Rondón: Renovación de partidos políticos es inconstitucional | ACN
Connect with us

Política

Rondón: Renovación de partidos políticos es inconstitucional

Publicado

on

luis emilio rondon-acn
Foto cortesía
Compartir

Este viernes el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, calificó de «inconstitucional» el decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el que ordena la renovación de los partidos políticos que no participaron en los comicios municipales efectuados el pasado 10 de diciembre.

A juicio de Rondón, la medida “representa un claro retroceso en materia de Derechos Políticos que pretende de forma inconstitucional e ilegal modificar reglas vigentes en el estamento legal venezolano, al obligar a las Organizaciones Políticas que no participaron en las elecciones pasadas a cumplir con un proceso ya verificado el año anterior, ello conforme a los criterios establecidos en su momento por el Tribunal Supremo de Justicia», expresó mediante un comunicado difundido en sus redes sociales.

De igual forma, el rector recalcó que la Ley de Partidos Políticos no ha sido derogada, por lo que «una decisión política no puede alterar el ordenamiento jurídico venezolano para además perjudicar la participación y la libre asociación política», dijo.

Asimismo Rondón hizo referencia al artículo 298 constitucional donde se «prohíbe modificar leyes electorales seis meses antes de llevarse a cabo una elección; y tomando en cuenta que hay procesos comiciales pendientes para este año, podría también violarse esta disposición», advirtió.

Finalmente, Rondón reprochó que se utilicen recursos públicos no previstos en el presupuesto del CNE para el año 2018 a los efectos de realizar un nuevo proceso de renovación. A su juicio, es un monto que debería estar destinado a satisfacer las necesidades básicas de los venezolanos.

No dejes de leer: «Para Juan Pablo Guanipa urge escoger un candidato unitario»

ACN/ @RosimarSanchezG/ Comunicado

Política

Bolton aseguró que Maduro compró el apoyo de Rusia

Publicado

on

asesor de seguridad de ee uu- acn
Foto: Referencial
Compartir

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, acusó este domingo a Nicolás Maduro; de comprar con dinero público el apoyo de Rusia.

«Maduro ha malgastado de manera vergonzosa los recursos de Venezuela. En mayo, mientras cientos de miles de venezolanos pasaban hambre; Maduro le dio a Rusia 209 millones de dólares por un contrato de defensa; para así comprar su apoyo», denunció a través de Twitter.

La presencia de personal ruso en Venezuela, ha causado inquietud en Estados Unidos y otros socios. Es por ello, que Washington llegó a pedir a Moscú que retire a estas personas de Venezuela.

Moscú no está creando bases militares

Tras la supuesta compra del apoyo de Rusia, el presidente de esa nación, Vládimir Putin; afirmó el 6 de junio que Moscú no está creando bases militares ni enviando tropas a Venezuela.

Sin embargo, reconoció que «debe honrar sus obligaciones contractuales» con la nación; en relación al mantenimiento de los equipos suministrados antes.

Trump y Putin

Luego de la denuncia de la compra del apoyo de Rusia, Donald Trump realizó gestiones; para reunirse con Putin en el transcurso de la cumbre del G20 a finales de este mes en Osaka, Japón. Allí, puede ser que en la agenda se toque el tema de Venezuela.

El presidente estadounidense, advirtió en marzo al gobierno Ruso, que tenía que «salir» de Venezuela; luego de que dos aviones con unos 100 militares de ese país, aterrizaron cerca de la Capital venezolana.

Esta presencia Rusa, fue descrita por su gobierno como una misión de mantenimiento de equipos suministrados a Venezuela. Sin embargo, Bolton aseguró que Maduro compró el apoyo de Rusia.

Cooperación

En este sentido, Bolton señaló que la intención es aumentar la cooperación con Venezuela y Guaidó. Aunque según él, Maduro compró el apoyo de Rusia.

No obstante, Trump ha evitado una confrontación abierta con Putin, «y después de hablar con él por teléfono hace un mes; llegó al punto de contradecir a su gobierno y asegurar que el líder de Rusia no estaba pensando en absoluto en implicarse en Venezuela».

Sobre ello, Putin señaló que Rusia está en contra de la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

 

ACN/El Nacional/Foto: referencial

No dejes de leer: Solicitan que industrias cementeras vuelvan a manos privadas

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído