Recrudece la violencia en Bolivia por elecciones fraudulentas
Connect with us

Internacional

Recrudece la violencia en Bolivia por elecciones fraudulentas

Publicado

on

Recrudece la violencia - ACN
Compartir

En la medida en que pasan las horas recrudece la violencia en Bolivia tras las elecciones fraudulentas del pasado 20 de octubre.

El conflicto desatado en Bolivia por los resultados de los comicios donde Evo Morales resultó electo por cuarta vez consecutiva no encuentran una salida política. La noche del jueves estallaron protestas en diversas regiones del país.

Los manifestantes exigen la renuncia del chavista Evo Morales. Sin embargo, en izquierdista se aferra al poder y envía a sus colectivos a enfrentar a los vecinos. Los conflictos provocaron la muerte de tres personas.

Las organizaciones sociales de las ciudades que dirigen el conflicto, los llamados “comités cívicos”, piden la renuncia del presidente. Además exigen la convocatoria de nuevas elecciones, una opción que es impensable para el chavismo boliviano.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este jueves la violencia y acciones de trato inhumano contra la alcaldesa del municipio de Vinto, en Cochabamba, Bolivia, Patricia Arce Guzmán. A la alcaldesa la dejaron pelona y demás la insultaron. Arce corría descalza por las calles a empujones hasta que cayó al suelo. Los manifestantes le gritaban «asesina», le rociaron pintura roja, le decían chavista y le cortaron el pelo en plena calle.

Al parecer la mujer desafiaba a la turba mientras los ofendía. Por ello tomaron la decisión de propinarle una lección.

Recrudece la violencia

Otros izquierdistas bolivianos huyeron despavoridos para evitar correr la misma suerte. En un despacho del Centro de Noticias de la ONU, el organismo rechazó, además, las agresiones contra mujeres, hombres, jóvenes y niños; quienes han sido víctima de racismo por parte de la derecha boliviana, a través de prácticas discriminatorias hacia los ciudadanos que tienen rasgos indígenas.

No obstante, los manifestantes negaron que la agredieron por ser mujer, sino por chavista e izquierdista. Ante esta situación, la ONU instó a las autoridades bolivianas a garantizar los derechos humanos de los ciudadanos y los exhortó a actuar de manera correcta para prevenir hechos violentos, por lo cual recomendó la reducción de tensiones políticas de manera inmediata.

“Hacemos un llamado al diálogo como única vía para evitar más muertes y recuperar la paz”, agregó el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia. Mientras tanto recrudece la violencia mientras Evo insiste en mantenerse en el poder.

Lee también: El dólar se dispara supera la barrera de 24 mil bolívares

Internacional

Trump destituyó a Joseph Maguire como jefe de inteligencia

Publicado

on

trump destituye a su oficial de seguridad
Compartir

Este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituye a su jefe de inteligencia, tras conocer el contenido de una sesión informativa en la Cámara de Representantes sobre la supuesta intención rusa de interferir en las elecciones a favor del mandatario.

Trump estalla de ira contra Joseph Maguire y lo destituye como jefe de inteligencia; cuando se entera de la sesión del 13 de febrero en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Cabe destacar, que no estaba claro si Trump rechaza algún punto específico de las explicaciones al Comité, en la que Shelby Pierson, asistente de Maguire; dijo a los legisladores que Rusia se estaba entrometiendo una vez más en las elecciones estadounidenses para favorecer al presidente; quien ya cargaba con acusaciones de injerencia favorable de Moscú en los comicios de 2016.

El presidente se muestra molesto por la presencia de Adam Schiff; el legislador demócrata que comanda la investigación que lo lleva a ser acusado por abuso de poder y obstrucción a la labor del Congreso en el proceso de juicio político, según The New York Times.

Trump reprende a Maguire en una discusión en la Oficina Oval la semana pasada por la deslealtad de su personal, informa. Este hecho frustra efectivamente sus posibilidades de ser ratificado de forma permanente en el cargo.

Es importante recordar, que el mandatario estadounidense lo acusaron en diciembre de haber intentado forzar a Ucrania a investigar a Joe Biden; quien entonces era su principal rival para las elecciones de 2020, para sacar rédito político. Para ello habría retenido ayuda militar considerada vital para la exrepública soviética en su guerra con Rusia.

El congresista demócrata Bennie Thompson dijo que al despedir a Maguire sobre la sesión informativa el presidente no solo se niega a defenderse de la interferencia extranjera, sino que la está invitando a concretarse.

Sustituto de jefe de inteligencia

Richard Grenell, exembajador de Estados Unidos ante Alemania, se nombra el miércoles como director interino de inteligencia nacional; en sustitución de Maguire.

La Casa Blanca insiste que Grenell realizará su trabajo de forma imparcial, ante la indignación de los demócratas que protestaron por el nombramiento de un partidario de Trump en ese puesto clave.

Sin experiencia anterior vinculada a temas de inteligencia, desde ese cargo supervisará 17 agencias, entre ellas la CIA. Esto luego de una serie de encontronazos entre Trump y profesionales del área sobre la injerencia de Rusia en la campaña electoral de 2016; y supuestas intenciones similares de Moscú para las de 2020.

Grenell es el primer funcionario abiertamente gay en un gabinete de gobierno en Estados Unidos.

Como salvoconducto para este nombramiento, Trump lo designa como director interino; lo que permite su actuación por 210 días sin necesidad de una venia del Senado. Se trata de la segunda vez consecutiva que el millonario republicano recurre a esta estrategia para el puesto.

ACN/El Nacional

No dejes de leer:  Sancionaron a banco Julius Baer por permitir lavado de dinero en cuentas de Pdvsa

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído