Alertan sobre riesgo de transferencias interbancarias
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Alertan sobre riesgo de transferencias interbancarias

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La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV); advirtió al Banco Central de Venezuela (BCV) que la política de encaje legal que se endureció desde febrero; pone en riesgo de transferencias interbancarias, en especial aquellas de montos grandes.

En una carta dirigida al presidente del organismo emisor, Calixto Ortega; los banqueros explican que el encaje legal de 100% (marginal) y 57% (ordinario); que rige desde el 11 de febrero ha reducido drásticamente la liquidez de los bancos.

Así como también su capacidad para otorgar préstamos (intermediación). La misiva, a la que tuvo acceso Banca y Negocios; señala que es la segunda vez que comunican al BCV sus preocupaciones sobre este tema en menos de dos meses.

Como consecuencia de estas medidas (de encaje); se ha incrementado significativa y rápidamente la tasa de encaje efectivo que mantienen las instituciones bancarias.

El informe precisa que desde el 11 de febrero de 2019, hasta mediados de marzo de 2019; la tasa de encaje efectivo promedio semanal se ha incrementado en más de 10 puntos porcentuales, llegado a ubicarse por encima de 60%.

Para la banca privada dicho coeficiente se ubicó por encima del 70%. “Esto ha tenido un profundo efecto sobre la liquidez de las instituciones bancarias; y por tanto sobre su capacidad de intermediar fondos y para proveer servicios transaccionales”, indica el documento.

Presiones en el manejo de caja de las entidades bancarias

Los efectos de la drástica política de encaje le está causando a la banca una severa estrechez de liquidez; que ha generado relevante presiones sobre el manejo de caja de las entidades bancarias; afectando considerablemente la intermediación crediticia.

Además de la prestación de servicios transaccionales; los riesgos de liquidez (lo que se refuerza con los aumentos en los límites de crédito de los tarjetahabientes); los riesgos reputacionales y el costo de la gestión de las tesorerías».

En este contexto, los banqueros aseguran que es necesario el cese completo de las extremas exigencias de encaje; pero que en lo inmediato proponen una flexibilización en el esquema de encaje legal vigente.

Entre tanto, pidieron al BCV establecer un mecanismo que de tratamiento preferencial, en términos de la normativa de encaje legal; a los financiamientos dirigidos a los sectores que participan en la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios esenciales.

Citan como ejemplo de este tipo de medidas las adaptadas para el financiamiento de las temporadas de invierno y verano agrícola en los años 1994, 1995, 1999 y 2004. Con información: ACN/Banca y Negocios

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Cámara Regional de Carga: 99% de los productos y servicios se mueve por vía terrestre

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Cámara Regional de Carga
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El presidente de la Cámara Regional de Carga, Jonathan Durvelle, señaló que 99% de los productos y servicios se mueve por vía terrestre.

Esta afirmación la realiza por el tiempo que pasan los transportistas para surtir combustible en las estaciones de servicio de la región carabobeña.

La mercancía que trasladan los transportistas de carga pesada del estado Carabobo hacia el país sufre una demora debido a las horas de espera por combustible.

El vocero de la Cámara Regional de Carga precisó que los transportistas demoran hasta un día para surtir combustible.

En algunos casos, afirmó Durvelle, se han visto en la necesidad de comprarlo en el mercado negro para evitar las largas colas.

«El tiempo que se demora la persona en recibir sus insumos porque imagínate que tú contratas un servicio de transporte y esa persona para poderte llevar las cosas se tiene que tomar un día para surtir combustible lo que representa una demora en la entrega del producto final».

Jonathan Durvelle explicó que la estructura de costos del sector transporte está dividida en costos fijos y costos variables.

«Los costos variables se sacan en cuanto a la cantidad de kilómetros y los fijos en el tiempo que demoras en hacer el viaje».

«Cuando demoras en hacer el viaje el viaje se pone más costoso», dijo el presidente de la Cámara Regional de Carga.

Cámara Regional de Carga: Parque automotor de carga pesada del país disminuyó 50% por falta de insumos

Advirtió que la falta de insumos tiene paralizado 50% del parque automotor, por lo que en el país, según el censo de 2017 hay 800 mil unidades de carga.

«De las unidades de carga pesada estamos hablando que están accidentadas cerca de 60%».

Consideró que como transportistas deben tener la posibilidad de incrementar los fletes según la variación de la estructura de costos.

«Si un caucho subió un poco de precio, el caucho representa cerca de 25% del valor de la estructura de costos, bueno, nosotros debemos aumentar ese porcentaje».

Jonathan Durvelle alertó que la disminución en 60% de las importaciones desde Puerto Cabello en 2020 así como la baja producción del país, impacta en la cantidad de traslados del sector de carga pesada.

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