Rusia y EEUU se disputan el futuro de Venezuela | ACN
Connect with us

Internacional

Rusia y EEUU se disputan el futuro de Venezuela

Publicado

on

Rusia y EEUU se disputan el futuro de Venezuela.
Compartir

Venezuela se ha transformado en la «manzana de la discordia» entre las dos grandes superpotencias de occidente y oriente: EEUU y Rusia; se disputan ante el mundo el futuro del país latinoamericano.

Desde la pasada semana, el juego de poder en el cual miden fuerzas Estados Unidos y Rusia, por derrocar o mantener el régimen de Nicolás Maduro, ha ido empeorando hasta alcanzar niveles nunca vistos.

Tras la fallida insurrección militar, promovida por el Presidente Interino Juan Guaidó, ambas naciones arreciaron su retórica y se acusan mutuamente de interferir en la crisis interna del país sudamericano.

El gobierno de Trump responsabilizó al de Putin de frustrar la salida de Maduro, mientras el Kremlin fustigó a Washington por promover una «guerra de información» contra Caracas.

Giro de Rusia

Sin embargo, las crecientes tensiones dieron un giro inesperado, cuando este viernes, después de una larga llamada entre Donald Trump y Vladimir Putin, en la que el mandatario de la Casa Blanca contradijo las versiones que, hasta ahora habían mantenido miembros de su propio gobierno, sobre la influencia rusa en Venezuela.

Putin no quiere en absoluto implicarse en Venezuela

«Putin no quiere en absoluto implicarse en Venezuela», afirmó Donald Trump. Foto: fuentes.

«Putin no quiere en absoluto implicarse en Venezuela; más allá de que le gustaría ver que ocurre algo positivo para el país», afirmó Trump.

El pasado jueves, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, conversó con su homólogo ruso, Serguei Lavrov; sobre la crisis venezolana.

Pese a las declaraciones del viernes de Trump, Venezuela ha sido en los últimos tiempos el punto de mayor fricciónón para ambos países; que generó incluso acaloradas discusiones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

«Han llegado al punto que, por momentos, parece que la situación en Venezuela ya no se trata de la rivalidad entre Maduro y Guaidó; sino de Rusia y Estados Unidos»; aseguró James Dobbins, analista en Diplomacia y Seguridad de la RAND Corporation a la BBC.

¿Es por el petróleo?

El argumento preferido del gobierno de Maduro; radica en acusar a la Casa Blanca de querer apropiarse del el control de las reservas de petroleras venezolanas.

«No hay dudas de que Venezuela fue un importante socio comercial y petrolero de EEUU; y que la Casa Blanca estaría interesada en recuperar eso. Pero no creo el argumento de que quieran controlar el petróleo»; señala Dobbins.

Por otra parte, el régimen venezolano destaca la solidaridad de Rusia y el apoyo de su gobierno en los «momentos difíciles».

¿Es para mostrar fortaleza geopolítica?

El gobierno ruso, criticó en repetidas ocasiones la «interferencia» de Washington en Ucrania; así como el despliegue de fuerzas estadounidenses en el mar Negro, como parte de los operaciones de la OTAN.

«El gobierno ruso piensa que si puede mantener influencia sobre estos países, principalmente Venezuela y Cuba; pueden tener también algo de presión sobre Washington para que cambien sus políticas en los países cercanos a Rusia», señala Vladimir Rouvinski; profesor de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad ICESI de Cali.

En este contexto, Rouvinski considera que lo que buscan los rusos; es tener incidencia en los países que ellos consideran como el «patio trasero de Estados Unidos»: las naciones de América Latina y el Caribe.

ACN/BBC Mundo

No dejes de leer: ¿Por qué una guerra en Venezuela beneficiaría a Rusia e Irán?

Internacional

EE.UU. expulsó diplomáticos cubanos por participar en operaciones ilegales

Publicado

on

EE.UU. expulsó diplomáticos cubanos por participar en operaciones ilegales
Foto: fuentes.
Compartir

Este jueves, la administración Trump ordenó la expulsión de los Estados Unidos de dos miembros de la delegación de Cuba en la ONU y restringió el viaje de los miembros restantes de la misión a Manhattan, lo que provocó una fuerte condena de La Habana.

Este anuncio, ocurre pocos días antes de que los líderes mundiales se reúnan para la Asamblea General anual de la ONU.

El Departamento de Estado norteamericano acusó a los dos diplomáticos cubanos de intentar «realizar operaciones de influencia» perjudiciales para la seguridad nacional de EE.UU.; pero no dio detalles sobre las acusaciones ni dio a conocer sus nombres.

Esta es la última señal de deterioro de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, debido al gobierno comunista de la isla, centrándose especialmente en el apoyo que brinda La Habana al presidente socialista de Venezuela (Nicolás Maduro); desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo en enero de 2017.

EE.UU. Expulsó a Diplomáticos cubanos

«El Departamento de Estado notificó hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que Estados Unidos exige la salida inminente de dos miembros de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas por abusar de sus privilegios de residencia»; dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

«Esto se debe a sus intentos de realizar operaciones de influencia contra los Estados Unidos», agregó.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó las acciones de EE.UU. calificándolas como “injustificadas».

Cuba se quejó por la expulsión de sus diplomáticos

«La imputación de que podrían haber llevado a cabo acciones incompatibles con su estatus diplomático es una calumnia vulgar»,indicó el canciller caribeño.

«La expulsión … tiene el objetivo de provocar una espiral diplomática que conduzca al cierre de las embajadas bilaterales, un mayor endurecimiento del bloqueo (estadounidense) y la creación de tensiones entre ambos países», dijo Bruno Rodríguez.

Riesgo a la Seguridad Nacional norteamericana

El Departamento de Estado, indicó que los movimientos de otros miembros de la delegación cubana se limitarían «esencialmente» a la isla de Manhattan.

«Nos tomamos en serio todos los intentos contra la seguridad nacional de los Estados Unidos y continuaremos investigando a cualquier personal adicional que pueda estar manipulando sus privilegios de residencia», agregó el comunicado del Departamento de Estado.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: EE UU estudia limitar influencia de Cuba y Rusia

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído