Rosa Virginia González, una flor en cautiverio - ACN
Connect with us

Opinión

Rosa Virginia González, una flor en cautiverio

Publicado

on

Un Dios rogando por su libertad llamado preso político - acn
Compartir
  • 19
    Compartidos

Rosa Virginia González, una flor en cautiverio: Por Nasbly Kalinina.- “No  hay que hacer justicia con propia mano, pero está en nuestras manos que se haga justica” (Alfredo Romero)

Anoche salí a caminar por el lugar donde vivo y con la mirada pérdida en mis recuerdos no me di cuenta del carro que venía cuando fui a cruzar la calle. Ante mi cara de espanto el señor me dijo sonriente: “Tranquila, mi camioneta no atropella flores”, lo cual le agradecí enrojecida y apenada por mi imprudencia.

Seguí mi recorrido, reflexionando en que aún existen caballeros y que no todos los hombres nos quieren encerrar por pensar distinto. Ello por las memorias que vinieron a mi mente de las mujeres quienes están presas por haber alzado sus voces en miras de un mejor futuro tanto para ellas como para sus hijos y cuya razón hoy abogo por mis hermanas; sí, mis hermanas porque aunque ni siquiera nos conocemos somos hijas de la misma madre patria y están allí por defenderla.

Desde la distancia me encuentro con Antonieta, madre sentimental de Rosa González quien fue detenida el 13 de enero del 2018 en el centro de Cagua, mientras compraba comida, y llevada al SEBIN de Aragua. Escuché su historia con detenimiento tratando de no llorar cuando me dijo que siendo Rosa inocente fue apartada de su niña de seis años quien no entiende porqué su mamá no está a su lado.

Intento conocerla mejor y Antonieta llena de amor me cuenta que Rosa es una humilde luchadora social, estudiante de Derecho, a quien le gusta disfrazarse de payasita para alegrar a los niños de bajos recursos y que se ha ganado varios reconocimientos en su pueblo por ser un ejemplo a seguir.

La señora Antonieta me muestra las cartas de Rosa hacia Camila, su hija, y al leerlas mi corazón explota ante una mamá desesperada quien le suplica a su pequeña que no la olvide, que entienda que es el amor más grande de su vida y que es precisamente ese sentimiento lo que le da fuerzas para soportar su cautiverio en esas cuatro paredes donde lleva meses sin poder cumplir con sus deberes de madre.

Vuelvo a repasar sus escritos y denoto que una de las cosas que más extraña de su niña es lo mucho que la hace reír con sus ocurrencias infantiles.

Veo la hermosa sonrisa de Rosa en sus fotos en la Web y no logro imaginarme su rostro apagado por el sufrimiento de estar separada de su hija en una cárcel en la que no puede salir a tomar sol, ni ir al baño cuando lo necesita por lo que ha tenido fiebres muy altas y perdido mucho peso.

Antonieta me envía unas fotos de Camila en la que su mirada decaída y triste refleja lo mucho que extraña a su mami a quien no ha podido ver ni abrazar en varios meses. Los llantos de la niña quiebran a sus familiares que ya no encuentran como consolarla mientras les piden clemencia a unos jueces que se han hecho los sordos ante el sufrimiento de otra familia que paga con creces el pensar diferente. #QueSeHagaJusticia #LiberenARosa #LiberenATODOSlosPresosPolíticos [email protected]

No deje de leer:Ladrones de cobre dejaron sin línea y sin Internet a San José

Opinión

Ing. Carlos Álvarez: médicos se niegan a dejar a su suerte a los ciudadanos

Publicado

on

Carlos Álvarez médicos
Compartir

Para el ingeniero civil, Carlos Álvarez, especializado en el sector salud, el caos reinante en los hospitales no es peor porque los médicos se niegan a dejar a su suerte a los ciudadanos.

Dijo que lo que está sucediendo se debe a un problema de fondo en Venezuela y su administración por parte del gobierno, porque que han desatendido durante dos décadas los rubros básicos para la atención del ciudadano.

A su juicio, principalmente, la salud y los servicios. Asimismo se refirió a los médicos y personal de salud como “verdaderos héroes”.

Álvarez es graduado en la Universidad del Zulia, dirigió el Departamento de Mantenimiento del Hospital Clínico de Maracaibo, el centro de atención médico más importante del occidente del país.

Carlos Álvarez: Nuestros médicos están en primera fila y con los muy escasos

Gracias a esta experiencia pudo luego ser trasladada a la Gobernación del Zulia y más tarde a la del edo. Miranda.

“La única respuesta al por qué la crisis no es aún más grave, es porque le debemos la supervivencia actual de nuestro sistema de salud al extraordinario personal médico».

«Ellos se niegan a dejar a su suerte a los ciudadanos ante tanta calamidad que sufren en los hospitales”, expresó el experto.

“Nuestros médicos están en primera fila y con los muy escasos, por no decir nulos, suministros médicos y el ímpetu y profesionalismo que demuestran día a día, mantienen los hospitales proveyendo la atención médica que los pacientes requieren».

«Trabajan prácticamente sin salario, sin manera de movilizarse por la ausencia de transporte público y gasolina»

Para Álvarez es una tarea imposible que un hospital funcione sin servicios tan necesarios como el agua potable y la energía eléctrica de forma constante.

Se ha hecho de esta carencia una costumbre y esto debe revertirse: “No podemos aceptar que los cortes eléctricos sigan siendo una rutina, lo cual solo nos ha traído peores condiciones de vida y muertes prematuras, al no contar con tan vital recurso no solo en nuestros hospitales sino en nuestras casas».

«Se deben crear comisiones que evalúen geográficamente cuáles son esas zonas de mayor necesidad»

«Hay que devolverle al ciudadano la tranquilidad de que tiene en sus hogares los servicios que siempre tuvo, y que al necesitar de nuestros centros de salud, encontrará las condiciones básicas en pleno funcionamiento. Hacia allá deben ir dirigidos los esfuerzos del Gobierno”.

Al referirse al cómo pueden mejorarse los centros de salud contando con los pocos recursos que poseen, afirma que la mejor forma es:

“Priorizando y auditando. Los recursos están, aunque cada vez más escasos, pero están».

Deben existir comisiones de control administrativo por cada estado

«Se deben crear comisiones que evalúen geográficamente cuáles son esas zonas de mayor necesidad y florecimiento de casos confirmados, definiendo así los centros hospitalarios que necesitan intervención inmediata».

Para el experto  no debe privar  el amiguismo ni la tonta pelea política.

«Sino donde verdaderamente haya la necesidad demográfica de tener sitios para recibir y tratar al ciudadano, con los equipos, personal médico y condiciones aceptables, cuando menos, con servicios públicos constantes».

Mencionó que para que esto se pueda lograr deben existir comisiones de control administrativo por cada estado.

«La cual regule los recursos y asegure que los procesos y el presupuesto se ejecuten correctamente”.

Nota de prensa

Glitch marca un antes y un después con “Laberinto”

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.