Robert Mueller, el fiscal que atormenta a Trump | ACN
Connect with us

Internacional

Robert Mueller, el fiscal que atormenta a Trump

Publicado

on

Robert Mueller el fiscal - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Washington. Durante dos años, el nombre de Robert Mueller ha retumbado en Washington. Su misión ha sido la de investigar para el Gobierno los presuntos nexos entre la campaña de Donald Trump y Rusia; un encargo que ha atormentado al presidente de Estados Unidos, que le ha insultado, menospreciado y vilipendiado.

Dueño de una trayectoria impecable, el fiscal especial Robert Mueller tuvo la misión de investigar; los presuntos nexos entre la campaña de Donald Trump y Rusia.

Mueller entregó el resultado de su investigación este viernes; 22 meses después de que le contratase el Departamento de Justicia para sustituir al hasta entonces encargado de la llamada «trama rusa»;  el ex director del FBI James Comey, despedido por Trump en una polémica decisión.

►Robert Mueller presentó informe final sobre la trama rusa tras dos años de investigación

►¿Quiénes son los principales personajes de la investigación sobre la trama rusa? | FOTOS

►Demócratas exigen divulgación de informe sobre trama rusa sin vista previa de Trump

Robert Mueller, el fiscal que ha atormentado a Trump durante dos años

Nacido hace 74 años y con una trayectoria impecable; aterrizó en el Departamento de Justicia como una figura de consenso entre republicanos y demócratas;  para ponerse al frente de esta delicada investigación, con la que algunos ya fantaseaban con un «impeachment» (juicio político) contra el presidente.

Su extenso currículum incluye 12 años dirigiendo el FBI, cargo para el que le nombró el ex presidente George W. Bush una semana antes de que Al Qaeda destruyera las Torres Gemelas de Manhattan y parte del Pentágono asesinando a casi 3.000 personas el 11 de setiembre del 2001.

Mueller recibe el crédito de haber salvado al FBI cuando muchos abogaban entonces por crear un nuevo organismo; modernizándolo y convirtiéndolo en pieza angular de la inteligencia estadounidense de hoy.

Su indiscutible reputación, no obstante, no fue suficiente para que Trump le aceptase de buena gana.

La contratación de Mueller generó la primera crisis de Gobierno de alto nivel tras la llegada de Trump al poder. El presidente responsabilizó a su entonces fiscal general (ministro de Justicia), Jeff Sessions, de permitir una investigación que ha considerado siempre «ilegal» y una «caza de brujas».

Durante los casi dos años de investigación, Mueller ha estado presente en los hogares de todos los estadounidenses, aludido a menudo por Trump, citado a diario en CNN, Fox News y el resto de «networks», objeto de encuestas de favorabilidad, amado u odiado, héroe o villano.

Mueller, sin embargo, ha adoptado un discreto perfil desde sus céntricas oficinas en Washington, eludiendo las cámaras que le perseguían a medida que iba interrogando a sospechosos e imputando cargos contra algunos de los mayores colaboradores del presidente, que se sentía cercado.

Trump llegó a decir que Mueller y sus fiscales se habían «vuelto locos» mientras estos investigaban, siempre con la amenaza de un inminente despido, no solo la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones del 2016, sino también las oscuras finanzas del presidente.

Su investigación ha llevado a la cárcel al ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, o a su ex abogado personal Michael Cohen, e imputado cargos contra su primer asesor de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, Michael Flynn, o ex colaboradores como Roger Stone y Rick Gates.

Mueller, sin embargo, concluyó este viernes el encargo más importante de su carrera anunciando que no habrá más imputaciones, un auténtico alivio para un Trump atormentado.

¿Quiénes son los principales personajes de la investigación sobre la trama rusa? | FOTOS

La investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los presuntos lazos entre Rusia y el equipo de campaña de Donald Trump, ha llevado a la imputación de 34 individuos (26 de nacionalidad rusa) y tres compañías rusas

Alex Van Der Zwaan fue encarcelado durante un mes por mentir al FBI sobre sus contactos con dos de las principales figuras de la trama: Manafort y Gates. (Foto: EFE)

Washington. El fiscal encargado de la trama rusa, Robert Mueller, entregó este viernes su informe al secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, después de casi dos años de pesquisas acerca de los presuntos lazos entre Rusia y el equipo de campaña para las elecciones del 2016 del ahora presidente, Donald Trump.

La investigación de Mueller, que comenzó en mayo del 2017, ha llevado a la imputación de 34 individuos (26 de nacionalidad rusa) y tres compañías de Rusia, entre las que figura Internet Research Agency, acusada de lanzar «una guerra informativa» en las redes sociales para dividir a la sociedad estadounidense.

►Robert Mueller presentó informe final sobre la trama rusa tras dos años de investigación

►La Casa Blanca desea que informe de Mueller sobre la trama rusa «siga su curso»

►El discurso de furia de Trump contra el fiscal Robert Mueller (y las burlas a sus detractores)

Estos son los principales personajes de la trama rusa

  1. Donald Trump

El informe de Mueller es una investigación que gira en torno a la campaña electoral del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario ha negado enfáticamente desde un principio que su campaña tuviera algún vínculo impropio con Rusia y considera que la investigación de Mueller es «una caza de brujas».

El viernes, Trump incrementó su campaña para socavar la percepción de la opinión pública sobre Mueller, cuestionando que «un hombre que no obtuvo ningún voto» escribiera un informe sobre él.

«La gente no lo aceptará», dijo Trump a periodistas.

  1. Paul Manafort

Protagonista indiscutible del llamado «Rusiagate», Manafort fue el jefe de campaña de Trump entre julio y agosto del 2016, cuando dimitió tras revelarse que había recibido pagos de un partido prorruso de Ucrania.

Según Mueller, Manafort trabajó entre el 2006 y el 2017 para Gobiernos extranjeros, incluido el Ejecutivo prorruso del ex presidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014) y otros oligarcas rusos, a los que ayudó a mejorar su imagen en Washington sin comunicárselo a las autoridades de Estados Unidos, lo que infringe la ley.

Manafort obtuvo supuestamente 75 millones de dólares por esas actividades y no las declaró al fisco, delito por el que ha sido condenado a siete años y medio de cárcel.

  1. Rick Gates

Durante tres décadas fue «el protegido» de Manafort: Comenzó a trabajar como becario en su poderosa empresa de consultoría en Washington y, en el 2016, se convirtió en su «número dos» durante la campaña electoral de Trump.

Traicionó a su mentor en febrero del 2018, cuando se declaró culpable y accedió a colaborar con Mueller. Todavía está ayudando al fiscal especial y aún no ha recibido una sentencia.

  1. Michael Cohen

Si alguien ha traicionado a Trump durante la investigación de la trama rusa ese ha sido Michael Cohen, que durante más de una década trabajó para la Trump Organization y llegó a ser conocido como su «pitbull» personal debido a las técnicas agresivas con las que defendía a su jefe.

En mayo, Cohen ingresará en prisión para cumplir una condena de tres años por, entre otras cuestiones, pagar por el silencio de dos mujeres que habían mantenido relaciones con Trump, una situación que ha puesto en aprietos al propio presidente.

Cohen se ha convertido en una voz crítica del mandatario, al que llegó a llamar «racista» durante una comparecencia en el Congreso.

  1. Roger Stone

Roger Stone, el personaje más extravagante de la «trama rusa», ha sido acusado de cinco delitos, entre otros manipulación de testigos, por su trabajo como asesor para la campaña electoral de Trump durante el 2015, momento en el que dejó el puesto pero siguió ofreciendo sus servicios de manera informal, según varios medios.

Es un ferviente admirador del ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon (1969-1974) y tiene un tatuaje de su rostro en la espalda.

  1. Michael Flynn

Flynn fue durante 24 días el asesor de Seguridad Nacional de Trump en la Casa Blanca, de donde dimitió por haber mentido al vicepresidente, Mike Pence, sobre sus contactos con el entonces embajador ruso, Serguéi Kisyliak, con quien conversó sobre unas sanciones contra Rusia impuestas por Barack Obama (2009-2017).

Esos diálogos con el embajador ruso fueron un escándalo porque Obama aún era presidente y el equipo de Trump no estaba autorizado para entablar ese tipo de conversaciones con otros países.

Flynn se ha declarado culpable de haber mentido al FBI sobre sus contactos con el diplomático ruso, colabora con Mueller y aún no ha recibido sentencia.

  1. George Papadopoulos

Según la Casa Blanca, Papadopoulos tuvo un papel «extremadamente limitado» como voluntario durante la campaña de Trump. Pero el equipo de Mueller asegura que Papadopoulos era uno de los asesores de política exterior de Trump y tenía «conexiones sustanciales» con el Ejecutivo ruso.

En abril del 2016, se reunió con un profesor conectado al Kremlin y que le prometió «miles de correos electrónicos» con información comprometedora sobre la demócrata Hillary Clinton, rival de Trump en los comicios.

Fue sentenciado a dos semanas de prisión por haber mentido al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

  1. Alex Van Der Zwaan

Van Der Zwaan fue encarcelado durante un mes por mentir al FBI sobre sus contactos con dos de las principales figuras de la trama: Manafort y Gates.

Es yerno de German Khan, un poderoso empresario nacido en Ucrania que posee el Alfa Group, el fondo de inversión más grande en Rusia.

  1. Y… 26 imputados rusos

Mueller ha imputado a 26 rusos y tres compañías de ese país por lanzar una «guerra informativa» contra Estados Unidos. De los 26 rusos, 12 trabajan para la agencia de inteligencia militar rusa GRU.

Entre los acusados también figura Konstantin Kilimnik, el hombre de confianza de Manafort en Ucrania y quien supuestamente sobornó a políticos europeos para que tomaran decisiones favorables al Gobierno prorruso de ese país.

Colaterales

-Demócratas exigen divulgación de informe sobre trama rusa sin vista previa de Trump

-¿Quiénes son los principales personajes de la investigación sobre la trama rusa? | FOTOS

-La Casa Blanca desea que informe de Mueller sobre la trama rusa «siga su curso»

-Robert Mueller presentó informe final sobre la trama rusa tras dos años de investigación

-Donald Trump: «¿Cómo puedes hacer un juicio político al presidente más exitoso?»

-Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump, fue condenado a 47 meses de prisión

-Robert Mueller Donald Trump Estados Unidos Rusia Rusiagate

ACN/EFE/EC/AFP

No deje de leer: Los premios Oscar y su mensaje al mundo

Internacional

Príncipe Enrique se pronunció sobre su renuncia a los privilegios reales

Publicado

on

príncipe enrique- acn
Foto: AFP.
Compartir

Durante un discurso en una cena benéfica, el príncipe Enrique se pronunció este domingo; en relación a su decisión de renunciar junto a su esposa, Meghan Markle, a los privilegios reales.

«Quiero que oigan la verdad de mí, tanto como puedo compartir, no como el príncipe o el duque; pero como Enrique, la misma persona que muchos de ustedes vieron crecer durante los últimos 35 años; pero ahora con una perspectiva más clara», expresó.

Aunado a estas declaraciones, explicó que él y Meghan «hacen todo lo posible para desempeñar sus papeles en el país con orgullo. Una vez que Meghan y yo nos casamos, estábamos emocionados, teníamos esperanza, estábamos aquí para servir. Por esas razones, me da mucha tristeza que la situación llegó a esto».

Príncipe Enrique: Renunciar no fue a la ligera

En medio de ésta polémica real, el príncipe Enrique aprovechó para aclarar; que no tomó la decisión de renunciar a los privilegios reales «a la ligera, pues hubo tantos meses de negociaciones después de tantos años de desafíos». Además comentó, «realmente no hubo otra opción».

Por otro lado, resaltó que a pesar de haber renunciado a sus cargos nobiliarios; no deseaban alejarse porque «querían seguir sirviendo a la reina, la Mancomunidad y sus asociaciones militares, pero sin financiación pública», acciones que no fueron posibles.

En relación a esta propuesta que no se concretó, el príncipe Enrique detalló; «lo acepté, sabiendo que esto no va a cambiar lo que soy y lo comprometido que estoy. Pero espero que [esto] les ayude entender a qué llegó esto, que alejaría a mi familia de todo lo que he conocido; para dar un paso adelante en lo que, espero, puede ser una vida pacífica».

De hecho, ninguno de los utilizarán a partir de la primavera de 2020, el título de Su Alteza Real; y se dejará de contar con ellos para realizar actos públicos en representación de Isabel II.

Por otro lado, mencionó también que el deseo del heredero del Trono, Carlos de Inglaterra; de reducir el número de miembros relevantes de la Familia Real, habría sido el detonante de esta decisión por parte del príncipe.

Entre Canadá y Reino Unido

Es de recordar, que el miércoles, el príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle; anunciaron mediante su cuenta oficial de Instagram que planean «forjarse un nuevo papel en la institución; y ser independientes desde el punto de vista financiero».

Ante esta decisión, Isabel II anunció que la familia real apoya el deseo de Meghan y Enrique; aunque no le concedieron todo lo que pidieron.

Asimismo, informó que inicia un período de transición en el que los Sussex vivirán entre Canadá y el Reino Unido.

Con información: Actualidad RT/El País/Foto: Cortesía

Lee también: Súper Nintendo World será el nuevo parque de atracciones de Japón

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído