Renunció presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski - ACN
Connect with us

Internacional

Renunció presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski

Publicado

on

Renunció
Compartir
  • 8
    Shares

Renunció presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski: El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski finalmente renunció, no soportó la presión que aumentaba a cada instante, luego de que varios de sus aliados fueron grabados en video presuntamente intentando comprar votos en el Congreso para evitar su destitución.

Medios peruanos mencionaron la caótica situación que vivió el presidente que renuncia, enfrentado desde el primer día de su mandato con el poder legislativo.

Incluso legisladores del oficialismo como Salvador Heresi pidieron que “renuncie pensando primero en el Perú” y amenazándolo con votar a favor de su destitución si no dimite. “Lo que hemos visto en los videos propalados ayer es vergonzoso”, dijo Heresi en su cuenta de Twitter, antes de conocer que el presidente Kuczynski renunció

Keiko Fujimori, líder del mayor partido opositor, publicó la víspera en su cuenta en esa red social que “Perú vuelve a ser testigo de negociaciones para la compra de congresistas” y añadió que “llegó la hora de decirle al sr. PPK que se vaya”. El presidente no soportó la presión y ren unció.

El mandatario, un exbanquero de Wall Street de 79 años, abandonó en la mañana su residencia en el barrio más rico de Lima para dirigirse hacia el palacio presidencial, que amaneció rodeado de policías armados con ametralladoras, cascos y escudos.

En uno de los videos se observa al funcionario del gobierno Freddy Aragón explicándole al legislador opositor de Fuerza Popular Moisés Mamani que se puede ganar mucho dinero en proyectos de infraestructura si está del lado del oficialismo.

“Es increíble cuánta plata se gana sin mover un dedo, el tema es que tú te hagas amigo del Ejecutivo… de una obra de 100 millones que te caiga el 5% no más… tienes cinco palitos sin mover un dedo”, dice Aragón en la grabación difundida en el Congreso.

En otro video se ve al legislador Kenji Fujimori, hermano de Keiko y aliado del gobierno tras el indulto que Kuczynski le otorgó a su padre el expresidente Alberto Fujimori, comentándole a Mamani que a quienes votaron “a favor de la vacancia les han cerrado las puertas”, en referencia al fallido intento de destitución presidencial de diciembre.

Otro video muestra al abogado de Kuczynski dictándole a Mamani el celular del ministro de Transportes.

Pidieron su destitución

Los pedidos de renuncia se producen un día antes de que el Congreso unicameral someta a votación una solicitud para destituir a Kuczynski por “incapacidad moral permanente” debido a su relación con la firma brasileña Odebrecht mientras era un funcionario clave del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

La semana pasada la situación del mandatario se agravó cuando un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, que reporta operaciones sospechosas, fue enviado al Parlamento. En el documento se detectó que entre 2004 y 2017 Kuczynski recibió 3,4 millones de dólares de dos consultoras que a su vez habían recibido dinero de Odebrecht.

La difusión hizo que diversos legisladores, incluidos tres oficialistas, anunciaran que votarán para que Kuczynski sea destituido de su cargo. Se necesitan 87 votos de los 130 parlamentarios para removerlo.

Kuczynski inició su gestión en 2016 tras vencer en segunda vuelta a Keiko Fujimori. Si el mandatario es destituido será el cuarto presidente peruano que deja el poder por “incapacidad moral” desde la fundación de la república en 1821. El último en ser removido por esa causa en el año 2000 fue Fujimori (1990-2000), quien fue indultado por Kuczynski días después de que se salvó del primer intento de destitución.

Medios peruanos mencionaron la caótica situación que vivió el presidente que renuncia, enfrentado desde el primer día de su mandato con el poder legislativo.

ACN/AP

No deje de leer: Detenido general (r)Victor Cruz Weffer por su vinculación con Papeles de Panamá

Auto Europe Car Rental

Internacional

Empresas proponen reconstruir economía con planes ecológicos

Publicado

on

Reconstruir economía con planes ecológicos
Compartir

Más de 150 empresas buscan reconstruir economía con planes ecológicos. Las compañías junto al Grupo SUEZ ; experto en los sectores del agua y comprometido a nivel global contra el cambio climático; han firmado una declaración.

La misma va dirigida a gobiernos y líderes políticos de todo el mundo solicitando que la reconstrucción económica; para superar la actual crisis se lleve a cabo mediante planes ecológicos sostenibles.

Reconstruir economía con planes ecológicos

Iniciativas como relanzar una economía cero en carbono y limitar el calentamiento global del planeta en un máximo de 1,5ºC en el año 2030; forman parte de un plan para garantizar la transición de una economía gris a una economía verde.

El compromiso de SUEZ España con la biodiversidad queda patente en 2019 en un zoom, su Informe de Desarrollo Sostenible. En él figura que, durante el año pasado, el grupo realizó 60 diagnósticos de biodiversidad; 45 de ellos en instalaciones ubicadas en espacios protegidos. Además, se establecieron 17 planes de acción en plantas de tratamiento de agua; 11 de ellas en zonas asimismo protegidas.

En la planta depuradora de Palau Saverdera (Girona); colindante con el espacio natural protegido Dels Aiguamolls de l’Empordà, el grupo convirtió la zona en un refugio; para la reproducción y reintroducción de anfibios amenazados, como el sapo de espuelas o el tritón verde.

La biodiversidad protege nuestra salud

por otra parte, la naturaleza tiene un mensaje claro para los seres humanos; y cada vez es más urgente que se le prestemos atención: la salud de las personas depende de la salud del planeta.

La actividad humana ha reducido en un 30% la riqueza de hábitats terrestres y marinos; causa principal de la pérdida de biodiversidad; y el calentamiento global está agravando esta situación.

La vida depende de que sepamos sumar fuerzas y cuidar de nuestro entorno; como hacen en todo el mundo miles de microorganismos colaborativos que participan en una simbiosis perfecta en la que todos ganan.

La actual pandemia, y los episodios climáticos extremos que de han vivido recientemente; son claros ejemplos de que es el momento de actuar.

Hoy más que nunca, proteger la biodiversidad es una necesidad para preservar la salud del planeta y, por tanto, la de los seres humanos y el resto de especies que lo habitan.

Porque los ecosistemas sanos, en los que hay una gran diversidad; favorecen un equilibrio entre las especies, evitando el predominio de una de ellas y dificultando la propagación de agentes patógenos como los virus.

De las ocho millones de especies animales y vegetales que existen en el planeta; alrededor de un millón puede desaparecer en los próximos diez años, según Naciones Unidas (ONU).

Infraestructuras y ciudades más verdes

El grupo SUEZ ha transformado las instalaciones del ciclo del agua en “infraestructuras verdes”; para que sirvan de apoyo al ecosistema en el que están ubicadas y favorezcan los servicios que nos ofrece la naturaleza. La eliminación del uso de fitosanitarios (actualmente el 58,6% de sus instalaciones ya están libres de estos productos químicos) y el control de especies exóticas invasoras forman parte también de su plan de acción.

Para controlar las especies foráneas que colonizan los ecosistemas, los esfuerzos se han centrado en la flora exótica invasora en sus instalaciones. Así se ha desarrollado el programa BiObserva STOP-invasoras que ofrece; a través de una metodología y herramientas propias (una plataforma web y una app móvil) la información necesaria para capacitar al personal de la instalación sobre cómo identificar especies, reportar observaciones y ejecutar planes de control.

No es esta la única iniciativa en la que los empleados participan: también colaboran en el seguimiento de aves que viven junto a las plantas de tratamiento.

Solo una de tantas propuestas necesarias para alcanzar el objetivo de preservar la biodiversidad; y luchar contra el cambio climático que garantice un futuro mejor.

ACN/El País

No dejes de leer: Algunas fobias que podemos sufrir en la cuarentena

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído