Sentencia del TSJ ordena la restitucion inmediata de DirecTv (+Videos)
Connect with us

Nacional

Restitución inmediata de DirecTV ordena TSJ (+Videos)

Publicado

on

Foto: Fuentes.
Compartir

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordena;  la ocupación e inmediata restitución del servicio de televisión por suscripción a Directv Venezuela;  tras la medida arbitraria de culminar sus operaciones televisivas y el cierre intempestivo de sus actividades en el país.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional Constituyente, María Alejandra Díaz;  destacó que se ordenó a Conatel instaurar una Junta Administradora;  en pro de garantizar el funcionamiento de la empresa de televisión satelital (Directv)



DirecTV tiene que cumplir un contrato

«Directv es una operadora que tiene una concesión por parte del Estado venezolano;  y debe cumplir el contrato. Es falso cuando se dice que Directv no podía cumplir con la normativa interna;  porque esta existe desde 2005», aclaró Diaz.

El Máximo tribunal ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel);  tomar todos los bienes muebles e inmuebles, antenas, equipos;  entre otros activos gestionados por la empresa Galaxy Entertaiment (DirecTv Venezuela);  Para esa acción, Conatel contará con el auxilio de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

La sentencia también establece la creación;  de una Junta Administradora Ad-Hoc de la empresa Directv, la cual estará dirigida por Jorge Márquez Monsalve.

Prohibición de enajenar y gravar los bienes de DirecTV

Además, la decisión acuerda prohibición de salida del país;  a los integrantes de la junta directiva de la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela). Igualmente se acuerda medida de prohibición de enajenar y gravar de los bienes de los referidos ciudadanos;  así como la inmovilización de cualquier tipo de cuenta bancaria o instrumento financiero de los cuales sean titulares.

Ordena la sentencia a la Junta Administradora Ad-Hoc verificar inmediatamente;  la posible situación de cobranza que pudiera haber generado desde la cesasión del servicio, en cuyo supuesto debe informar de inmediato a la Sala Constitucional.

Se ordena a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban);  tomar las medidas pertinentes y proceder a los trámites administrativos correspondientes;  que generen la suspensión de los pagos por servicios no prestados por la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela); incluidas las retenciones por vía de pagos automáticos y o descuentos en pagos domiciliados en tarjetas de crédito, débito u otra forma de pago;  en protección a los usuarios suscriptores y hasta tanto no se materialice la continuidad del servicio e informar a la Sala.

A continuación la sentencia íntegra:

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia admitió la acción de amparo;  y acordó la medida cautelar innominada solicitada por los ciudadanos Israel Marín Martínez y William Fuentes;  actuando en su carácter de miembros y voceros del comité de usurarios y usuarias;  denominado Frente de Usuarios y Usuarias para la Defensa de los Derechos Comunicaciones;  en consecuencia ordena a la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela) continuar de manera inmediata con la prestación de servicio de televisión por suscripción.

FANB tomará posesión inmediata de todos los bienes

También la sentencia, con ponencia conjunta de los Magistrados y Magistradas que integran la mencionada Sala, ordena a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tomar posesión inmediata de todos los bienes muebles e inmuebles, oficinas comerciales, sedes administrativas, centro de operaciones y transmisiones, antenas y cualquier otro equipo o instalación destinada a la prestación del servicio por suscripción gestionado por dicha empresa, para ello Conatel contará con el auxilio de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Agrega la decisión N° 0064-2020 de la Sala Constitucional que se ordena a Conatel designar una Junta Administradora Ad-Hoc de la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela), la cual estará presidida por su Director General, ciudadano Jorge Elieser Márquez Monsalve, y tendrá las más amplias facultades de administración, a fin de garantizar el inmediato restablecimiento de los servicios de televisión por suscripción y garantizar los derechos laborales de todos los trabajadores de la empresa. La designación de la Junta Administradora Ad-Hoc deberá ser comunicada de inmediato a la Sala Constitucional.

Además, la decisión acuerda prohibición de salida del país a los integrantes de la junta directiva de la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela). Igualmente se acuerda medida de prohibición de enajenar y gravar de los bienes de los referidos ciudadanos, así como la inmovilización de cualquier tipo de cuenta bancaria o instrumento financiero de los cuales sean titulares.

La situación de cobranzas

Ordena la sentencia a la Junta Administradora Ad-Hoc verificar inmediatamente la posible situación de cobranza que pudiera haber generado desde la cesasión del servicio, en cuyo supuesto debe informar de inmediato a la Sala Constitucional. Se ordena a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) tomar las medidas pertinentes y proceder a los trámites administrativos correspondientes que generen la suspensión de los pagos por servicios no prestados por la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela), incluidas las retenciones por vía de pagos automáticos y o descuentos en pagos domiciliados en tarjetas de crédito, débito u otra forma de pago, en protección a los usuarios suscriptores y hasta tanto no se materialice la continuidad del servicio e informar a la Sala.

Las medidas cautelares acordadas se harán extensivas a todas aquellas operadoras de televisión por suscripción que de manera intempestiva suspendan la prestación de sus servicios. Se ordenó la remisión de copia certificada del presente fallo al Ministerio Público a fin de que este determine las responsabilidades penales a que hubiere lugar.

Finalmente, conforme a lo previsto en el artículo 29 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, indica la sentencia que el presente mandamiento cautelar debe ser acatado so pena de incurrir en ilícito constitucional y exponerse a la sanción prevista en el artículo 31 de la mencionada ley, de conformidad con el criterio vinculante establecido por la Sala Constitucional en sentencia N° 245 del 9 de abril de 2014.

El pasado miércoles el comité de usuarios de las Telecomunicaciones introdujo un amparo con medidas cautelares ante este organismo contra Galaxy Entertainment de Venezuela (Directv) por delitos de vulneracion de derechos colectivos y difusos de venezolanos, tras el anuncio de la empresa sobre el cese de sus operaciones en el país.

ACN/AVN

No deje de leer: Cordones sanitarios en fronteras por propagación del Covid 19



* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Carabobo

¡Carabobo 38! Se dispara de nuevo casos y muertes de coronavirus en Venezuela

Publicado

on

Ocho fallecidos por covid-19 en Venezuela - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Por segunda vez pasa los 860 nuevos casos diarios, por primera ocasión en 24 horas ocho fallecidos por covid-19 en Venezuela; de un solo golpe la cifra supera los 22 mil contagios en el día 143 y semana 21 desde que se declaró la cuarentena en el país.

Cuando se piensa que el próximo lunes 10 de agosto se realizará semana de flexibilización en el territorio nacional, el ministro de comunicación Jorge Rodríguez soltó la cifra del 5 de este mes: 861 nuevos infectados para acumular 22.299 y con los ochos fallecidos llega a 195.

Carabobo volvió a presentar contagios, 38, siendo uno 16 de las entidades, más el foco del país como lo es Distrito Capital, que presentó 275; que equivale al 32%. «Hay un número importante de casos en el Distrito Capital», dijo Rodríguez.

Pero su estado vecino, Miranda lo escoltó con 134 y otro que está cerca, como lo es La Guaira 38 para un subtotal de 447, que es más del 50% de este día.

Las otras entidades que acumularon infectados fueron Táchira (120); Zulia (52); Sucre (43); Mérida (34); Bolívar (34); Aragua (33); Nueva Esparta (11); Falcón (8); Amazonas (6); Monagas (5); Guárico (5); Barinas (4); Lara (3) y Yaracuy (2).

De nuevo  los llamados casos importados, que son connacionales que llegan por nuestros fronteras, el funcionario del Ejecutivo dijo que esta vez fueron 13, de los cuales 11 llegaron de Colombia (Táchira 9 y Zulia 2); además de 2 de Ecuador, que ingresaron por tierra aurinegra. 

Ocho fallecidos por covid-19 en Venezuela

Por primera vez que la Comisión presenta ocho fallecidos en un mismo día, dejando atrás los 7 de ayer; mientras que los casos pasan por segunda ocasión los 860, pero no supera los 869 del 1 de agosto.

Esta vez entre las muertes está el cónsul de Venezuela en la ciudad brasileña de Boa Vista, Faustino Torella (79); los otros fueron en Táchira (1: municipio Ayacucho, señor de 54); Lara (1: Iribarren, funcionario del CICPC); Caracas (1: femenina de 65, en San Agustín); Zulia (2: Perija, hombre de 63 años y Maracaibo, mujer de 41); Mérida (2: Tovar 35 y El Vigía, 67).

Carabobo 38 para 388

Desde hace tres días, según los reportes ofrecidos por el Gobierno Nacional, que la entidad vinotinto no presentaba casos por covid-19 y ahora con los 38 de este miércoles 5 de agosto eleva la cifra a 388, según la cuenta de Agencia Carabobeña de Noticias (ACN).

Hace dos días dieron a conocer un fallecido y la cifra se elevó a 6 en la entidad. Cabe destacar que en el reporte de hoy solo dieron los casos por entidad, pero de los 13 importados, si por donde ingresaron.

Esta es la segunda cifra más alta de contagios en un día para Carabobo, si recordamos que el 31 de julio tuvo 40.

Cifras del día

En total 861 nuevos casos para acumular 22.299, de los cuales 5.865 son importados; ocho fallecidos para pasar de largo a 195; recuperados 12.146.

De los 9.958 activos, 7.875 son asintomáticos; 1.899 con insuficiencia respiratoria aguda leve; 119 moderada y 64 graves en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Finalmente, dio a conocer que 7.334 están en hospitales; 2456 en CDI y 168 en clínicas privadas.

Sobre las pruebas realizada dijo que se han practicado hasta la fecha 1.567.431 que equivalen a 52.248 por millón de habitantes.

ACN/MAS

No deje de leer: ¡Más de 21.400 casos! Venezuela rompe récord de muertes diarias por COVID-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído