Rusia y EEUU se disputan el futuro de Venezuela | ACN
Connect with us

Internacional

Rusia y EEUU se disputan el futuro de Venezuela

Publicado

on

Rusia y EEUU se disputan el futuro de Venezuela.
Compartir

Venezuela se ha transformado en la «manzana de la discordia» entre las dos grandes superpotencias de occidente y oriente: EEUU y Rusia; se disputan ante el mundo el futuro del país latinoamericano.

Desde la pasada semana, el juego de poder en el cual miden fuerzas Estados Unidos y Rusia, por derrocar o mantener el régimen de Nicolás Maduro, ha ido empeorando hasta alcanzar niveles nunca vistos.

Tras la fallida insurrección militar, promovida por el Presidente Interino Juan Guaidó, ambas naciones arreciaron su retórica y se acusan mutuamente de interferir en la crisis interna del país sudamericano.

El gobierno de Trump responsabilizó al de Putin de frustrar la salida de Maduro, mientras el Kremlin fustigó a Washington por promover una «guerra de información» contra Caracas.

Giro de Rusia

Sin embargo, las crecientes tensiones dieron un giro inesperado, cuando este viernes, después de una larga llamada entre Donald Trump y Vladimir Putin, en la que el mandatario de la Casa Blanca contradijo las versiones que, hasta ahora habían mantenido miembros de su propio gobierno, sobre la influencia rusa en Venezuela.

Putin no quiere en absoluto implicarse en Venezuela

«Putin no quiere en absoluto implicarse en Venezuela», afirmó Donald Trump. Foto: fuentes.

«Putin no quiere en absoluto implicarse en Venezuela; más allá de que le gustaría ver que ocurre algo positivo para el país», afirmó Trump.

El pasado jueves, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, conversó con su homólogo ruso, Serguei Lavrov; sobre la crisis venezolana.

Pese a las declaraciones del viernes de Trump, Venezuela ha sido en los últimos tiempos el punto de mayor fricciónón para ambos países; que generó incluso acaloradas discusiones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

«Han llegado al punto que, por momentos, parece que la situación en Venezuela ya no se trata de la rivalidad entre Maduro y Guaidó; sino de Rusia y Estados Unidos»; aseguró James Dobbins, analista en Diplomacia y Seguridad de la RAND Corporation a la BBC.

¿Es por el petróleo?

El argumento preferido del gobierno de Maduro; radica en acusar a la Casa Blanca de querer apropiarse del el control de las reservas de petroleras venezolanas.

«No hay dudas de que Venezuela fue un importante socio comercial y petrolero de EEUU; y que la Casa Blanca estaría interesada en recuperar eso. Pero no creo el argumento de que quieran controlar el petróleo»; señala Dobbins.

Por otra parte, el régimen venezolano destaca la solidaridad de Rusia y el apoyo de su gobierno en los «momentos difíciles».

¿Es para mostrar fortaleza geopolítica?

El gobierno ruso, criticó en repetidas ocasiones la «interferencia» de Washington en Ucrania; así como el despliegue de fuerzas estadounidenses en el mar Negro, como parte de los operaciones de la OTAN.

«El gobierno ruso piensa que si puede mantener influencia sobre estos países, principalmente Venezuela y Cuba; pueden tener también algo de presión sobre Washington para que cambien sus políticas en los países cercanos a Rusia», señala Vladimir Rouvinski; profesor de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad ICESI de Cali.

En este contexto, Rouvinski considera que lo que buscan los rusos; es tener incidencia en los países que ellos consideran como el «patio trasero de Estados Unidos»: las naciones de América Latina y el Caribe.

ACN/BBC Mundo

No dejes de leer: ¿Por qué una guerra en Venezuela beneficiaría a Rusia e Irán?

Internacional

Diario The New York Times acusado de traición a la patria

Publicado

on

diario the new york time- acn
Compartir

El diario The New York Times fue acusado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; de un «virtual acto de traición» a la patria, luego de publicar el sábado que el país está incrementando las incursiones digitales en Rusia.

A través de su cuenta en Twitter, Trump negó esas acusaciones, razón por la que llamó al medio «corrupto»; y manifestó que los periodistas son «enemigos de la gente».

“Puedes creer que el Fracasado New York Times acaba de hacer una historia que dice; que Estados Unidos está aumentando sustancialmente los ataques cibernéticos a Rusia”, publicó.

Posicionar a Estado Unidos

Según el informe del Diario The New York Times, la acción es parte de una prevención; pero también es para posicionar a Estados Unidos en relación a lanzar ataques cibernéticos; en caso de que se presente un conflicto relevante con Rusia.

En este sentido, Trump expresó que “este es un acto virtual de Traición por parte del que alguna vez fue un gran diario; desesperado por una historia, cualquier historia, incluso si es mala para nuestro país”.

Luego de investigar

El informe del The New York Times, surge luego de una investigación realizada por el fiscal especial estadounidense Robert Mueller.

La indagación trata, sobre la aparente intervención informática de la agencia de inteligencia GRU de Rusia; y la manipulación de redes sociales por parte de la agencia de investigación de Internet rusa; para beneficiar la campaña electoral de Trump en su momento.

El The New York Times, también cita en su publicación a funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional; con el argumento de que no tenían preocupaciones de seguridad sobre el informe del periódico en relación a las incursiones digitales.

Ésto, quizás indicaba que se esperaba que algunas intrusiones pretendían no pasar inadvertidas para los rusos.

ACN/AFP/El Nacional/Foto: AFP

Lee también: «Si me censuro la dictadura me derrota» dice Leopoldo López

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído