Devotos rinden homenaje a la Virgen del Valle, patrona de oriente (Video) | ACN
Connect with us

Nacional

Devotos rinden homenaje a la Virgen del Valle, patrona de oriente (Video)

Publicado

on

Virgen del Valle -acn
Compartir
  • 3
    Shares

Devotos rinden homenaje a la Virgen del Valle, excelsa patrona de oriente. Este 8 de septiembre es el día de la Virgen del Valle y sus devotos la veneran. Feligreses del oriente del país y de toda Venezuela le rinden homenaje a la patrona de oriente.

La celebración y conmemoración es doble porque aparte de celebrar el día  de la Virgen del Valle en Nueva Esparta; también le toca a la patrona de Venezuela, Nuestra Señora de Coromoto, en Portuguesa.

En 1530, los habitantes de la isla de Cubagua, en la ciudad de Nueva Cádiz, encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para que la población estuviese bajo su protección, pero un huracán arrasó sus tierras el 25 de diciembre de 1541, dejando milagrosamente la imagen de la Virgen.

Ante este hecho, los pobladores decidieron llevar la imagen un año después a una hacienda en El Valle, en la isla de Margarita, de ahí su nombre.

La imagen actualmente reposa en la Basílica menor de Nuestra Señora del Valle, que posee dos torres gemelas que se alzan imponentes hacia el cielo.

La Basílica menor de Nuestra Señora del Valle es la más famosa de la isla, por lo que es el ícono religioso de la región.

Le atribuyen poder milagroso a la Virgen del Valle

A la Virgen del Valle le atribuyen gran poder milagros gracias a su intercesión ante Dios. El más comentado sería el que dio inicio a la tradición religiosa.

Cuenta la historia que en el año 1608, la isla de Margarita atravesó una gran sequía. Por tal motivo, los margariteños decidieron llevar en procesión a la Virgen hasta La Asunción. Según testimonios de la época, en el momento en que la procesión llegó a la ciudad inició una fuerte lluvia sobre toda la isla.

Monseñor Antonio María Durán, séptimo obispo de Guayana, actuando como legado del Papa Pío X, coronó canónicamente en 1911 la imagen de Nuestra Señora del Valle; y el 5 de septiembre del 1921, fue declarada patrona principal de la diócesis de Guayana, a la que pertenecía entonces la isla de Margarita.

Cada mes de septiembre, miles de peregrinos acuden al santuario ubicado en El Valle de Margarita, cerca de Porlamar, para venerar la imagen de la Virgen, sobre todo los pescadores que la consideran su virgen protectora y a quien se encomiendan cuando zarpan al mar en sus barcas de pesca.

Virgen del Valle - acn

(Fotos: Globovisión)

La Virgen del Valle la declararon Patrona de la Armada Venezolana

Las fiestas patronales comienzan con la bajada de la Virgen. La Virgen del Valle la declaró Patrona de la Armada de Venezuela el Papa Juan Pablo II; el 16 de marzo de 1981.

La tradición consiste en un paseo en barco que zarpa desde el muelle de playa Valdez, municipio Mariño; hasta Morro Blanco en aguas de Pampatar (Maneiro). Buzos se sumergen para dejar una ofrenda en agradecimiento a una imagen de bronce de la Virgen que permanece allí desde el año 2004.

A la Virgen del Valle la veneran en Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, parte de Bolívar; y en Zaraza, estado Guárico.

ACN/Globovisión

No deje de leer: Estos son los 11 países que permitirán entrar a venezolanos con sus documentos vencidos (video)

Nacional

Situación de los presos en Venezuela expondrá UVL ante Michelet

Publicado

on

Situación de los presos en Venezuela - acn
La información la dio Carlos Nieto Palma, coordinador general de UVL. (Foto: América TV)
Compartir

Situación de los presos en Venezuela expondrá Una Ventana a la Libertad (UVL)  ante Michel Michelet. Esto en el marco del encuentro que tendrá la Alta Comisionada de la ONU; con organizaciones defensoras de derechos humanos.

Una Ventana a la Libertad le expondrá las graves violaciones a los derechos humanos que se cometen a los hombres y mujeres privadas de libertad en las cárceles venezolanas y centros de detención preventiva o calabozos policiales.

La información la dio a conocer el coordinador general de esta organización no gubernamental Carlos Nieto Palma.

Señaló que la crisis humanitaria compleja que se vive en Venezuela no escapa de las cárceles y los centros de detención preventiva.

Éstos, aunque son espacios transitorios donde los detenidos no deberían de estar más de 48 horas; se han convertido en recintos permanentes de reclusión.

Monitorio de UVL

Tomando en cuenta que en Venezuela no hay información oficial al respecto, UVL ha determinado que en Venezuela actualmente hay un aproximado de 110.000 reclusos.

Explicó Nieto Palma, que 55 mil al menos, están en alrededor de 500 calabozos policiales en todo el país. Estos sitios no reúnen condiciones para tener a personas detenidas por tiempos largos; pero que se han convertido en cárceles permanentes.

Solamente en el año 2018 en los centros monitoreados por Una Ventana a la Libertad, en 15 estados del país el hacinamiento alcanzaba un 313.6% a su capacidad real.

Igualmente en ese mismo año fallecieron 305 reclusos; de los cuales 117 fueron por tuberculosis y 17 por desnutrición, aunado a que el retardo procesal alcanza un aproximado del 70 % de la población carcelaria venezolana que están a la espera de una sentencia por parte de los tribunales del país.

Por último, el coordinador general de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, manifestó que aspiran que la visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, contribuya a mejorar las condiciones de las cárceles y centros de detención preventiva de Venezuela.

Tomando en cuenta, adujo, que las personas que se encuentran en estos recintos están bajo la tutela o custodia directa del Estado venezolano, y él; debe responder por estas graves violaciones a los derechos humanos que se cometen contra los hombres y mujeres privados de libertad en nuestro país.

ACN/Boletín de prensa UVL

También puedes leer: Michelle Bachelet recibida por el Ejecutivo

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído