Descubren chipos infectados con chagas en Caracas (+Video) | ACN
Connect with us

Nacional

Descubren chipos infectados con chagas en Caracas (+Video)

Publicado

on

Reportan presencia de chipos infectados en Caracas.
Foto: fuentes.
Compartir

Investigadores del Instituto de Biología Experimental de la UCV, revelaron los resultados de análisis efectuados a tres chipos muertos, que fueron localizados en el sector Bello Monte (Caracas). Los resultados, indican la presencia del parásito transmisor del mal de Chagas.

Resultados de análisis efectuados a tres chipos muertos, que fueron localizados en el sector Bello Monte (Caracas). Foto: fuentes.

Resultados de análisis efectuados a tres chipos muertos, que fueron localizados en el sector Bello Monte (Caracas). Foto: fuentes.

El descubrimiento del parásito Trypanosoma cruzi en los insectos analizados, disparó la alerta de transmisión del mal de Chagas, enfermedad que se contagia mediante la picadura del chipo.

Chipos infectados en el Municipio Baruta

El director de salud (Municipio Baruta), Guillermo Veitia, confirmó que se reunió el pasado jueves en el Instituto de Biología Experimental de la UCV, con el profesor Gilberto Pallares; donde discutieron los resultados del informe publicado el pasado miércoles.

Información acerca del insecto, publicada por la Alcaldía de Baruta. Foto: fuentes.

Información acerca del insecto, publicada por la Alcaldía de Baruta. Foto: fuentes.

El informe, arroja resultados positivos acerca de la presencia de chipos infectados con el parásito de la enfermedad de Chagas; en el área metropolitana de Caracas.

Todo vecino que consiga un chipo debe capturarlo sin tocarlo, colocarlo en un frasco con algodón húmedo, cerrarlo con una tapa con orificio, identificar el frasco con los datos del vecino y llevarlo a epidemiología del ambulatorio Minas de Baruta, al profesor Gilberto Pallares del Instituto de Biología Experimental en Colinas de Bello Monte o al Instituto de Medicina Tropical de la UCV”, aseveró el director Veitia.

Así mismo, el director de salud Baruta recomendó mantener las casas aseadas; usar mosquiteros, y una buena higiene a la hora de almacenar; preparar y consumir alimentos.

Instituto de Medicina Tropical de la UCV

Este Lunes, en una entrevista para el medio digital TVVenezuela Noticias, la doctora Belkis Alarcón, quién es directora del Instituto de Medicina Tropical de la UCV; informó que: «Encontrar un chipo pequeño en la casa, significa que ya hubo una madre y que se ha domiciliado. El chipo pequeño se diferencia del adulto porque no tiene alas».

Así mismo, la doctora indicó que normalmente estos animales llegan a las casas mayormente «atraidos por la luz, por las pantallas de los computadores (…); vienen volando»; describiendo la conducta que normalmente presentan estos insectos.

Posteriormente, Belkis Alarcón señaló «Los chipos son hematófagos, es decir; que se alimentan con la ingestión de sangre»; aseveró la doctora

ACN/NTN24/TVVenezuela Noticias

No dejes de leer:  68% de los casos de Sarampión sudamericanos están Venezuela

Nacional

Armados milicianos con 500 mil fusiles

Publicado

on

Compartir

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) entregó en el Zulia; más de 500.000 fusiles a milicianos, acto enmarcado en el ejercicio militar “Venezuela Soberanía y Paz Occidental 2019”.

Más de 220 mil milicianos, entrenados para la defensa de la nación en el estado Zulia;  recibieron este sábado más de 500 mil fusiles;  como parte del despliegue operacional del dispositivo, composición y fuerza;  enmarcado en el ejercicio militar “Venezuela Soberanía y Paz Occidental 2019”.

El M/G Ovidio Delgado, comandante de la Región de Defensa Integral Occidental;  informó que “nuestra milicia como unidades espejos, complemento de nuestra unidades operativas;  haciendo un ejercicio de territorialidad, un ejercicio de soberanía;  en conmemoración de los 14 años de la creación del Comando Estratégico Operación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb);  en el marco de nuestra operación Soberanía y Paz Venezuela 2019 para la región occidental número 1, del sistema defensivo territorial ordenada por nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro”.

Arman a milicianos con 500 mil fusiles

Asimismo, el mayor general Ovidio Delgado expresó que “el pueblo uniformado, el pueblo en armas, la unión monolítica, que es el binomio invencible, que nos permitirá por los siglos de los siglos seguir siendo libres, soberanos e independientes”.

Durante un acto realizado en la Base Aérea Rafael Urdaneta, ubicada en el municipio San Francisco, también resaltó que entregaron suministros logísticos a las unidades participantes en la operación, en especial a la Milicia Bolivariana, y se realizó una exposición del esquema de maniobra.

Por su parte, Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, expresó que “hoy está el pueblo patriota en la alianza perfecta cívico militar, nos da la visión de la capacidad que hoy está demostrando el estado Zulia, la defensa de nuestra soberanía e independencia, en defensa de la paz”.

Además, recordó el mandatario regional las palabras del presidente Hugo Chávez: “Que nadie se equivoque; somos una revolución, en lo social, político, económico, cultural y en lo religioso, somos una revolución armada”

ACN/diarios

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído