Rodríguez: Habrá elecciones si retiran las sanciones económicas - ACN
Connect with us

Nacional

Rodríguez: Habrá elecciones si retiran las sanciones económicas

Publicado

on

Jorge Rodríguez-acn
Compartir

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, advirtió hoy que si no se retiran las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional, el Gobierno venezolano no convocará a elecciones ni llegará a ningún acuerdo con la oposición.

Según reseñó EFE, el ministro aseguró que «Venezuela no va a ir a un evento electoral ni va a firmar ningún acuerdo con la oposición venezolana hasta que se levanten las groseras sanciones que la dirigencia de la derecha venezolana solicitó frente al Departamento del Tesoro de Donald Trump y frente a las autoridades españolas canadienses o de otra índole».

Asimismo, Rodríguez, quien también es miembro de la delegación oficialista en el proceso de diálogo en República Dominicana, pidió a la oposición que reconozca a la Asamblea Nacional Constituyente; al igual que se cree una «comisión de la verdad» donde se juzgue a los políticos responsables de las protestas ocurridas en meses anteriores.

No dejes de leer: «Luis Florido: Se crearon condiciones para llegar a acuerdos»

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) e integrante de la comisión que representa a la fracción opositora en Santo Domingo, afirmó que el pasado 1 y 2 de diciembre no lograron ningún acuerdo con el Gobierno, sin embargo, esperan que en el próximo encuentro pautado para el 15 de diciembre, puedan cumplir sus objetivos.

Redacción @RosimarSanchezG

ACN

 

paginas web

Nacional

A 32 años del Caracazo: Cuando Venezuela se estremeció

Publicado

on

32 años caracazo- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Este 27 de febrero se cumplen 32 años del denominado “Caracazo”, durante el cual protestas se generaron primeramente a 15 kilómetros de Caracas, en Guarenas; debido al desacuerdo con el aumento de la gasolina y por consiguiente el del pasaje en el transporte público.

El estallido social, fue a consecuencia del incremento para entonces de 0,25 céntimos (medio real) del combustible, que precisamente se produce en el país. Luego de iniciar en Guarenas, acto seguido se extendió la queja a la capital de Venezuela y progresivamente hacia La Guaira, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mérida, San Cristóbal y Ciudad Guayana.

Vale recordar, que en aquellos días ya se hablaba de inflación, acaparamiento de productos, abusos de autoridad y merma del poder adquisitivo del ciudadano; por lo que ese descontento masivo habría sido el detonante del Caracazo.

Durante esa jornada de protestas, que iniciaron un lunes 27 de febrero, hubo saqueos y destrozos de espacios públicos y estructuras comerciales en las principales ciudades de la nación; con pérdidas materiales cuantiosas, sin contar las muertes que resultado en más de 250 personas y al menos 3000 desaparecidos.

El Caracazo hace 32 años

Es de mencionar, que aquel 27 de febrero de 1989, las quejas se convirtieron en actos de violencia y algunas unidades de transporte público fueron dañadas e incendiadas.

Ante ello, los canales de televisión nacional se trasladaron a los sitios para transmitir las imágenes casi de manera inmediata; donde se evidenciaba la violencia tanto en la capital como en el interior del país.

Por esa razón, el Ejército se vio obligado a salir a las calles y esto trajo como consecuencia cientos de muertos, heridos y hasta personas desaparecidas.

Por su parte, respecto al Caracazo hace 32 años, el ministro de relaciones interiores, Alejandro Izaguirre, al finalizar la tarde intentó anunciar en cadena nacional un toque de queda; al tiempo que iba a suspender las garantías constitucionales, pero en plena transmisión se le quebró la voz y dijo “no puedo”.

Sin embargo, esa garantías fueron suspendidas por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez y se implementó un fuerte toque de queda; pero no fue tomado en cuenta y el martes 28 de febrero siguieron las acciones violentas en Caracas.

Todo ello, trajo como consecuencia que de acuerdo a cifras oficiales aportadas por el Ejecutivo Nacional de ese momento; fueron 276 personas muertos, pero aún otros actores políticos y organizaciones creen que suman más.

Una de ellas, fue el Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic), el cual aseguró que fueron un total de 280, tras corroborarlo mediante el número de cédula de identidad, nombres y apellidos y circunstancias en la que falleció cada persona.

«Se descubrió después que en fosa común en la zona denominada La Peste, del Cementerio General del Sur, había 68 cadáveres sin identificar. Y se estima que hubo un gran número de desaparecidos que no pudieron ser encontrados», reseñó El Impulso.

Pérdidas materiales

Respecto a las pérdidas materiales en negocios asegurados, en Caracas fueron de 3 mil 73 millones 867 mil 752 bolívares; aunque estiman que fue más en los que no tenían establecimientos con seguros de riesgos.

Detalladamente, los saqueos destrozaron 62 librerías y papelerías, 95 ferreterías, 850 almacenes de ropa y mueblerías; 131 abastos y supermercados, así como 900 bodegas. Sin contar, las mercancía que trasladaban camiones de carga pesada.

En cuando al resto del país no hay cifras, pero analistas políticos aseguran que también fueron cuantiosas basados en los vídeos; que se conservan en los diferentes medios de comunicación regionales que hicieron cobertura al Caracazo hace 32 años.

¿24 estallidos ahora?

Volviendo a la actualidad, en comparación a las razones de aquel estallido social, hoy en día, el país se encuentra en peores condiciones; por lo que es posible 24 estallidos sociales.

Así lo expuso el exgobernador, exdiputado y excandidato presidencial, Andrés Velásquez, quien agregó que «aquello que ocurrió era un paraíso comparado con el país en que vivimos. Las causas que generaron ese estallido social no son las que hoy tenemos en Venezuela: una tragedia inconmensurable».

Añadió, que ésta situación es tan grave que «seis millones de venezolanos se han tenido que ir a otros países y lo más preocupante; es que se siguen yendo los jóvenes y profesionales, para no solo satisfacer sus necesidades, sino también para ayudar a sus familiares que se han quedado en el territorio venezolano».

Sin embargo, abrigamos esperanza de que no suceda porque somos optimistas y creemos que habrá, en corto tiempo, un cambio político, democrático, constitucional y cívico, que permita reconstruir el país, que ha sido totalmente destrozado por este régimen autoritario y militarista, sentenció.

Con información: ACN/Redes/El Impulso/Foto: Cortesía

Lee también: El Caracazo: estas fueron las medidas que lo originaron

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.