Sentencia del TSJ ordena la restitucion inmediata de DirecTv (+Videos)
Connect with us

Nacional

Restitución inmediata de DirecTV ordena TSJ (+Videos)

Publicado

on

Foto: Fuentes.
Compartir

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordena;  la ocupación e inmediata restitución del servicio de televisión por suscripción a Directv Venezuela;  tras la medida arbitraria de culminar sus operaciones televisivas y el cierre intempestivo de sus actividades en el país.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional Constituyente, María Alejandra Díaz;  destacó que se ordenó a Conatel instaurar una Junta Administradora;  en pro de garantizar el funcionamiento de la empresa de televisión satelital (Directv)



DirecTV tiene que cumplir un contrato

«Directv es una operadora que tiene una concesión por parte del Estado venezolano;  y debe cumplir el contrato. Es falso cuando se dice que Directv no podía cumplir con la normativa interna;  porque esta existe desde 2005», aclaró Diaz.

El Máximo tribunal ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel);  tomar todos los bienes muebles e inmuebles, antenas, equipos;  entre otros activos gestionados por la empresa Galaxy Entertaiment (DirecTv Venezuela);  Para esa acción, Conatel contará con el auxilio de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

La sentencia también establece la creación;  de una Junta Administradora Ad-Hoc de la empresa Directv, la cual estará dirigida por Jorge Márquez Monsalve.

Prohibición de enajenar y gravar los bienes de DirecTV

Además, la decisión acuerda prohibición de salida del país;  a los integrantes de la junta directiva de la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela). Igualmente se acuerda medida de prohibición de enajenar y gravar de los bienes de los referidos ciudadanos;  así como la inmovilización de cualquier tipo de cuenta bancaria o instrumento financiero de los cuales sean titulares.

Ordena la sentencia a la Junta Administradora Ad-Hoc verificar inmediatamente;  la posible situación de cobranza que pudiera haber generado desde la cesasión del servicio, en cuyo supuesto debe informar de inmediato a la Sala Constitucional.

Se ordena a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban);  tomar las medidas pertinentes y proceder a los trámites administrativos correspondientes;  que generen la suspensión de los pagos por servicios no prestados por la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela); incluidas las retenciones por vía de pagos automáticos y o descuentos en pagos domiciliados en tarjetas de crédito, débito u otra forma de pago;  en protección a los usuarios suscriptores y hasta tanto no se materialice la continuidad del servicio e informar a la Sala.

A continuación la sentencia íntegra:

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia admitió la acción de amparo;  y acordó la medida cautelar innominada solicitada por los ciudadanos Israel Marín Martínez y William Fuentes;  actuando en su carácter de miembros y voceros del comité de usurarios y usuarias;  denominado Frente de Usuarios y Usuarias para la Defensa de los Derechos Comunicaciones;  en consecuencia ordena a la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela) continuar de manera inmediata con la prestación de servicio de televisión por suscripción.

FANB tomará posesión inmediata de todos los bienes

También la sentencia, con ponencia conjunta de los Magistrados y Magistradas que integran la mencionada Sala, ordena a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tomar posesión inmediata de todos los bienes muebles e inmuebles, oficinas comerciales, sedes administrativas, centro de operaciones y transmisiones, antenas y cualquier otro equipo o instalación destinada a la prestación del servicio por suscripción gestionado por dicha empresa, para ello Conatel contará con el auxilio de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Agrega la decisión N° 0064-2020 de la Sala Constitucional que se ordena a Conatel designar una Junta Administradora Ad-Hoc de la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela), la cual estará presidida por su Director General, ciudadano Jorge Elieser Márquez Monsalve, y tendrá las más amplias facultades de administración, a fin de garantizar el inmediato restablecimiento de los servicios de televisión por suscripción y garantizar los derechos laborales de todos los trabajadores de la empresa. La designación de la Junta Administradora Ad-Hoc deberá ser comunicada de inmediato a la Sala Constitucional.

Además, la decisión acuerda prohibición de salida del país a los integrantes de la junta directiva de la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela). Igualmente se acuerda medida de prohibición de enajenar y gravar de los bienes de los referidos ciudadanos, así como la inmovilización de cualquier tipo de cuenta bancaria o instrumento financiero de los cuales sean titulares.

La situación de cobranzas

Ordena la sentencia a la Junta Administradora Ad-Hoc verificar inmediatamente la posible situación de cobranza que pudiera haber generado desde la cesasión del servicio, en cuyo supuesto debe informar de inmediato a la Sala Constitucional. Se ordena a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) tomar las medidas pertinentes y proceder a los trámites administrativos correspondientes que generen la suspensión de los pagos por servicios no prestados por la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela), incluidas las retenciones por vía de pagos automáticos y o descuentos en pagos domiciliados en tarjetas de crédito, débito u otra forma de pago, en protección a los usuarios suscriptores y hasta tanto no se materialice la continuidad del servicio e informar a la Sala.

Las medidas cautelares acordadas se harán extensivas a todas aquellas operadoras de televisión por suscripción que de manera intempestiva suspendan la prestación de sus servicios. Se ordenó la remisión de copia certificada del presente fallo al Ministerio Público a fin de que este determine las responsabilidades penales a que hubiere lugar.

Finalmente, conforme a lo previsto en el artículo 29 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, indica la sentencia que el presente mandamiento cautelar debe ser acatado so pena de incurrir en ilícito constitucional y exponerse a la sanción prevista en el artículo 31 de la mencionada ley, de conformidad con el criterio vinculante establecido por la Sala Constitucional en sentencia N° 245 del 9 de abril de 2014.

El pasado miércoles el comité de usuarios de las Telecomunicaciones introdujo un amparo con medidas cautelares ante este organismo contra Galaxy Entertainment de Venezuela (Directv) por delitos de vulneracion de derechos colectivos y difusos de venezolanos, tras el anuncio de la empresa sobre el cese de sus operaciones en el país.

ACN/AVN

No deje de leer: Cordones sanitarios en fronteras por propagación del Covid 19



* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Nacional

Venezuela sin agua en plena cuarentena

Publicado

on

Escasez de agua en Venezuela - ACN
Compartir

Ante los problemas que enfrentan los venezolanos a diario, en medio de la crisis social, política y económica, la falta de agua en Venezuela es cada vez más grave.

La escasez de agua en Venezuela es muy grave ante la pandemia del coronavirus.

Una ciudadana residente de los Teques, asegura que, aunque vive cerca de uno de los embalses que provee agua a la capital, la comunidad no cuenta con el servicio de agua.

Además, expresó que duran hasta un mes sin agua, y que cuando llega, viene con poca presión y no se logran llenar los tanques; indicó que el agua huele mal, que su color es marrón y que al hervirla quedan sedimentos en las ollas.

La ciudadana dijo que con la cuarentena ha sido peor, que no saben cuándo contaran con el servicio; y aun así les piden que laven sus manos para prevenir el Covid-19.

Por otro lado, un habitante de Chacao, una localidad de Caracas, acotó que la escasez de agua en Venezuela es desde hace 5 años.

Expresó; que ya el dinero no alcanza para comprar cisternas y que, aunque el alcalde del municipio lleve cisternas y esté construyendo pozos, la situación es precaria.

Caracas está sin agua

Después de la explosión ocurrida en Caracas, el ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, notificó que habían 252 «súper cisternas»; de las 1.000 que fueron compradas a China para agregar en el Plan Nacional de Abastecimiento de Agua.

El ingeniero y expresidente de Hidrocapital, José María de Viana, considera que las cisternas no son suficientes para abastecer de agua a una ciudad; y explicó que«el problema de las ciudades no es de tuberías, sino falta de mantenimiento.

Viana, expuso que las tuberías que traen el agua presentan fugas y grandes deterioros. Además añadió que no hay  producción nacional de sulfato de aluminio y de cloro, que son los insumos necesarios para potabilizar el agua, lo cual hace que muchas oportunidades reciban el agua en malas condiciones.

Carabobo sin agua

En lo que va de mayo de 2020, se han registrado al menos cinco protestas por la falta de agua potable, el común denominador en las denuncias es que tienen meses sin recibir el líquido, y cuando se asoma por los grifos lo hace con olor putrefacto y color amarillento

Un grupo de habitantes de la urbanización La Esmeralda en San Diego, protestó para exigir a Hidrocentro calidad en el servicio de agua.

No tener agua en sus hogares no es algo nuevo para los habitantes del municipio San Diego; durante años han sido víctima de la deficiencia en el servicio de agua, situación que empeora durante la orden de confinamiento.

Sin agua para prevenir el Coronavirus

Según los expertos, la higiene es primordial para evitar el Covid-19. Tarea difícil de cumplir puesto que la escasez de agua en Venezuela reduce estas posibilidades.

La diputada Marialbert Barrios, vocera que sigue denunciando las fallas de los servicios públicos en Venezuela, explica que la falta de agua «afecta colateralmente a las familias venezolanas.

Igualmente, notificó que la implementación de camiones cisterna en medio de una escasez de gasolina, no va a poder satisfacer las necesidades de las familias en las comunidades más desatendidas.

Asimismo, añadió que un 90% de las familias venezolanas enfrentan esta problemática, e indicó que  las condiciones de vida sin agua hacen difícil alimentarse, limpiar, lavar, la higiene del hogar, de los niños y el cuidado de los bebés, al igual que es imposible seguir el protocolo de higiene para prevenir el Covid-19.

ACN/ Noticiero de Venezuela

No dejes de leer: Nuevas restricciones para el transporte público durante cuarentena

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído