Resurgimiento de sarampión, malaria y paludismo debatirán en AN - ACN
Connect with us

Nacional

Resurgimiento de sarampión, malaria y paludismo debatirán en AN

Publicado

on

Sarampión
Compartir
  • 4
    Compartidos

Sarampión, malaria,  paludismo y difteria son algunas de las enfermedades que han reaparecido en Venezuela luego de décadas de haber sido erradicadas del país. Esta delicada situación que se presenta y pone en peligro la salud pública será debatida en la Asamblea Nacional (AN) en su sesión ordinaria de este martes 10 de abril.

«Debate sobre la problemática del resurgimiento de enfermedades que ya estaban erradicas en el país» será uno de los dos temas que que expondrán en el hemiciclo a partir de las 10:00 de la mañana, según publicaron en la cuenta oficial @AsambleaVE

El retorno de estas enfermedades son consecuencia de la poca vigilancia y la falta de medidas preventivas, a esta falla ahora se incorpora la emigración de personal médico capacitado, además de la disminución e insalubre servicio de agua potable. Todos estos factores han contribuido en el retroceso de hasta 30 años en materia de salud en el país.

Estas enfermedades ya comenzaron a dejar muertes a su paso. En el estado Delta Amacuro han muerto 54 menores indígenas entre dos y 14 años por sarampión desde que comenzó el año, denunció José Naveda, periodista y miembro de la organización no gubernamental Kapé Kapé.

Deficiente servicio de agua potable 

Otro de los problemas que serán tomados en cuenta en el intercambio de ideas del Parlamento nacional será la crisis del servicio de agua en el territorio nacional. El sistema también atraviesa una difícil situación que también compromete la salud de los venezolanos por la calidad del líquido.

Carabobo es uno de los estados del país donde las organizaciones no gubernamentales han recopilado mayores denuncias sobre la cuestionada calidad de agua que reciben los usuarios a través de la tubería.

Expertos han señalado que la Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga no fue diseñada para tratar aguas residuales, pues fue creada para procesar agua pluvial. El problema del agua ha sido la causa de manifestaciones de calle en la región.

ACN

No deje de leer: Desabastecimiento en lo cuarteles dispara estampida de renuncias

Auto Europe Car Rental

Nacional

Crisis de gas doméstico aumenta tala de árboles en el Parque Cachamay

Publicado

on

Compartir

Tras la crisis de gas doméstico que se vive en el país la tala de árboles aumenta  en los parques naturales para hacer leña.

Entre mayo y octubre de este año, seis personas han sido detenidas por delitos ambientales dentro del Parque Cachamay de Ciudad Guayana.



En mayo hubo cuatro detenidos de acuerdo con Improambiente, y a principios del mes  octubre dos más fueron arrestadas por talar árboles verdes dentro del parque, actividad que degrada la superficie forestal y que es un delito ambiental.

En este pulmón vegetal se concentran quienes talan árboles y quienes viven de la recolección de árboles caídos y secos. Este problema viene sucediendo desde hace más de un año.

Crisis de gas aumenta tala de árboles 

Comentan que muchos no tienen la posibilidad de comprar una hornilla eléctrica ni 20 dólares para comprar una bombona de gas.

Un excomerciante que se quedó sin trabajo durante la cuarentena recolecta la madera seca del parque desde hace unos dos meses, casi el mismo tiempo que tiene sin gas en la urbanización Orinoco, donde él vive. Suele llenar dos sacos para su familia que duran una semana.

“Por la necesidad me toca hacerlo, me duele porque yo crecí con este parque. Como está la situación ahorita tengo que recurrir a esto, a buscar leña. Vamos para tres meses sin gas, pero todavía ni talo ni podo”, dijo.

Fotos: Correo del Caroní 

Sin embargo, hay quienes comercializan la madera de árboles caídos, como un joven de 25 años quien también prefirió dar su testimonio en anonimato. Él vive de vender leña desde hace dos años, el bulto cuesta 300 mil bolívares, lo han detenido tres veces y ha sido acusado de talar árboles en el parque.

Cabe mencionar, que las 52 hectáreas del Parque Cachamay son responsabilidad de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), hoy el parque que tiene una cascada de 800 metros que lo convierte en un mirador natural, y  está desprotegido por completo, a merced del hampa y la maleza.

La crisis del gas doméstico también lo está convirtiendo en el almacén natural de leña para cocinar de las urbanizaciones aledañas.

Fotos: Correo del Caroní

Ciudad Guayana, la segunda urbe planificada de Latinoamérica, está perdiendo sus espacios verdes de forma acelerada, sin garantía de recuperación.

ACN/ Correo del Caroní

No dejes de leer: Protestan en Barinitas por la escasez de gas doméstico

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído