Abandonan "la revolución" con tricolor a cuesta | ACN
Connect with us

Internacional

Abandonan «la revolución» con tricolor a cuesta

Publicado

on

ACN MIGRANTES VENEZOLANOS
Compartir

Pequeños puntos tricolor se visualizan a lo lejos. Son bolsos, marcas de una supuesta revolución que acompañan a los venezolanos que caminan a un costado de las vías; por donde avanzan en grupos de 5 a 10 personas para protegerse mutuamente.

Son mujeres embarazadas, adultos mayores y niños que esperan atravesar el país; en 2 o 3 semanas desde Cúcuta, para ir hacia el sur del continente.

Única comunicación por teléfono

Recuerda, que su única comunicación con ellos era por vía telefónica; y que todos los días les preguntaba si tenían algo qué comer. La respuesta siempre era positiva, cuando la realidad aquejaba y golpeaba a sus seres queridos.

“Yo llamaba a mi mamá todos los días para preguntarle si tenían qué comer; ella me decía que me quedara tranquilo, que todo estaba bien. Pero cuando preguntaba a los vecinos, ellos me decían que no era así. Ellos no tenían nada que comer”.

Caminando hasta Ecuador

Fueron las palabras del ex funcionario, que decidió empacar sus pocas pertenencias en su bolso gubernamental; para emprender un viaje caminando desde tierras colombianas hacia Ecuador.

Cuando pidió la entrevista, Camacho solicitó no ser grabado por miedo a represalias contra su familia; que todavía se encuentra en Venezuela. Es joven, con dos hijos que alimentar y vivía en un país que se derrumba a pedazos.

Añadió, que la primera noche después de que cruzó la frontera a veces lo vencían el cansancio y la rabia contenida.

Familias pasan hambre y militares disparan contra protestantes

El militar retirado, aseguró que las familias pasan hambre mientras que los funcionarios disparan contra los venezolanos que protestan y alzan su voz.

En su caso, prefirió pedir la baja antes de apuntar contra su pueblo. “Pedí la baja y huí de Venezuela porque no podía cumplir la orden de disparar contra el pueblo. No podría alzar mi fusil cuando hay personas que están sufriendo la crisis. No tienen qué comer y por eso se mantienen en las calles”, afirmó Camacho.

Agradece cada gesto de colombianos

A miles de kilómetros de Venezuela, agradece cada gesto de los colombianos en el camino. A un costado de la vía hacia Pamplona, en Cúcuta, se encuentra un muro con historias; agradecimientos y billetes de venezolanos que se aferran a la esperanza.

Refugio de Martha Alarcón

Un techo de zinc, da entrada al humilde refugio de Martha Alarcón, quien todos los días da cobijo a 60 migrantes; entre hombres y mujeres que huyen de Venezuela y entran a Colombia en busca de mejores oportunidades de vida.

“Ellos me escriben todos los días, me dicen que han conseguido trabajo. ‘En cualquier momento volvemos para saludarla’; le dicen y ella lo cuenta con orgullo.

Comentó que «he hablado con algunos que están en Argentina, Ecuador y Perú. Yo siempre les digo que cuando todo esto acabe y vuelvan a Venezuela; que me inviten a conocer las playas”.

El muro, conocido anteriormente como «Muro de los Lamentos», contiene historias variopintas, agradecimientos; deseos, piezas de distintos conos monetarios que ahora no compran nada y carnets de la patria.

Cada uno de los caminantes que llega a Cúcuta deja un mensaje, una historia que es vista por todos aquellos que visitan el refugio, ubicado en La Garita, al Norte de Santander. Entre ellos, quedará guardado el mensaje de Cristian Camacho; quien decidió cambiar su uniforme para velar por la vida de su familia.

ACN/El Nacional/Foto: EN

Lee también Falleció el famoso cineasta venezolano Joaquín Cortés

Internacional

Fuerte sismo dejo sin agua a miles al norte de Bogotá (+Video)

Publicado

on

Fuerte sismo dejo sin agua a miles al norte de Bogotá
Compartir

Un fuerte sismo sacudió el sábado a gran parte del territorio de Colombia, afectando gravemente en norte de Bogotá, donde miles de personas quedaron sin servicio de agua debido al rompimiento de una tubería matriz, todo en plena cuarentena por el coronavirus cuando se requiere mayor salubridad para evitar la expansión de la epidemia.

El sismo de 5.1 en la escala de ritcher, tuvo su epicentro en el departamento de Santander (norte), según el Servicio Geológico colombiano. Sin embargo, la fuerza del movimiento telúrico sabatino alcanzó a afectar la infraestructura hidrológica al norte de Bogotá, dejando a unas 130.000 personas sin agua en la localidad de Chía (Cundinamarca).

Las autoridades locales, se reunieron en la mañana del sábado en un Consejo municipal de Gestión de Riesgo; a los fines de evaluar las medidas pertinentes a restablecer el servicio de agua en la zona afectada lo antes posible.

El gobernador de Cundinamarca, el Alcalde de Chía y los gerentes de las contratistas públicas y privadas de la gobernación; trazaron estrategias para atender la emergencia, que dejó sin agua a miles de habitantes del municipio.

Video cortesía de Noticias Caracol

Se iniciaron trabajos para excavar una zanja de 7 metros de profundidad; a los fines de alcanzar la tubería matriz de 30 pulgadas de diámetro, en el punto donde resultó afectada por el sismo. Los funcionarios gubernamentales no indicaron el tiempo estimado de los trabajos; para poder restablecer plenamente el servició.

Por otra parte, las autoridades organizaron la distribución del vital líquido mediante camiones cisternas; para garantizar que la población pudiese contar con agua para efectuar una de las principales tareas de prevención contra el Covid-19 recomendada por la OMS: Lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.

Se espera que este domingo, las autoridades municipales de Chía emitan un informe respecto al avance los trabajos de reparación de la tubería matriz; que dejó sin agua a miles de colombianos, así como la fecha estimada de culminación de los trabajos.

Con información de: ACN|NoticiasCaracol|24Matins|Redes

No dejes de leer: EEUU: 120.000 infectados y 2.000 fallecidos por Covid-19

* Infórmate al instante! Únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído