Robot semi-autónomo de la NASA ayudara a construir bases en marte
Connect with us

Tecnología

Robot semi-autónomo de la NASA ayudara a construir bases en marte

Publicado

on

Robot semi-autónomo de la NASA ayudara a construir bases en marte
Foto: fuentes.
Compartir

Un nuevo robot, semi-autónomo diseñado especialmente para operar en entornos hostiles a la vida humana, ha sido desarrollado por la NASA para ayudarle en la colonización del sistema solar.

El robot Valquiria (en inglés Valkyrie), puede usar herramientas humanas así como trazar su propio camino de forma segura, a través de un terreno difícil hasta un lugar elegido por su operador.

La NASA, espera que el robot pueda algún día ayudar a construir colonias en la Luna o Marte, pero también podría usarse en la Tierra en lugares a los que los humanos no pueden llegar.

El robot semi-autónomo Valkyrie

Valkyrie, es un robot semi-autónomo de estatura similar a un ser humano, fue diseñado con un objetivo final de la NASA: ayudar a los humanos a colonizar Marte.

A primera vista, Valquiria tiene un aspecto a la armadura del popular personaje de los comics Iron Man; con un círculo brillante en el pecho que indica su estado.

Dentro de la placa frontal transparente al infrarroja, se encuentrá un sensor LIDAR que escanea constantemente los alrededores en busca de objetos y obstáculos.

Tiene doble cerebro

El robot tiene doble cerebro: dos computadoras Intel iCore i7 que procesan continuamente las entradas de los sensores.

Aunque el robot Valkyrie se probó con un cable de alimentación instalado, puede funcionar con un paquete de baterías independiente; que tiene una duración de una hora.

El Valquiria, tiene una gran cantidad de cámaras y sensores: una cámara Multisense SL en su cabeza que combina láser, estéreo 3D y video; así como «cámaras de seguridad» adicionales que miran hacia adelante y hacia atrás desde su torso.

Diseño humanoide

Los 38 sensores en cada mano, de tres dedos cada una, mantienen la destreza y controlan 44 grados en su libertad de movimiento.

Los robots espaciales desarrollados en el pasado, como Curiosity, Opportunity y Spirit, han confiado hasta ahora en las ruedas. Replicar la habilidad de los humanos para caminar es, obviamente, una meta robótica que casi se ha logrado la Nasa con el robot Valkyrie.

Con información de: ACN|BBC|Reuters|Mashable.com

No dejes de leer: Desde universidad israelí crean el primer corazón impreso en 3D(Opens in a new browser tab)

Tecnología

Descubren una seria amenaza a la privacidad de los usuarios de Bluetooth

Publicado

on

Descubren una seria amenaza a la privacidad de los usuarios de Bluetooth
Foto: fuentes.
Compartir

Un hacker de acción rápida, podría debilitar el cifrado de los dispositivos Bluetooth y posteriormente, espiar las comunicaciones o enviar datos falsificados para controlar un dispositivo, debido a una vulnerabilidad recientemente descubierta.

El ataque basado en esta vulnerabilidad es bastante inteligente: en lugar de romper directamente el cifrado, permite a los piratas informáticos obligar a un par de dispositivos Bluetooth a utilizar un cifrado más débil en primer lugar, lo que hace que sea mucho más fácil de descifrar la clave.

Cada vez que se conectan dos dispositivos Bluetooth, establecen una nueva clave de cifrado.

Ataque “de fuerza bruta”

Si un atacante se interpone en el proceso de configuración de dos dispositivos, podría engañarlos para que se establezcan en una clave de cifrado con un número relativamente pequeño de caracteres.

El atacante aún tendría que realizar un ataque “de fuerza bruta” (descifrar la contraseña mediante un diccionario automatizado), contra uno de los dispositivos para encontrar la contraseña exacta, pero ese ataque podría ocurrir en una mínima cantidad de tiempo, gracias a esta vulnerabilidad.

Sin embargo, para ejecutar este ataque, un pirata informático debería estar presente durante la conexión de los dispositivos Bluetooth, bloquear la transmisión inicial de cada dispositivo; al establecer la longitud de la clave de cifrado y transmitir su propio mensaje, «todo dentro de un período de tiempo limitado»; dice la organización que administra el estándar a nivel mundial.

El atacante tendría que estar presente

El hacker también tendría que estar dentro del alcance y repetir el ataque cada vez que quisiera entrar de nuevo.

Por esta razón, los expertos recomiendan tener apagado el sistema Bluetooth cuando el usuario se encuentre en lugares muy concurridos, como por ejemplo aeropuertos, terminales, centros comerciales, eventos públicos, etc.

No todos los dispositivos son vulnerables tampoco. La falla solo se aplica a dispositivos Bluetooth tradicionales, no a los Bluetooth LE (Low Energy), que se usan con frecuencia en dispositivos de baja potencia; algunos dispositivos Bluetooth pueden tener una protección incorporada, al incluir una contraseña mínima codificada.

Descubren una seria amenaza a la privacidad de los usuarios de Bluetooth. Foto: fuentes.

Descubren una seria amenaza a la privacidad de los usuarios de Bluetooth. Foto: fuentes.

Vulnerabilidad que por ahora no se puede solucionar

La organización detrás de Bluetooth no puede solucionar la falla, pero protegerá contra ella en el futuro al recomendar que se implemente una longitud mínima de contraseña en dispositivos vulnerables.

Por ahora, «no hay evidencia» de que la vulnerabilidad se haya utilizado de manera maliciosa. Fue descubierto por un grupo de investigadores que presentaron su trabajo en el Simposio de Seguridad USENIX.

Llamaron a la vulnerabilidad el ataque KNOB, abreviatura de «Negociación clave de Bluetooth».

Con información de: ACN|Xataka|TheVerge.com

No dejes de leer: What3words: la aplicación que literalmente puede salvarte la vida

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído