Renunció presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski - ACN
Connect with us

Internacional

Renunció presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski

Publicado

on

Renunció
Compartir
  • 8
    Compartidos

Renunció presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski: El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski finalmente renunció, no soportó la presión que aumentaba a cada instante, luego de que varios de sus aliados fueron grabados en video presuntamente intentando comprar votos en el Congreso para evitar su destitución.

Medios peruanos mencionaron la caótica situación que vivió el presidente que renuncia, enfrentado desde el primer día de su mandato con el poder legislativo.

Incluso legisladores del oficialismo como Salvador Heresi pidieron que “renuncie pensando primero en el Perú” y amenazándolo con votar a favor de su destitución si no dimite. “Lo que hemos visto en los videos propalados ayer es vergonzoso”, dijo Heresi en su cuenta de Twitter, antes de conocer que el presidente Kuczynski renunció

Keiko Fujimori, líder del mayor partido opositor, publicó la víspera en su cuenta en esa red social que “Perú vuelve a ser testigo de negociaciones para la compra de congresistas” y añadió que “llegó la hora de decirle al sr. PPK que se vaya”. El presidente no soportó la presión y ren unció.

El mandatario, un exbanquero de Wall Street de 79 años, abandonó en la mañana su residencia en el barrio más rico de Lima para dirigirse hacia el palacio presidencial, que amaneció rodeado de policías armados con ametralladoras, cascos y escudos.

En uno de los videos se observa al funcionario del gobierno Freddy Aragón explicándole al legislador opositor de Fuerza Popular Moisés Mamani que se puede ganar mucho dinero en proyectos de infraestructura si está del lado del oficialismo.

“Es increíble cuánta plata se gana sin mover un dedo, el tema es que tú te hagas amigo del Ejecutivo… de una obra de 100 millones que te caiga el 5% no más… tienes cinco palitos sin mover un dedo”, dice Aragón en la grabación difundida en el Congreso.

En otro video se ve al legislador Kenji Fujimori, hermano de Keiko y aliado del gobierno tras el indulto que Kuczynski le otorgó a su padre el expresidente Alberto Fujimori, comentándole a Mamani que a quienes votaron “a favor de la vacancia les han cerrado las puertas”, en referencia al fallido intento de destitución presidencial de diciembre.

Otro video muestra al abogado de Kuczynski dictándole a Mamani el celular del ministro de Transportes.

Pidieron su destitución

Los pedidos de renuncia se producen un día antes de que el Congreso unicameral someta a votación una solicitud para destituir a Kuczynski por “incapacidad moral permanente” debido a su relación con la firma brasileña Odebrecht mientras era un funcionario clave del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

La semana pasada la situación del mandatario se agravó cuando un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, que reporta operaciones sospechosas, fue enviado al Parlamento. En el documento se detectó que entre 2004 y 2017 Kuczynski recibió 3,4 millones de dólares de dos consultoras que a su vez habían recibido dinero de Odebrecht.

La difusión hizo que diversos legisladores, incluidos tres oficialistas, anunciaran que votarán para que Kuczynski sea destituido de su cargo. Se necesitan 87 votos de los 130 parlamentarios para removerlo.

Kuczynski inició su gestión en 2016 tras vencer en segunda vuelta a Keiko Fujimori. Si el mandatario es destituido será el cuarto presidente peruano que deja el poder por “incapacidad moral” desde la fundación de la república en 1821. El último en ser removido por esa causa en el año 2000 fue Fujimori (1990-2000), quien fue indultado por Kuczynski días después de que se salvó del primer intento de destitución.

Medios peruanos mencionaron la caótica situación que vivió el presidente que renuncia, enfrentado desde el primer día de su mandato con el poder legislativo.

ACN/AP

No deje de leer: Detenido general (r)Victor Cruz Weffer por su vinculación con Papeles de Panamá

Auto Europe Car Rental

Internacional

¿Aliados comerciales? China le arrebató tres buques supertanqueros a Venezuela

Publicado

on

¿Aliados comerciales? China le arrebató tres buques tanqueros a Venezuela
Foto: Fuentes.
Compartir

Una empresa conjunta de transporte marítimo entre Venezuela y China, que colapsó a raíz de las sanciones de Estados Unidos, originó un proceso legal en el que PetroChina le arrebató tres buques tanqueros a PDVSA, en un momento en que las empresas extranjeras se muestran reacias a transportar nuestro petróleo, según muestran documentos judiciales presentados ante un juzgado internacional.

La empresa PetroChina Co Ltd, que había sido socio estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en la empresa conjunta CV Shipping Pte Ltd (con sede en Singapur), habría tomado el control de los tres supertanqueros petroleros venezolanos entre los meses de enero y febrero; según los documentos presentados ante un tribunal de Singapur, mismos que fueron verificados por la agencia de noticias Reuters.

De esta manera, PDVSA habría permanecido en silencio respecto a la transferencia de propiedad de los buques tanqueros venezolanos; identificados con los siguientes nombres: Junín, Boyacá y Carabobo.



China le arrebató tres buques tanqueros a Venezuela

El movimiento jurídico asiático, se produjo después de que las sanciones de Estados Unidos a PDVSA dejaron a los buques petroleros sin seguro para navegar, lo que provocó pérdidas de millones de dólares para CV Shipping y llevó a PetroChina a declararla en quiebra. El propósito original de la empresa era enviar petróleo venezolano a China y algunos otros destinos de exportación.

La pérdida de PDVSA de los tres petroleros, cada uno con capacidad de hasta 2 millones de barriles, se produce en momentos que dependemos más que nunca de nuestra propia flota. El gobierno de Washington ha intensificando su campaña de 18 meses para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro; sancionando a los buques de terceros que transportan petróleo o sus derivados hacia puertos de nuestro país.

Eso ha llevado a las principales empresas navieras griegas, algunas de cuyas embarcaciones han sido sancionadas por transportar crudo venezolano, a dejar de trabajar con PDVSA; provocando el colapso de las exportaciones de petróleo venezolano.

Un cuarto buque supertanquero venezolano está en disputa

PDVSA ha logrado retener hasta ahora un cuarto buque supertanquero venezolano, el Ayacucho. Pero un fabricante de vidrio estadounidense que busca cobrar un laudo arbitral de $500 millones por la expropiación de dos fábricas en Venezuela en el 2010, está demandando en un tribunal de Singapur para incautar justamente ese buque; por lo que se espera que el barco cambie de propiedad muy pronto, según informó la agencia Reuters la semana pasada.

La disputa legal, marca un final sin ceremonias de la otra vez ambiciosa empresa lanzada en 2008 cuando China, hambrienta de petróleo, buscaba profundizar los lazos con Venezuela; por entonces bajo el mandato del expresidente Hugo Rafael Chávez Frías, predecesor y padre político de Nicolás Maduro. Desde entonces, China ha reducido drásticamente el apoyo al gobierno socialista caraqueño, contribuyendo en parte al actual colapso económico de Venezuela.

Las intenciones asiáticas ya eran evidentes desde el año pasado, como puede evidenciarse en los primeros párrafos de una carta, de fecha 17 de septiembre de 2019, que escribió Xia Hongwei, un ejecutivo de PetroChina, dirigida a los ejecutivos de PDVSA; misma que fué incluida en los documentos judiciales presentados en Singapur: «El propósito fundamental de esta empresa conjunta ya se ha roto irremediablemente».

[Fuentes]: ACN | Reuters | Redes



No dejes de leer: Comenzó saneamiento del transporte público en Caracas

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído