Descubren chipos infectados con chagas en Caracas (+Video) - ACN
Connect with us

Nacional

Descubren chipos infectados con chagas en Caracas (+Video)

Publicado

on

Reportan presencia de chipos infectados en Caracas.
Foto: fuentes.
Compartir

Investigadores del Instituto de Biología Experimental de la UCV, revelaron los resultados de análisis efectuados a tres chipos muertos, que fueron localizados en el sector Bello Monte (Caracas). Los resultados, indican la presencia del parásito transmisor del mal de Chagas.

Resultados de análisis efectuados a tres chipos muertos, que fueron localizados en el sector Bello Monte (Caracas). Foto: fuentes.

Resultados de análisis efectuados a tres chipos muertos, que fueron localizados en el sector Bello Monte (Caracas). Foto: fuentes.

El descubrimiento del parásito Trypanosoma cruzi en los insectos analizados, disparó la alerta de transmisión del mal de Chagas, enfermedad que se contagia mediante la picadura del chipo.

Chipos infectados en el Municipio Baruta

El director de salud (Municipio Baruta), Guillermo Veitia, confirmó que se reunió el pasado jueves en el Instituto de Biología Experimental de la UCV, con el profesor Gilberto Pallares; donde discutieron los resultados del informe publicado el pasado miércoles.

Información acerca del insecto, publicada por la Alcaldía de Baruta. Foto: fuentes.

Información acerca del insecto, publicada por la Alcaldía de Baruta. Foto: fuentes.

El informe, arroja resultados positivos acerca de la presencia de chipos infectados con el parásito de la enfermedad de Chagas; en el área metropolitana de Caracas.

Todo vecino que consiga un chipo debe capturarlo sin tocarlo, colocarlo en un frasco con algodón húmedo, cerrarlo con una tapa con orificio, identificar el frasco con los datos del vecino y llevarlo a epidemiología del ambulatorio Minas de Baruta, al profesor Gilberto Pallares del Instituto de Biología Experimental en Colinas de Bello Monte o al Instituto de Medicina Tropical de la UCV”, aseveró el director Veitia.

Así mismo, el director de salud Baruta recomendó mantener las casas aseadas; usar mosquiteros, y una buena higiene a la hora de almacenar; preparar y consumir alimentos.

Instituto de Medicina Tropical de la UCV

Este Lunes, en una entrevista para el medio digital TVVenezuela Noticias, la doctora Belkis Alarcón, quién es directora del Instituto de Medicina Tropical de la UCV; informó que: «Encontrar un chipo pequeño en la casa, significa que ya hubo una madre y que se ha domiciliado. El chipo pequeño se diferencia del adulto porque no tiene alas».

Así mismo, la doctora indicó que normalmente estos animales llegan a las casas mayormente «atraidos por la luz, por las pantallas de los computadores (…); vienen volando»; describiendo la conducta que normalmente presentan estos insectos.

Posteriormente, Belkis Alarcón señaló «Los chipos son hematófagos, es decir; que se alimentan con la ingestión de sangre»; aseveró la doctora

ACN/NTN24/TVVenezuela Noticias

No dejes de leer:  68% de los casos de Sarampión sudamericanos están Venezuela

Auto Europe Car Rental

Nacional

Venezuela inicia otra semana de cuarentena radical

Publicado

on

semana de cuarentena radical - ACN
Compartir

Venezuela inicia desde este lunes 26 de octubre al 1º de noviembre otra semana de cuarentena radical bajo el esquema 7+7 plus.

Este sistema, que consiste en una semana de cuarentena precedida por una flexibilizada, fue impuesto por Nicolás Maduro desde el mes de junio de 2020 y ha sido el principal plan de prevención ante la pandemia del covid-19.



Pues, la cuarentena radical se retomará esta semana en todo el país luego de una semana de flexibilización en la que abrieron playas, parques y restaurantes.

Durante la semana solo podrán abrir sus puertas los locales comerciales relacionados con productos esenciales, es decir alimentos y medicinas. El resto de los sectores solo pueden reiniciar sus actividades en las semanas de flexibilización.

Durante ambos ciclos del sistema 7+7 se les recomienda a los ciudadanos cumplir con las medidas de prevención básica para evitar contagiarse, uso de mascarillas o tapabocas, distancia física de al menos un metro y medio, evitar tocarse la cara con las manos sucias, lavarse las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado.

Respecto a los casos, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que se registraron 423 contagios en las últimas 24 horas; lo que eleva la cifra total a 89.565.

Asimismo, Rodríguez señaló que la entidad con mayor cantidad de contagios fue Yaracuy, con 84 contagios.

ACN/ El Nacional

No dejes de leer: ¡Nuevo horario! Reactivaron el servicio del Teleférico de Caracas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído