Retrasan anuncio de precios acordados en algunos productos
Connect with us

Nacional

Retrasan anuncio de precios acordados en algunos productos alimenticios

Publicado

on

precios - acn
Compartir

Retrasan anuncio de precios acordados en algunos productos alimenticios.

Los precios acordados en los principales rubros alimenticios del país;  serán anunciados próximamente por  el vicepresidente de economía, Tareck El Aissaimi;   quien ofrecerá declaraciones acerca del acontecimiento tan esperado por los venezolanos;   así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, sin embargo el anuncio fue nuevamente postergado.

“Hay noticias, mañana compartirá con ustedes en rueda de prensa el vicepresidente de economía;  sobre los precios acordados de los principales rubros del país;  muy importante en la aplicación de la Ley de Precios Acordados aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente”;  aseguró el primer mandatario durante una reunión con el gabinete económico. El anuncio no se produjo.

Pero, en ese sentido, El Aissaimi adelantó que ya se han fijado precios;  para algunos rubros del país y calificó esta medida como un avance para regularización  de los precios.

“A tres semanas de haber implementado esta medida de ocupación productiva;  en ocho grandes centros de distribución y comercialización de rubros alimenticios y bienes de servicio;  hoy pudimos constatar el impacto que ha tenido este tipo de medidas contundentes;  para la estabilización de precios”, indicó.

Afirmó que se logró una disminución importante en los costos de algunos productos de primera necesidad; “el promedio de disminución de algunos rubros alcanza hasta el 130%”, destacó.

Esta medida tiene como objetivo “armonizar toda la cadena de productores, distribuidores,  comercializadores;  para que no existan distorsiones en ninguno de los eslabones de la economía real”, señaló.

Gobierno postergó nuevamente  anuncios de fijación de precios a productos

El Gobierno venezolano postergó los anuncios que tenía previsto hacer hoy sobre la fijación de los precios a diferentes productos del país, como parte del llamado “plan 50”, con el que busca darle un “punto de estabilidad” a la economía afectada por una severa crisis e hiperinflación.

A través de un breve comunicado, el Ministerio de Comunicación notificó que la convocatoria a cargo del vicepresidente del Área Económica y ministro de Industrias Básicas, Tareck el Aissami, para dar a conocer esta información quedó “suspendida”, sin ofrecer más detalles.

El ministerio que dirige El Aissami solo difundió una nota de prensa en la que se informa que, en el marco de la ocupación de mercados populares anunciada el pasado 20 de junio, lograron “reducir en más de 130 % el precio de los productos” en el mercado mayorista de Coche, uno de los más visitados de Caracas.

El viernes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había señalado que El Aissami haría anuncios hoy acerca de los llamados “precios acordados” tras “tres semanas de intensas conversaciones” con los distintos sectores de la economía.

Sectores económicos rechazan la medida

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), que rechaza esta medida;  debido a que en el país los precios suben en cuestión de horas debido a la hiperinflación;  había señalado esta semana que el Gobierno no se había reunido con todos los sectores.

Esto fue reiterado hoy a Efe por el primer vicepresidente;  de la principal patronal venezolana, Fedecámaras, Ricardo Cussano;  que también expresó su rechazo a la idea de fijar los precios;  ya que con eso “no se va a solucionar la escasez (de productos);  ni muchísimo menos la hiperinflación”.

Cussano dijo además que desconocía el motivo por el que el Gobierno no hizo los anuncios hoy;  pero que “en todo caso lo que no es menos cierto;  es que en ninguna de las reuniones que se han dado se han tomado decisiones;  de carácter sistémico y estructural”.

No es la primera vez que los Gobiernos que mantienen en pie a la llamada revolución bolivariana;  que instauró el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) intentan fijar los precios;  y esto ha sucedido, además, en el marco de un control de cambio que se instauró en 2003;  y aún se mantiene bajo esquemas que han variado y a los que pocos tienen acceso.

El último anuncio de fijación de precios, antes del que se piensa implementar ahora;  fue realizado en septiembre del año pasado, exactamente para 50 productos;  entre los que destacaba la leche, la mortadela, el pan, el pescado, la pasta, el pollo, el aceite y productos como el jabón.

En esa oportunidad, Maduro pidió a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC);  evaluar la llamada Ley de Precios Justos, que posteriormente fue aprobada;  una norma con la que ya ha advertido a supermercados que tomará “medidas radicales” si la incumplen.

Según medios locales, el Gobierno volverá a fijar precios;  a algunos de los productos mencionados anteriormente, sin embargo;  no se han hecho anuncios formales.

Los empresarios han criticado todos los controles que los Gobiernos de Chávez;  y ahora de Maduro, han intentado poner a la economía y que aseguran han llevado a la ruina del país;  pues recuerdan que cada vez que se hacen estos anuncios hay mayor escasez de productos.

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: Cartón de huevos ya cuesta 4 millones de bolívares

Nacional

Maduro tiene tres meses para responder ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

Publicado

on

maduro-responder-cpi-lesa-humanidad
Foto: Cortesía
Compartir

La Corte Penal Internacional (CPI) dio tres meses al gobierno de Nicolás Maduro, para responder si ha realizado investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

 

A través de un comunicado, la Oficina de la Fiscalía indicó que la prórroga, que culmina el 16 de abril; está justificada en artículo 18 del Estatuto de Roma que permite a los estados donde se lleva a cabo una investigación oponerse a la misma.

En ese sentido, la CPI señaló en el texto que el 16 de diciembre de 2021 fueron notificados formalmente los estados denunciantes y el gobierno de Maduro; sobre la apertura de la investigación que inició el 3 de noviembre de 2021 cuando el fiscal Karim Khan visitó Venezuela.

Inicialmente el gobierno de Maduro, debía informar sobre los avances de su investigación; sobre los crímenes de lesa humanidad el 16 de enero de este año.

Sin embargo, por varias circunstancias consideradas excepcionales tales como: intentos fallidos de la fiscalía de reunirse en persona con el gobierno venezolano para discutir asuntos procesales relevantes, el receso del tribunal interviniente, así como los desafíos en curso provocados por la pandemia, se ha retrasado la respuesta del gobierno venezolano a la CPI.

Maduro deberá responder por crímenes de lesa humanidad

Esta prórroga también está justificada para dar tiempo suficiente, a la luz de los cronogramas; para que el fiscal viaje a Venezuela antes del vencimiento del plazo y, según lo previsto en diciembre de 2021, para entablar un diálogo significativo con el gobierno venezolano.

En noviembre del año pasado, Khan visitó Venezuela y el día 3 informó que había decidido iniciar una investigación formal; sobre crímenes de lesa humanidad contra opositores al gobierno en el contexto de las protestas antigobierno y los disturbios políticos ocurridos en el país desde, al menos abril, de 2017.

Ese mismo día firmó un memorándum de entendimiento con el gobierno de Maduro; para poder asegurar la cooperación estatal en virtud del principio de complementariedad positiva.

Khan valoró positivamente la relación del Ejecutivo venezolano con el tribunal internacional.

“Me han invitado a volver y no han hecho como algunos países que han abandonado el Estatuto de Roma (carta fundacional de la CPI) o romperlo. Ellos en cambio se están comprometiendo con la Fiscalía”, indicó el jurista británico.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Gobierno informó de un «nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.