Roberto Briceño- León designado como miembro de la Academia de Ciencias de América Latina
Connect with us

Nacional

Roberto Briceño- León designado como miembro de la Academia de Ciencias de América Latina

Publicado

on

Roberto Briceño- León Academia de Ciencias
Compartir

El investigador venezolano Roberto Briceño-León es designado como nuevo miembro vitalicio de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL).

La Academia de Ciencias de América Latina es una institución dedicada al cultivo de las ciencias, cuyos miembros son seleccionados entre científicos destacados por la alta calidad de su labor de investigación.

Así como por su dedicación al servicio de los fines de la ACAL.

Tiene en la actualidad 309 miembros de diecisiete países y casi la totalidad de ellos provienen de las matemáticas, biología, química, física y medicina, siendo Briceño-León el primer sociólogo en ser designado como miembro de la academia.

Roberto Briceño- León es profesor titular de la Universidad de Central de Venezuela (UCV) y director del Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO)

. Es además fundador del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y en la actualidad es profesor visitante en la Universidad Federal de Ceara, en Brasil.

Roberto Briceño- León es el primer sociólogo en ser designado como miembro de la Academia de Ciencias de América Latina

La escogencia tiene su razón de ser en el trabajo que desde hace más de 40 años viene realizando el profesor Briceño-León en el campo sociológico.

La Academia destaca que en su área de trabajo se resaltan dos líneas de investigación, la primera es la sociología de la salud, sobre las condiciones sociales que facilitan o restringen la difusión o control de las enfermedades trasmitidas por vectores.

La segunda es la sociología de la violencia, como una dimensión de la interacción humana que va más allá de la definición criminal del delito.

Es en esta última área en donde ha afianzado sus investigaciones en los últimos 25 años logrando mostrar al país y al mundo una completa radiografía del comportamiento de la violencia en Venezuela.

Toda esta realidad ha quedado plasmada en libros, artículos científicos e investigaciones.

Briceño-León fue miembro del Comité Ejecutivo de la International Sociological Association entre 1994 y 2002.

Además de coordinador mundial del International Forum for Social Sciences and Health entre 1998 y 2003.

Integró el Comité Asesor de Investigaciones de Salud (CAIS) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington y de variados comités de Investigación básica y aplicada de la Organización Mundial de Salud (OMS) en Ginebra.

Tiene más de 200 artículos científicos y 26 libros publicados.

Nota de prensa

Hyundai apuesta por la robótica e invierte cinco millones de dólares

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Fiscalía ha recibido más de 630 denuncias de pedofilia en ocho meses

Publicado

on

632 denuncias de casos de pedofilia - noticiacn
Tarek William Saab. (Foto: vtv.gob.ve)
Compartir

Fiscalía ha recibido más de 630 denuncias de pedofilia en ocho meses. El fiscal general, Tarek William Saab, afirmó este viernes que entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este año el Ministerio Público recibió 632 denuncias de casos de pedofilia.

«En lo que va de año, es decir, a partir de enero y hasta el corte del 15 de agosto, hemos recibido 632 casos que pudiéramos nosotros tipificar de agresión sexual a menores de edad, casos de pedofilia»; indicó Saab en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, indicó que las regiones con mayor número de casos son Zulia; Táchira; Carabobo; Caracas y Miranda, aunque no reveló las cifras.

«Hacemos un llamado a todos los padres, representantes, vecinos, a toda persona que de manera directa o indirecta conozca de un caso de ataque, de agresión sexual contra menores de edad, tipificado como pedofilia, en cualquiera de sus variantes, de manera inmediata hacer la denuncia en los despachos fiscales»; exhortó.

632 denuncias de casos de pedofilia

Saab indicó que ya se han reunido con los directivos de las zonas educativas a nivel nacional para hacer foros, charlas, talleres sobre este delito; dijo, además, que han promovido la campaña en redes sociales y medios de comunicación.

«Está teniendo un progresivo e importante éxito que se va a visibilizar aún más cuando arranquen las actividades escolares, puesto que vamos a tener la misma campaña ya en tiempo real con los alumnos, con profesores, con directivos en todos los estados del país»; agregó.

Comentó que el MP comenzó su campaña Pedofilia es Crimen, para visibilizar este delito aberrante contra los niños, niñas y jóvenes adolescentes, realizando reuniones con directivos de centros educativos del país, alumnos, profesores y docentes; lo cual ha encendido una buena expectativa para cuando se inicie el nuevo año escolar.

“Estamos muy claros que el impacto e influencia de esta campaña que realizamos a través de foros, talleres, redes sociales y medios informativos audiovisuales, está teniendo un progresivo e importante éxito que se visibilizará aún más, cuando arranquen las actividades escolares”; adelantó.

«El objetivo es concientizar a la población sobre la necesidad e importancia de proteger a los niños, niñas y adolescentes contra este flagelo llamado pedofilia, que es una cuestión transcultural, una cuestión, yo diría, ajena a la idiosincrasia, a la identidad venezolana»; dijo el funcionario.

Caso del cura de La Ermita

“No podemos permitir que estos tipos de monstruos, aberrados, puedan multiplicarse”; reclamó, al informar también el caso del sacerdote en Táchira, que fue apresado en flagrancia cuando trató de abusar de una menor de 13 años en la propia casa parroquial (iglesia La Ermita, en San Cristóbal).

Saab confirmó que el sacerdote la engañó, la atrajo a la casa parroquial donde procedió a agredirla sexual y físicamente; pero la niña corrió hacia un baño y comenzó a gritar.

“Allí se detuvo en flagrancia a este aberrado que en mala hora vistió una sotana para atacar a menores”; reveló el Fiscal, quien informó además que el sujeto tenía múltiples denuncias de agresiones sexuales a menores de edad y por ello se le estaba haciendo monitoreo y vigilancia.

“Se le estaba haciendo monitoreo y vigilancia, se le detuvo de manera flagrante y contra él, se le aplicará el peso de la ley, más allá de pertenecer a un sector religioso”; expresó.

ACN/MAS/EFE/VTV

No deje de leer: Comisión presenta casos de covid en 20 entidades y dos decesos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.