Rusia bombardea Kiev y "humilla" a la ONU en medio de visita a Ucrania
Connect with us

Internacional

Kiev borbardeada por Rusia durante visita del secretario de la ONU (+ vídeos)

Publicado

on

Rusia bombardea Kiev y humilla a la ONU - noticiacn
Foto: AFP
Compartir

Rusia bombardea Kiev y «humilla» a la ONU en medio de su visita a Ucrania, la ciudad fue fue blanco este jueves 28 de abril de bombardeos rusos durante la visita del secretario general Naciones Unidas, Antonio Guterres, que dejaron al menos tres heridos; según el alcalde de la capital ucraniana.

Los reporteros de la AFP vieron un edificio en llamas en el área bombardeada; en los primeros ataques rusos contra Kiev desde mediados de abril.

Esos bombardeos «dicen mucho sobre los esfuerzos de los dirigentes rusos para humillar a la ONU y a todo cuanto esta organización representa»; dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un video publicado en Telegram.

El mandatario indicó que «cinco misiles» cayeron en la ciudad «inmediatamente después de la reunión» que mantuvo con Guterres. «Esto requiere una reacción potente, de la misma intensidad»; agregó.

Rusia bombardea Kiev y «humilla» a la ONU

Guterres y su comitiva se sintieron «conmocionados» por la proximidad de los bombardeos rusos; aunque todos están «a salvo», dijo un portavoz de la ONU.

«En la tarde, el enemigo disparó contra Kiev. Dos ataques sobre el distrito de Shevshenkovsky»; indicó el alcalde Vitali Klitschko, señalando que los primeros informes daban parte de «tres personas hospitalizadas»

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, denunció «un acto de barbarie»; indicó que los bomardeos se realizaron con misiles de crucero.

«Ataques con misiles en el centro de Kiev durante la visita oficial de Antonio Guterres»; criticó en Twitter Mijailo Podoliak, consejero del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Ayer sentado con Putin y hoy hay explosiones

«Ayer, [Guterres] estaba sentado en una gran mesa en el Kremlin y hoy, hay explosiones encima de su cabeza»; ironizó, al referirse a la visita realizada a inicios de la semana por Guterres a Moscú, donde fue recibido por el presidente ruso, Vladimir Putin.

«Es la prueba de que necesitamos una victoria rápida sobre Rusia y de que todo el mundo civilizado debe unirse alrededor de Ucrania. Tenemos que actuar de manera rápida. Más armas, más esfuerzos humanitarios, más ayuda»; pidió el jefe de la administración presidencial, Andrii Iermak.

Iermak pidió privar a Rusia de su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El secretario general de la ONU llegó el jueves a Ucrania, donde tiene previsto visitar Bucha e Irpin, en las afueras de Kiev; los ucranianos acusan a las fuerzas rusas de cometer crímenes contra la población civil en esas localidades.

Consejo de Seguridad fracasó

Guterres se reunió con el presidente ucraniano y admitió que el Consejo de seguridad había «fracasado» en poner fin a la guerra; que se inició el 24 de febrero con la invasión rusa.

El martes, Guterres también se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer : ¡Se verá en Sudamérica! “Luna negra” bloqueará parcialmente el sol este sábado

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

OMS: COVID-19 se mantiene como emergencia sanitaria internacional

Publicado

on

COVID-19 se mantiene como emergencia - noticiacn
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy que la COVID-19 se mantiene como una emergencia sanitaria de alcance internacional porque sigue siendo “una enfermedad infecciosa peligrosa” que puede causar daños considerables a la salud de las personas y a los sistemas de sanidad de los países.

En una declaración adoptada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por recomendación del Comité de Emergencia de su organización, también se reconoce que la pandemia ha entrado en una fase de “transición”, lo que puede dar paso a que el nivel de alarma toque a su fin en los próximos meses.

Los expertos del Comité de Emergencia han señalado en su recomendación a Tedros que ahora hay que reflexionar en cómo pasar de una fase de emergencia a una fase de normalidad -en la que se conviva con el virus- de manera segura.

A pesar de que oficialmente el COVID-19 no ha perdido su estatus de amenaza grave a la salud púbica internacional desde el 31 de enero de 2020 (fecha de la declaración por parte de la OMS), el mundo ha dejado atrás la mayor parte de las medidas restrictivas asociadas al control de la pandemia.

COVID-19 sigue siendo una emergencia sanitaria

El último caso ha sido el de China, que el pasado diciembre levantó medidas que aplicó estrictamente durante tres años, en particular confinamientos y cierre prácticamente total de fronteras. Tras un violento repunte de muertes y hospitalizaciones, la pandemia también parece remitir de forma sostenida en este país.

Sin embargo, la OMS sostiene que para levantar la declaración de emergencia se necesitan “acciones de salud pública de largo plazo”, bajo el entendimiento de que es poco imaginable que el virus pueda ser eliminado de los “reservorios” humano y de animales que ha encontrado.

La idea de los expertos del Comité de Emergencia es que se planteen “mecanismos alternativos” a la emergencia internacional (o pandemia, como se le denomina popularmente) para que se mantenga la atención en la COVID-19 tanto a nivel nacional como global.

El director general de la OMS recordó últimamente que la respuesta mundial a la pandemia no puede considerarse exitosa en la medida que muchos países todavía carecen de vacunas y tratamientos suficientes para atender a sus enfermos y que muchas redes sanitarias de países de escasos recursos siguen sufriendo de esta situación.

Un ejemplo de esto es Nigeria, un país del cual hoy mismo se reportó que se acaba de llegar a un 30% de cobertura de vacunación, lo que difícilmente puede sonar un éxito, aunque en realidad sí lo es si se toma en cuenta que hace un año esa tasa apenas llegaba al 3 por ciento.

Con información de EFE

 

No dejes de leer: Masacre en Barranquilla deja cuatro muertos y seis heridos

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.