Revelan nexos de Maduro y guerrilla para desestabilizar a Colombia | ACN
Connect with us

Internacional

Revelan nexos de Maduro y guerrilla para desestabilizar a Colombia

Publicado

on

Compartir

La revista colombiana Semana publicó documentos reservados del espionaje venezolano;  que dejan en evidencia «la nutrida presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela»;  y que pertenecen al ELN y a las disidencias de las FARC

Revista Semana revela nexos de Nicolás Maduro y guerrilla para desestabilizar a Colombia. (AP).

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC;  encabezadas por alias ‘Iván Márquez’, son los puntales que supuestamente;  podría utilizar el régimen venezolano de Nicolás Maduro; para desestabilizar al Gobierno colombiano;  según una investigación de la Revista Semana.

La publicación, que comenzó a circular este fin de semana;  titula su investigación «Manguala contra Colombia»;  y en ella dan a conocer papeles secretos de la inteligencia venezolana;  que revelan las relaciones entre Maduro y las guerrillas.

Nexos de Maduro y guerrilla para desestabilizar a Colombia

Revelan nexos de Maduro y la guerrilla para desestabilizar a Colombia. Los exguerrilleros de las FARC que no quieren volver a las armas.  Disidencia de las FARC anuncia creación de movimiento político clandestino

Los documentos reservados del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin);  y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB);  a los que tuvo acceso Semana dejan en evidencia «la nutrida presencia de guerrilleros colombianos en ese país»;  y que pertenecen al ELN y a las disidencias de las FARC.

La investigación de Semana sale en momentos de otro pico de tensión entre los dos países;  pues la semana pasada Maduro anunció que desplegará;  un sistema de misiles antiaéreos en la frontera y ordenó ejercicios militares a lo que el presidente colombiano, Iván Duque;  respondió que el gobernante del país petrolero no debe salir con «bravuconadas».

Presidente Iván Duque ratifica protección de Maduro a guerrilleros

Duque insistió en que Maduro protege a los cabecillas del ELN;  al igual que a los alias ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y otros mandos de la desmovilizadas FARC;  que abandonaron el proceso de paz y retomaron las armas.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero pasado;  y la frontera de 2.219 kilómetros es escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar.

Entre los documentos a los que tuvo acceso Semana destaca;  un memorando firmado por el comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela;  almirante Remigio Ceballos, en el que ordena al Ejército Bolivariano, a la Guardia Nacional Bolivariana; y a la Milicia Bolivariana evitar enfrentamientos con «los grupos rojos»;  nombre que utilizan en código para referirse a los grupos guerrilleros colombianos que tienen presencia en Venezuela.

«(Les informo) Muy respetuosamente a través de la presente comunicación;  que por orden del presidente Nicolás Maduro Moros;  deberán evitar entablar enfrentamiento con personal de los grupos rojos en las zonas de entrenamiento y abastecimiento», señala Semana.

La disidencia de las FARC

Los jefes disidentes de las FARC, liderados por ‘Iván Márquez’;  anunciaron el 29 de agosto su regreso a la lucha armada. Algunas versiones señalan que están en Venezuela (Foto: AFP).

También ordena «brindar apoyo logístico y entrenamiento»;  dice una parte del documento en el que informa los sitios en los que los guerrilleros tienen campamentos de entrenamiento militar.

Además, la revista revela que las guerrillas colombianas;  estarían dando información a Maduro sobre infraestructura petrolera, instalaciones militares y de policía; aeropuertos, puertos y hasta carreteras y puentes.

El sorprendente documento

«Varias cosas sorprenden de este extenso documento secreto. Una de ellas, y posiblemente la más grave, el alto grado de detalles;  y conocimiento de los blancos en territorio colombiano», dice Semana.

Y añade que todos los países realizan proyecciones y ejercicios de análisis;  sobre las capacidades militares y posibles objetivos de sus vecinos ante una eventual confrontación;  «pero resulta muy llamativo que en este caso, en particular los servicios de inteligencia;  y las Fuerzas Militares venezolanas, cuenten con la guerrilla;  como parte fundamental de sus planes de inteligencia y brazo armado».

Semana también revela que hay una directriz;  que ordena otorgarle entrenamiento y capacitación a los guerrilleros en los estados de Zulia, Apure, Amazonas y Mérida.

Esta situación confirmaría que el Gobierno venezolano tiene;  desde hace tiempo, conocimiento de la presencia;  de grupos armados ilegales colombianos en ese país y que los protege.

Por último, la investigación de la revista confirma la presencia en Colombia;  de agentes encubiertos venezolanos en las zonas de reincorporación;  de los desmovilizados de las FARC.

Esto porque un documento a los que tuvo acceso;  señala que «toda la información suministrada por los miembros del Grupo Rojo es coincidente en gran parte con la información recolectada;  por la Dirección de Inteligencia Externa del Sebin;  así mismo se encuentra en proceso de confirmación con los agentes desplegados en terreno y las zonas de reincorporación».

ACN/EFE/AP/EC

Internacional

Devastador huracán Lorena amenaza las costas de México

Publicado

on

Huracán Lorena- ACN
Compartir

El huracán Lorena alcanzó nueva velocidad y ahora amenaza con causar destrozos en las costas de México.

La tormenta Lorena volvió a convertirse en la madrugada de este viernes en un huracán de categoría 1. Se aproxima al sur de Baja California, en México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en su sigla en inglés).

El jueves redujo su intensidad. Tocó tierra en el estado de Colima. En esa zona arrasó árboles, inundó carreteras y provocó derrumbes, pero no causó víctimas.

En la actualidad presenta una velocidad de 75 millas por hora (120 kmph). A las 8.00 am de este viernes, hora de la costa este, se encontraba a 95 kilómetros de Cabo Lucas. Se trata de una localidad en el extremo sur de esta península mexicana repleta de destinos turísticos.

El Servicio Meterológico de México alerta de que el huracán Lorena puede provocar lluvias “de intensas a extraordinarias que podrían generar deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones”.

Huracán Lorena avanza

“Nos va a dejar mucha agua”, dijo Carlos Alfredo Godínez, titular de la unidad de la Protección Civil.  Los lugareños prefirieron no correr riesgos y se marcharon. Los propietarios de botes sacaron las embarcaciones del agua y las arrastraron en remolques. Los comerciantes colocaron madera contrachapada sobre ventanas y puertas para proteger sus establecimientos

Los turistas se dedicaron a pasearon por la calle principal de Cabo San Lucas. Compraron recuerdos, pero están atentos al avance del huracán Lorena.

la tormenta. «Llegamos el lunes y esperamos irnos el domingo…. Esperamos que no haya grandes problemas», dijo Minerva Smith, una visitante de California.

Las autoridades suspendieron como medida preventiva las clases en las escuelas de la zona y establecieron refugios provisionales.

Lee también: «Guerra total» advirte Irán frente a un ataque de USA

 

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído