Reprobadas alcaldías de Carabobo en evaluación de transparencia - ACN
Connect with us

Carabobo

Reprobadas alcaldías de Carabobo en evaluación de transparencia

Publicado

on

Compartir

De acuerdo al estudio de  la ONG Transparencia Venezuela,  correspondiente al período 2017,  realizado a las alcaldías y concejos municipales  de todo el país, en lo que respecta  al estado Carabobo, ninguna de las 14 alcaldías aprobó el índice de transparencia.

El capítulo nacional de Transparencia Internacional, una organización sin fines de lucro, dedicada a promover condiciones y procedimientos para prevenir y disminuir la corrupción,   divulgó los resultados de índice de transparencia en las alcaldías y concejos municipales en Venezuela.

Los resultados de la investigación fueron dados a conocer por el licenciado  Humberto Torres, coordinador de Transparencia Venezuela, capítulo Carabobo, durante una visita a la Agencia Carabobeña de Noticias, con sede en Valencia.

Torres precisó que la alcaldía con mayor puntuación  fue la Alcaldía de Valencia con 48 puntos, muy alejada de lo deseado, ya que la evaluación se hace mediante una escala desde  0 a 100.

“El  promedio de las alcaldías de Carabobo fue de 12, 40 puntos, lo cual está por debajo de la media nacional, cuyo promedio fue 15,77, también muy bajo, pero en el caso de las alcaldías de Carabobo, están por debajo del promedio nacional”.

El también comunicador social y profesor universitario, aclaró  que se auditaron todas las alcaldías de Carabobo, haciendo la observación importante que fue la gestión 2017, por lo que no corresponde a los burgomaestres que están actualmente en ejercicio,  salvo los casos puntuales de la reelección en el municipio Libertador con Juan José Perozo y Puerto Cabello  que estaba en ese año el mismo alcalde Juan Carlos Betancourt.

“El estudio no mide gestión en relación a si el alcalde es bueno o malo, sino que evalúa los procesos que tiene para evitar riesgo de corrupción en las alcaldías. Tampoco se mide corrupción, lo que sí identifica son los riesgos de que se promuevan o haya  casos de corrupción”.

En cuanto a la metodología de trabajo, precisó que se evaluaron áreas de finanzas públicas que comprende a la  formulación del presupuesto, la licencia de actividades económicas y las colocaciones bancarias.

“En el área de hábitat y ciudad se evalúo contrataciones públicas, permisos de construcción y servicios públicos, en este último aspecto se abarcó policía y aseo urbano. También se evaluó el área de servidores públicos que tiene que ver con el ingreso de personal”.

“En todas estas áreas hay cuatro ejes comunes que se tomaron en consideración: lucha contra la corrupción, participación ciudadana, acceso a la información pública de calidad y open data,  un método novedoso que tiene que ver con las nuevas tecnologías y la facilidad de que las alcaldías suministren datos en formatos que sean descargables y editables”.

Con respecto a los 14  concejos municipales, aseveró que fueron un poquito más alentadores los resultados. “En el caso de Carabobo el que salió mejor en el índice de transparencia fue el concejo municipal de San Diego con 50,75 puntos, seguido de San Joaquín con 32 y Libertador con 18 puntos, mientras que Los Guayos fue el último con cero”.

“La intención del estudio es dar a los gobiernos municipales  un plan de gobierno abierto con una serie de recomendaciones para que las apliquen en sus distintos municipios, según las realidades estudiadas en cada una de las jurisdicciones”.

Adelantó que en el plan se informa sobre las fortalezas y debilidades con la finalidad de que mejore la transparencia para que,  a su vez,  se vea reflejado en una mejora de la calidad de servicio para los ciudadanos.

Sugirió que para ver el ranking completo pueden visitar indice.transparencia.org.ve y www.transparencia.org.ve.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer: Claudio Fermín declina su candidatura presidencial

 

Carabobo

Gobierno de Carabobo conmemoró legado de Maradona (+ vídeos)

Publicado

on

Gobierno de Carabobo conmemoró legado de Maradona - noticiacn
Compartir

El gobierno de Carabobo conmemoró legado de Maradona, tras cumplirse dos años de su fallemiento el pasado viernes 25 de noviembre. el gobernador de la entidad, Rafael Lacava,  acompañado por el pueblo de Puerto Cabello conmemoró este año la vida y legado del astro universal argentino.

Desde los espacios del Poliderpotivo Recreacional “Diego Armando Maradona” en el sector Portuario II de Puerto Cabello, y junto al vicepresidente sectorial de Economía y Ministro del Poder Popular del Petróleo, Tareck El Aissami; además del embajador de la Republica de Argentina en Venezuela, Oscar Laborde,  y el ex campeón mundial, Luis Alberto Islas, compañero de Maradona,  se rindió un emotivo y cálido homenaje a uno de los mejores futbolistas en la historia mundial del fútbol, como lo fue Diego Armando Maradona.

Este sentido, el acto tuvo lugar en el parque epónimo; espacios inaugurados hace un año como una iniciativa del Gobernador Rafael Lacava para honrar, desde Carabobo la vida del héroe de Villa Fiorito. 

Gobierno de Carabobo conmemoró legado de Maradona

El homenaje a cielo abierto comenzó con la proyección de grabaciones audiovisuales sobre la niñez de Maradona; su carrera, testimonios de ex compañeros y jugadores argentinos, además de sus visitas a Venezuela.

El evento, ofreció a los asistentes la presentación especial de DJ HEX, la cual acompañado de un nutrido grupo de bailarines y pequeños jugadores de fútbol; hizo posible un dinámico performance con icónicos temas musicales, conjugados con proyección de audiovisuales con los momentos más significativos de la vida de Diego Maradona; además de un show de luces, animaciones laser y fuegos artificiales.

Gobierno de Carabobo conmemoró legado de Maradona - noticiacn

Presentó vídeo inédito en 3D

Momento especial fue la presentación de un video inédito en 3D que nos lleva a imaginar cómo sería un día en el Polideportivo Recreacional “Diego Armando Maradona”; en un imaginario encuentro futbolístico entre el exmandatario Hugo Chávez, “El Pibe” Diego Maradona, el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Rafael Lacava.

Durante sus palabras, el gobernador Rafael Lacava, expresó sentirse muy contento y satisfecho por el primer aniversario del Polideportivo Recreacional “Diego Armando Maradona; instalaciones que fueron realizadas bajo la precepción que tenía el propio futbolista sobre la vida.

“Este parque se convirtió en un sitio para el reencuentro de la familia, en un año ha crecido, en un año ha estado en sintonía con las aspiraciones de la gente, quienes disfrutan plenamente de tardes recreativas, de espacios para el deporte, el disfrute entre amigos, presentaciones culturales y todo tipo de actividades para la felicidad de sus visitantes”; dijo.

La ocasión fue propicia para que el gobernador Rafael Lacava mostrara a los presentes la camisa de la selección de fútbol de Argentina que ha conservado con mucho orgullo y cariño; la cual fue autografiada por el presidente Nicolás Maduro y el futbolista Diego Armando Maradona en su última visita al país.

Gobierno de Carabobo conmemoró legado de Maradona - noticiacn

Laborde: Siempre tuvo a Venezuela en su corazón

Por su parte, el embajador de la República de Argentina en Venezuela, Oscar Laborde, aseveró que Diego Armando fue un enamorado permanente de Venezuela y del pueblo venezolano.

“Es muy emocionante estar en este predio, porque es un homenaje al más grande futbolista, aquel que estuvo al lado de los pobres, aquel que nunca se olvidó de donde venía, que desafió a los poderosos. Tal vez por eso quería a Venezuela, porque sin haber jugado ni dirigido a Venezuela, quería a este país, y era porque veía al comandante Chávez, a Maduro, a Tareck y al Gobernador Lacava al lado de los humildes”; enfatizó. 

Por su parte, el vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular del Petróleo, Tareck El Aissami calificó este homenaje como “una bonita manera de conmemorar dos años de la partida física de Diego, y lo hacemos aquí brincando con amor, recordándolo como fue, siempre victorioso, jamás Diego se rindió ante ninguna situación, siempre vimos a Diego luchador dentro de las canchas y fuera de ellas»; dijo. 

Luis Alberto Islas, agradecido

De igual manera, Luis Alberto Islas, ex campeón mundial y actual entrenador argentino, amigo y compañero de selección de Diego Armando Maradona; expresó sentirse feliz al participar en este homenaje a uno de los mejores futbolistas en la historia.

“Agradecido con el gobernador Rafael Lacava, por este grandioso homenaje de todos los venezolanos a Diego, Venezuela, país que Diego quería mucho, no tengo dudas de que Diego nos está acompañando desde el cielo. Este espacio es grandioso y gobernantes como Rafael Lacava le harían mucho bien a todos los países”; afirmó.

El evento concluyó con la proyección de una serie de saludos vía video, de viejos amigos, futbolistas y compañeros de selección de Maradona; quienes recordaron brevemente la destacada vida de uno de los grandes del fútbol mundial.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Hoy encienden el Árbol de Navidad y Parque de Luces de San Diego

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.