Trump mintió sobre coronavirus aseguró revista Science
Connect with us

Internacional

Revista Science: Trump mintió sobre coronavirus y ha costado muchas vidas

Publicado

on

Trump mintió sobre coronavirus - noticiasACN
Foto: EFE.
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump mintió sobre coronavirus aseguró el editor jefe de la revista Science, Holden Thorp; al publicar hoy un duro editorial contra el mandatario.

Lo acusó de mentir «de plano» y «deliberadamente» sobre la gravedad de la COVID-19 a los ciudadanos; algo que ha costado la vida a muchos de ellos.

«Trump mintió sobre la ciencia», es el título del editorial; en el que Thorp se refiere a las grabaciones que este miércoles salieron a la luz de algunas de las conversaciones que el presidente mantuvo con el periodista Bob Woodward para su nuevo libro, «Rage».

En ellas, el mandatario admitió que en febrero minusvaloró el peligro que suponía el coronavirus para no crear pánico, pese a que ya era consciente de su gravedad.

Trump mintió sobre coronavirus

«Mientras le quitaba importancia al virus ante el público, Trump no se confundió ni se le informó inadecuadamente: Mintió de plano, repetidamente, sobre la ciencia al pueblo estadounidense. Estas mentiras desmoralizaron a la comunidad científica y costaron incontables vidas en los Estados Unidos«; señaló Thorp.

Agregó que, puesto que el veterano periodista grabó las conversaciones con el presidente «podemos escuchar la propia voz de Trump diciendo que entendió precisamente» que el SARS-Co-2 era mortal.

Lo tildó de “vergonzoso…”

El editor jefe de una de las revistas científicas más importantes del mundo consideró que «este puede ser el momento más vergonzoso en la historia de la política científica de los Estados Unidos».

«Un presidente de los Estados Unidos ha mentido deliberadamente sobre la ciencia de una manera que era inminentemente peligrosa para la salud humana y que llevó directamente» a la muerte de estadounidenses; dice parte del escrito.

En una entrevista con Woodward, el 7 de febrero pasado, Trump dijo que sabía que la COVID-19 era más letal que la gripe; pero dos días después el mandatario dijo en un tuit que la gripe común era peor que el coronavirus, escribió Thorp.

Ya en marzo, Trump le dijo a Woodward: «Siempre quise restarle importancia», al coronavirus, «todavía me gusta restarle importancia». Lo que, según el responsable de Science «suponía mentir sobre el hecho de que sabía que el país estaba en grave peligro».

Lo culpa de propagación del virus

Asimismo, dijo que Trump también sabía que el virus podía ser mortal para los jóvenes, indica Thorp; sin embargo, «ha insistido en que las escuelas y universidades reabran y que el fútbol universitario se reanude».

La apertura de colegios y escuelas «ha acelerado la propagación del virus y supondrá un sufrimiento incalculable tanto para los estudiantes como para las personas a quienes ahora están propagando el virus»; consideró.

Destacó arduo trabajo por vacuna

Por otra parte, el editor jefe de Science destacó la labor de los investigadores que están desarrollando «incansablemente» vacunas; además de investigar los orígenes del virus para prevenir futuras pandemias.

Así como la de los trabajadores de la salud, que se han enfrentado al coronavirus y muchos de los cuales «se han contagiado, y algunos han muerto en estos actos de valentía».

El responsable editorial de la revista cierra su editorial diciendo: «Trump no era despistado y no ignoraba los informes. Escuchen sus propias palabras. Trump mintió, simple y llanamente».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: El atentado que marcó a Nueva York, se cumplen 19 años del ataque de las Torres Gemelas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Tragedia! Accidente aéreo en Ucrania dejó 26 muertos

Publicado

on

accidente ucrania 26 muertos- acn
Foto: El País.
Compartir

Un accidente aéreo dejó al menos 26 muertos este viernes al Noreste de Ucrania; donde la mayoría de los decesos fueron estudiantes de una escuela militar que ejecutaban una maniobra de aterrizaje.

Ante la tragedia, el presidente Vladímir Zelenski decretó este sábado  26 de septiembre; día de luto nacional y agregando que «Ucrania ha perdido a 26 de sus hijos».

Respecto al accidente, sucedió en un Antonov An-26, el cual al estrellarse se incendió; cuando estaba cerca del aeropuerto militar de la ciudad de Chugúyev, en la región de Járkov.

26 muertos tras accidente en Ucrania

Asimismo, miembros de la Oficina Estatal de Investigación de Ucrania señaló que existen cuatro versiones sobre las causas del hecho, la primera sería un fallo técnico de las unidades de la aeronave, lo que habría ocasionado el accidente aéreo donde resultaron 26 muertos.

La segunda, el desempeño inadecuado de los deberes oficiales por parte de la tripulación; tercero el desempeño inadecuado de los deberes oficiales por parte de las personas responsables del control de vuelo y el mantenimiento inadecuado de la aeronave y su preparación para el vuelo.

Por su parte, la Presidencia del país informó en un comunicado que el avión transportaba 27 personas; siete tripulantes y 20 estudiantes de la Universidad Nacional de Aviación de Járkov.

«Inicialmente estaba previsto que volaran 28 personas en el Antonov An-26, pero en último momento; uno de los cadetes no pudo participar en el vuelo de entrenamiento», reseñó Panampost.

Único sobreviviente

En el accidente en Ucrania donde hubo 26 muertos, el cadete Viacheslav Zolochevski, fue el único sobreviviente y relató este sábado algunos episodios que recuerda.

«Todo sucedió como en un juego de computadora (…) No lo recuerdo todo, perdí el conocimiento en cierta etapa. Después de recuperar la conciencia me alejé de los restos del avión y comenzó a apagar las llamas de su colega. Sobrevivió en el avión».

Además del cadete, a los pocos minutos de la tragedia las autoridades informaron sobre un segundo sobreviviente; quienes fueron hospitalizados con quemaduras graves.

No obstante, la otra persona falleció debido a las graves heridas. Incluso, en medio de la desesperación ambos cadetes saltaron del avión cuando este se encontraba a baja altura.

Con información: ACN/DW/Panampost/Actualidad RT/Sputnik Mundo/Foto: Agencias

Lee también: Avión aterriza en Venezuela pese a prohibición por COVID-19

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído