Venció plazo para que diplomáticos de Maduro abandonen Costa Rica - ACN
Connect with us

Internacional

Venció plazo para que diplomáticos de Maduro abandonen Costa Rica

Publicado

on

ACN costa rica
Compartir

El plazo de 60 días que otorgó el Gobierno de Costa Rica a los diplomáticos del cuestionado presidente de Venezuela; Nicolás Maduro, para abandonar el país centroamericano, terminó este lunes.

Cumplido ese período, María Faría, la embajadora designada por Guaidó, podrá tomar posesión de la embajada de Venezuela; ubicada en Los Yoses, al este de San José, la capital; así lo informó la cancillería costarricense al equipo de CNN.

El Gobierno de Costa Rica, reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela; tras declararse en cabildo abierto el pasado 23 de enero.

Reconocen a María Faria

Coincidente con esa decisión, Costa Rica reconoció el 1 de febrero a María Faría como la representante de Guaidó.

El equipo de CNN, intentó contactar a Faría mediante su asistente, pero no se ha logrado respuesta. También, se llamó a los teléfonos de la sede diplomática pero sin éxito. Tanto la embajada como el consultado han permanecido cerrados.

Según el canciller costarricense Manuel Ventura, el procedimiento para la salida de los representantes diplomáticos de Maduro; se definió con fundamento en la Convención de Viena. Ventura señaló, que mediante protocolo han mantenido contacto con las dos partes.

El lunes por la tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que los diplomáticos representantes de Maduro; dejaron el territorio nacional entre el sábado y domingo pasado; ingresando después, pero ya con pasaportes ordinarios. La Cancillería explicó en un comunicado; que para todos los efectos ya no son representantes de Venezuela en Costa Rica.

ACN/CNN Español/Foto: CNN

No dejes de leer Guaidó: «China debería cambiar su posición en Venezuela»

Internacional

Volcán Cotopaxi en proceso eruptivo en Ecuador

Publicado

on

Volcán Cotopaxi en proceso eruptivo - noticiacn
Foto: Archivo EFE.
Compartir

El volcán Cotopaxi en proceso eruptivo de baja intensidad. El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador confirmó este viernes 2 de diciembre, después de que se hayan registrado señales sísmicas en su interior y haya emitido gases y ceniza desde finales de octubre.

En un informe especial publicado este viernes, el IG indicó que este nuevo proceso eruptivo es menor al ocurrido entre agosto y diciembre de 2015; cuando se registró el último periodo eruptivo del Cotopaxi, un volcán en la cordillera de los Andes que se encuentra a unos 45 kilómetros al sur de Quito.

«Las tendencias observadas en los parámetros de monitoreo indican que un cuerpo de magma relativamente desgasificado podría localizarse en zonas poco profundas debajo de la cumbre del Cotopaxi»; apuntó el IG.

Volcán Cotopaxi en proceso eruptivo

La institución pública a cargo de la vigilancia y evolución del volcán señaló que «por el momento no hay evidencias claras de una recarga de un magma profundo»; indicó.

«Adicionalmente, indican que el Cotopaxi actualmente funciona como un sistema abierto desde esas profundidades, en el cual las emisiones de ceniza pequeñas pueden iniciarse de forma repentina y sin señales premonitoras»; añadió.

Asimismo, reiteró que por ahora solamente se observa un claro incremento de los parámetros de monitoreo; asociados a la emisión de gases volcánicos y a nubes de ceniza.

El Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre; es el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar.

Son tres los volcanes con actividad actualmente en Ecuador, pero sólo el Sangay, entre la provincia amazónica de Morona Santiago, está expulsando lava y material incandescente; mientras que El Reventador, en el norte; y el Cotopaxi, cerca de Quito, registran emisión de gases y ceniza.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Fuerza Aérea de EE.UU. presenta su primer bombardero en más de 30 años (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.