Connect with us

Sucesos

Roban campana centenaria de 500 kilos de una Iglesia

Publicado

el

Campana
Foto: Iglesia Santa Inés, en Cumaná, estado Sucre.
Compartir

La historia de un pueblo no solo se preserva en la mente de sus habitantes, también en sus esculturas y obras que representan su cultura y religión, un ejemplo es la campana centenaria  de bronce que a pesar de pesar 500 kilos fue hurtada este sábado de la iglesia Santa Inés, en Cumaná, estado Sucre.

El párroco Jesús Senior denunció en la policía de Cumaná sobre el delito. Quienes hacen vida en la Iglesia Católica no comprenden cómo los maleantes lograron llevársela. “No nos explicamos cómo pudieron mover esa campana. Cuatro hombres juntos no pueden levantarla”, comentó Orlando Ramos, miembro del consejo parroquial de Santa Inés.

Por primera vez la Iglesia celebrará los actos religiosos de Semana Santa sin su campana que se mantuvo sobre una piedra en el patio del recinto religioso, de donde se la llevaron los desconocidos. Los católicos que se congregan en Santa Inés elevaron una plegaria para que los delincuentes la valiosa devuelvan el instrumento a la Iglesia construida sobre un antiguo santuario del siglo XVIII entre 1.862 y 1.866 y posteriormente decretada monumento nacional.

Desmantelamiento del patrimonio histórico

Los hurtos de piezas u obras que que simbolizan la historia de los pueblos está siendo salvajemente desmantelado ante la indolencia de los organismos públicos que se hacen de la “vista gorda” ante flagelo que pone en peligro el acervo histórico de la nación.

“Estamos ante un progresivo desmantelamiento del patrimonio histórico de algunas ciudades de Venezuela, que no está siendo custodiado”, denunció la Organización No Gubernamental (ONG) del Centro al Servicio de la Acción Popular (Cesap). La agrupación citó como ejemplo el hurto de una réplica del puente sobre el río de oro del Museo Diocesano de la Virgen del Valle, ocurrido en febrero de 2017. En ese espacio situado en en el estado Nueva Esparta (norte) se exhiben obras en homenaje a la Virgen María.

ACN/AFP

No deje de leer: Detenciones y allanamientos en Sabaneta de Barinas practica el Sebin

 

 

Sucesos

Condena de 19 años y cuatro meses a hombre por feminicidio

Publicado

el

Condena de 19 años y cuatro meses a hombre por feminicidio - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Condena de 19 años y cuatro meses a hombre por feminicidio sentenció el Ministerio Público (MP) este jueves 25 de abril, informó en su portal.

Producto de la acusación realizada por el MP, fue condenado Robert Jesús Figueras Martínez (32) a cumplir la pena de casi 20 años. Al admitir su responsabilidad asesinato de Eleannys del Valle Flores Luna (21).

El hecho fue detectado el 27 de julio de 2023 mediante una denuncia interpuesta por la madre de la víctima ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) situada en el municipio Juan Griego del estado Nueva Esparta

Durante ese día, vecinos del municipio Antolín del Campo, donde residía Flores Luna; notificaron a la madre de la víctima que tenían días sin verla. Situación que llevó a su madre a contactar a funcionarios del Cicpc para notificarles el hecho.

También puede leer: Empleada doméstica hurtó más de 6 mil dólares en su trabajo en Miranda

MP Condena de 19 años y cuatro meses a hombre por feminicidio

Una vez iniciadas las labores de investigación, y a través de entrevistas con familiares y conocidos de la ahora occisa; se vinculó a Figueras Martínez con la desaparición de Flores Luna. En consecuencia, una comisión del Cicpc se trasladó hasta el domicilio del hombre en el sector Las Minas I; donde Figueras Martínez intentó emprender la huida al notar la presencia policial.

Posterior a la persecución de parte de los funcionarios del Cicpc y en función de testimonios por parte de habitantes de la zona sobre la presencia de zamuros a un kilómetro de distancia. Se movilizaron hasta el sitio donde encontraron el cuerpo de la fémina en estado de descomposición.

Según las experticias forenses, se determinó que la víctima presentaba mandíbula y cuello desarticulado; así como diversos traumas y golpes en todo su cuerpo. Además, mostraba signos de violencia sexual y su causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento.

Lo delatan dos amigos

Ese mismo día, dos hombres se entrevistan con el Cicpc para aportar información al caso. En tal sentido, dieron a conocer que el 25 de julio de 2023 compartían bebidas alcohólicas cuando llegó al lugar Figueras Martínez. Al comentarle que Flores Luna estaba desaparecida, éste les contestó que la había matado; y que si decían algo al respecto también procedería contra ellos.

Al obtener esta información, funcionarios del Cicpc se trasladaron hasta el sector El Tirano; donde encontraron a Figueras Martínez; quien resultó aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público.

En la audiencia preliminar, las fiscalías 47º Nacional, 13ª y 1ª de Nueva Esparta ratificaron la acusación contra el victimario por la comisión del delito de femicidio agravado.

Luego de la admisión de los hechos por parte de Figueras Martínez, el Tribunal 2º de Control de la citada jurisdicción dictó la mencionada condena contra el acusado. Además, ordenó su reclusión en el Internado Judicial Región Insular.

ACN/MAS/MP

No deje de leer: PoliSucre detiene a un hombre señalado de pertenecer a presunta red de corrupción

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído