Robaron mi cuenta de Mercado Libre o Mercado Pago: ¿qué hago?
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Robaron mi cuenta de Mercado Libre o Mercado Pago: ¿qué hago?

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Robaron mi cuenta de Mercado Libre
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Mercado Libre y de Mercado Pago son plataformas que han tenido un gran crecimiento en varios países de América Latina.

Pero como siempre sucede con toda tecnología que se adopta de manera masiva, rápidamente se convirtieron en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes que buscan robar el dinero de las personas, sus datos o directamente sus cuentas.

Por eso, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, acerca consejos para saber qué hacer si roban una cuenta de Mercado Libre o de Mercado Pago.

Si bien estas plataformas son escenario de distintos modelos de estafas y fraudes, como se explicó en el artículo “Estafas más comunes en Mercado Libre y Mercado Pago“, el robo de cuentas también es bastante común.

“Lamentablemente, muchas personas que perdieron sus teléfonos o fueron víctimas del robo de sus dispositivos también sufrieron el robo del dinero en sus cuentas de Mercado Pago, como se pudo ver en distintos hilos de Twitter donde usuarios y usuarias contaron cómo robaron sus cuentas y lo que hicieron para recuperarlas».

«En varios casos los ciberdelincuentes incluso sacaron un préstamo a nombre de la víctima desde la app. En 2022, en países como Argentina se registraron una gran cantidad de denuncias de personas que primero sufrieron el robo de sus teléfonos y luego vaciaron las cuentas de sus billeteras digitales.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Robaron mi cuenta de Mercado Libre o Mercado Pago: ¿qué hago?

Pero más allá del robo del smartphone, hay que destacar que también existen otras formas en que los delincuentes pueden robar el acceso a las cuentas.

Como pueden ser correos de phishing, sitios falsos distribuidos a través de anuncios maliciosos, perfiles falsos en Facebook o Instagram que se hacen pasar por oficiales, o la explotación de vulnerabilidades o fallos de seguridad en la app o la plataforma.

Si se detecta que han robado una cuenta, desde ESET comentan que es importante mantener la calma, ya que en muchas ocasiones esta situación suele dar ventaja a los ciberdelincuentes para escalar a delitos a mayores.

Si bien los ataques pueden ser de diferente naturaleza, lo primero que se debe hacer es reportar el problema con la compañía para que bloqueen la cuenta de forma preventiva.

Para denunciar problemas de seguridad hay que acceder a la página de Mercado Pago y de Mercado Libre, según cada caso.

El sitio varía en cada país de América Latina donde están presente ambos servicios.

Una vez reportado el incidente se aguarda a ser contactados dentro de las 48 horas posteriores para recibir ayuda y recuperar la cuenta.

Al reportar el problema la compañía podrá monitorear y manipular las acciones de la cuenta y, según el caso concreto del ataque, al comunicarlo se podrá obtener una orientación más concreta para el caso particular.

Además, se recomienda reportar el robo o pérdida del teléfono para que se cierren las sesiones y eliminen la vinculación de la cuenta con todos los dispositivos.

También, es importante seguir las instrucciones de Android y de iOS para bloquear un teléfono perdido o borrar los datos que tenga almacenados

– Recomendaciones de seguridad una vez que se recupera el acceso:

Se debe cambiar la contraseña y utilizar una nueva, que no se utilice para acceder a otro servicio, y que sea compleja.

Además, es fundamental activar la autenticación en dos pasos para añadir una capa adicional de seguridad y que sea más difícil que puedan acceder a la cuenta desde otro dispositivo.

Otro punto clave para mejorar la seguridad y prevenir futuros inconvenientes es activar la huella digital, PIN o patrón en el dispositivo para proteger tanto Mercado Pago como Mercado Libre.

De esta manera ambos servicios solicitarán la huella o clave cada vez que deseemos realizar un movimiento.

En caso de que el robo de la cuenta haya sido como consecuencia del robo del teléfono, también se recomienda dar de baja el chip y solicitar una tarjeta SIM nueva.

– Denunciar ante las autoridades: Además de reportar la situación en la plataforma, se debe hacer la denuncia ante las autoridades.

Si se utilizan todas las medidas de seguridad que provee ML/MP y el ataque se lleva adelante mediante la explotación de una vulnerabilidad en alguna de las aplicaciones involucradas, se puede considerar efectuar el pertinente descargo ante Defensa al Consumidor -además de la denuncia ante los organismos correspondientes según jurisdicción.

En caso de que el ataque se haya efectuado por fuera de las medidas de seguridad que provee ML/MP, el apoyo por parte de la compañía probablemente sea parcial, y será más importante aún recurrir a las diferentes herramientas legales que se tenga a disposición según el país de residencia.

Algunos ejemplos de dónde realizar la denuncia en algunos países de América Latina:

· UFECI (Unidad Especializada en Ciberdelincuencia) en Argentina

· CNS (Comisión Nacional De Seguridad) y la Policía Cibernética en México

· CSIRT (Equipo De Respuesta Ante Incidentes De Seguridad Informática) en Chile

· ColCert (Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia) en Colombia

“Denunciar es importante por varias razones. Una de ellas es para poder tomar dimensión de la cantidad de víctimas de este tipo de delitos informáticos, ya que si la persona no denuncia no es posible tener datos que permitan cuantificar el impacto y alcance de este tipo de fraudes».

«En este sentido, vale la pena mencionar el trabajo que realizan organizaciones como ODILA (observatorio de delitos informáticos de Latinoamérica), que recibe denuncias vinculadas a delitos informáticos que pueden ser reportada de forma anónima y proporciona al denunciante información sobre la legislación en su país y dónde puede realizar la denuncia formal para que pueda ser investigado».

«Sin dudas que son necesaria más regulaciones sobre los delitos cibernéticos en la región, pero también es un hecho que entre todos podemos ayudar a protegernos compartiendo información y generando conciencia entre nuestros pares.”, concluye Gutiérrez Amaya de ESET.

Nota de prensa

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UE pone fin al «modo avión» durante sus vuelos

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Buenas noticias llegan para los viajeros de la UE, pues ya no tendrán que colocar sus celulares en modo avión.

Según informó la Comisión Europea, las aerolíneas podrán proporcionar la última tecnología de redes 5G en sus aviones, dado que se encuentran en la designación de determinadas frecuencias 5G para las comunicaciones de los usuarios a bordo.

Actualmente, todas las aerolíneas instan a los pasajeros a activar el ‘modo avión’ durante el despegue y el aterrizaje del avión, mediante una señal luminosa que indica en qué momento deben hacerlo.

Fin al modo avión

Se trata de una medida de seguridad que implementan las compañías para evitar interferencias con cualquier otro sistema eléctrico o de telecomunicaciones del avión, que en caso de existir, podrían provocar un accidente aéreo.

Sin embargo, la Unión Europea anunció que todos los pasajeros a bordo de vuelos pertenecientes a la UE podrán mantener sus dispositivos electrónicos encendidos como los datos móviles activados, para poder utilizar en ellos las redes 5G.

De ese modo, los pasajeros podrán acceder a una conectividad «al máximo de su capacidad y características, al igual que con una red móvil 5G en tierra», tal y como ha adelantado a través de su página web.′

Según el comisario de Mercado interior, Thierry Breton, el 5G «permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas». «El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad súper rápida y de alta capacidad», ha añadido.

Para poder ofrecer soporte de conectividad, las compañías áreas deberán instalar una estación red en su flota, que permitirá realizar tareas como el envío de llamadas, mensajes o el tráfico de datos a través de una red satelital a una red móvil terrestre.

Con información de Europa Press/ WTC Radio

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