Abandonan "la revolución" con tricolor a cuesta - ACN
Connect with us

Internacional

Abandonan «la revolución» con tricolor a cuesta

Publicado

on

ACN MIGRANTES VENEZOLANOS
Compartir

Pequeños puntos tricolor se visualizan a lo lejos. Son bolsos, marcas de una supuesta revolución que acompañan a los venezolanos que caminan a un costado de las vías; por donde avanzan en grupos de 5 a 10 personas para protegerse mutuamente.

Son mujeres embarazadas, adultos mayores y niños que esperan atravesar el país; en 2 o 3 semanas desde Cúcuta, para ir hacia el sur del continente.

Única comunicación por teléfono

Recuerda, que su única comunicación con ellos era por vía telefónica; y que todos los días les preguntaba si tenían algo qué comer. La respuesta siempre era positiva, cuando la realidad aquejaba y golpeaba a sus seres queridos.

“Yo llamaba a mi mamá todos los días para preguntarle si tenían qué comer; ella me decía que me quedara tranquilo, que todo estaba bien. Pero cuando preguntaba a los vecinos, ellos me decían que no era así. Ellos no tenían nada que comer”.

Caminando hasta Ecuador

Fueron las palabras del ex funcionario, que decidió empacar sus pocas pertenencias en su bolso gubernamental; para emprender un viaje caminando desde tierras colombianas hacia Ecuador.

Cuando pidió la entrevista, Camacho solicitó no ser grabado por miedo a represalias contra su familia; que todavía se encuentra en Venezuela. Es joven, con dos hijos que alimentar y vivía en un país que se derrumba a pedazos.

Añadió, que la primera noche después de que cruzó la frontera a veces lo vencían el cansancio y la rabia contenida.

Familias pasan hambre y militares disparan contra protestantes

El militar retirado, aseguró que las familias pasan hambre mientras que los funcionarios disparan contra los venezolanos que protestan y alzan su voz.

En su caso, prefirió pedir la baja antes de apuntar contra su pueblo. “Pedí la baja y huí de Venezuela porque no podía cumplir la orden de disparar contra el pueblo. No podría alzar mi fusil cuando hay personas que están sufriendo la crisis. No tienen qué comer y por eso se mantienen en las calles”, afirmó Camacho.

Agradece cada gesto de colombianos

A miles de kilómetros de Venezuela, agradece cada gesto de los colombianos en el camino. A un costado de la vía hacia Pamplona, en Cúcuta, se encuentra un muro con historias; agradecimientos y billetes de venezolanos que se aferran a la esperanza.

Refugio de Martha Alarcón

Un techo de zinc, da entrada al humilde refugio de Martha Alarcón, quien todos los días da cobijo a 60 migrantes; entre hombres y mujeres que huyen de Venezuela y entran a Colombia en busca de mejores oportunidades de vida.

“Ellos me escriben todos los días, me dicen que han conseguido trabajo. ‘En cualquier momento volvemos para saludarla’; le dicen y ella lo cuenta con orgullo.

Comentó que «he hablado con algunos que están en Argentina, Ecuador y Perú. Yo siempre les digo que cuando todo esto acabe y vuelvan a Venezuela; que me inviten a conocer las playas”.

El muro, conocido anteriormente como «Muro de los Lamentos», contiene historias variopintas, agradecimientos; deseos, piezas de distintos conos monetarios que ahora no compran nada y carnets de la patria.

Cada uno de los caminantes que llega a Cúcuta deja un mensaje, una historia que es vista por todos aquellos que visitan el refugio, ubicado en La Garita, al Norte de Santander. Entre ellos, quedará guardado el mensaje de Cristian Camacho; quien decidió cambiar su uniforme para velar por la vida de su familia.

ACN/El Nacional/Foto: EN

Lee también Falleció el famoso cineasta venezolano Joaquín Cortés

Internacional

¡Alerta en China! Detectan covid-19 en helados

Publicado

on

Covid-19 en helados en China - ACN
Compartir

En China detectaron la presencia de covid-19 en helados producido al este del país. El descubrimiento obligó al gobierno a retirar al producto del mercado, según anunciaron fuentes oficiales.



Tras el descubrimiento, las autoridades cerraron las cámaras frigoríficas donde se almacenaba el helado; y decidieron incautar todo producto hecho con las mismas materias primas, que son importadas de Ucrania y Nueva Zelanda.

En total resultaron 4.836 cajas con seis diferentes productos, cada uno de los cuales tiene un peso de 450 gramos. De ese cargamento, 2.089 cajas fueron incautadas en el almacén, y el resto había sido ya enviado al mercado de diversas provincias de China.

La compañía Daqiaodao Food Co., Ltd., en Tianjin, cerca de Beijing, está aislada y se han realizado pruebas a sus empleados para ver si tienen la infección; dijo el gobierno de la ciudad en un comunicado. No había indicios de que alguien hubiera contraído el virus por comer el helado.

Por su parte, los 1.662 empleados de la compañía Daqiaodao Food Co., Ltd. quedaron en cuarentena y sometidos a hisopados, 700 personas dieron negativo y los otros resultados no se anunciaron.

El gobierno chino ha dejado entrever que la enfermedad, detectada por primera vez a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, llegó del exterior y ha destacado lo que describe como el hallazgo de coronavirus en pescado y otros alimentos importados, no obstante el escepticismo de científicos extranjeros.

ACN/ RT Español

No dejes de leer: India emprende «la mayor campaña de vacunación del mundo» contra el covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.