que tras ser electo Presidente de Colombia, las relaciones bilaterales se reducirían a «relaciones consulares», de lo cual podría inferirse mi expulsión como Embajador», expuso en el documento.

Iván Rincón presenta su renuncia como Embajador de Venezuela en Colombia, pero hasta los momentos, Arreaza no se ha pronunciado al respecto.

Embajador de Venezuela en Colombia renunció por presunto hostigamiento

Iván Rincón Urdaneta, embajador de Venezuela en Colombia, presentó su carta de renuncia por presunto hostigamiento por parte del uribismo hacia la embajada venezolana y su persona. El cese de funciones del diplomático se efectuará el 18 de julio del 2018 cuando retorne a Venezuela.

Rincón Urdaneta argumentó que su salida se debe al incremento en los últimos años de los comportamientos ofensivos por parte del uribismo, como presuntas protestas ante la embajada con mensajes calificados como de “odio” y de rechazo político, de acuerdo con el documento publicado por el portal La Patilla.

El embajador señaló que su seguridad personal y la integridad física de su familia se encontraba en riesgo debido a la desconfianza que le genera la Policía Nacional de Colombia y la falta de personal militar venezolano que calificó como “idóneo” para desempeñar funciones de seguridad.

“Ayer ganó las elecciones presidenciales en Colombia Iván Duque y con él el uribismo. Esta nueva realidad política refuerza tales circunstancias. Además su presidencia aumentará las tensiones entre ambos países y las relaciones bilaterales serán cada vez más tensas, por lo cual mi presencia en territorio nacional colombiano será, por decir lo menos, incómoda e inapropiada”, indicó Rincón Urdaneta en el comunicado.

El cese de funciones del diplomático se efectuará el 18 de julio del 2018 cuando retorne a Venezuela.

Ivan Duque, presidente electo de Colombia, anunció a mediados de junio que Colombia no tendría embajador en Venezuela y que las relaciones con Venezuela se reducirían a relaciones consulares que hacen parte de protocolos de derecho internacional para manejar los temas migratorios. «Nosotros no podemos aceptar una representación con un gobierno que consideramos ilegítimo”, sentenció.

ACN/redes/portales/diarios

No deje de leer: Iván Duque, de la partida por el bien de Venezuela

Internacional

Más de un año de cuarentena por coronavirus

Publicado

on

Compartir

La cuarentena por coronavirus en el mundo podría durar más de un año, advierte un experto. El especialista subraya la importancia de cumplir el régimen de aislamiento hasta que se desarrolle una vacuna contra el covid-19, proceso que podría durar «entre 12 y 18 meses», estima.

Coronavirus en el mundo podría durar más de un año

Gráfica: Un automóvil circula por un puente sobre el río Moscova en el centro de Moscú, (Rusia), el 30 de marzo de 2020.

La cuarentena impuesta por numerosos países para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus podría durar un año o incluso más, vaticina Zajar Leikin, director médico de la compañía farmacéutica NovaMedika.

El experto subraya la importancia de cumplir el régimen de aislamiento hasta que se desarrolle una vacuna contra el covid-19, proceso que podría durar «entre 12 y 18 meses», estima.

«Casi todos» se contagiarán

En este sentido, recuerda que los mecanismos de restricción buscan impedir que un auge drástico de la enfermedad «inunde» los hospitales. El objetivo es evitar «que todos se enfermen al mismo tiempo», detalla el médico, si bien considera que «casi todos» se contagiarán «tarde o temprano».

Leikin señala, además, que, si bien el aislamiento solo de los grupos de riesgo ayudaría a reducir la carga en el sistema sanitario, la cuarentena general es más eficaz desde el punto de vista de «la reducción de la carga sobre la población», pues los jóvenes «también se enferman».

Más de un año de cuarentena con disciplina

Hasta que existan tratamientos aprobados que ayuden a no contagiar el virus o a «deshacerse de él rápidamente», el experto recomienda a las personas «centrarse en la prevención» y no en el tratamiento: lavarse las manos, no contactar con otros, mantener una distancia de dos metros, no visitar lugares muy concurridos, así como consultar a un médico ante los primeros signos de una infección respiratoria.

ACN/Reuters/Evgenia Novozhenina/RT

No deje de leer: Asesino invisible amenaza cada día con más victimas

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído