Rusia establecerá base militar en La Orchila - ACN
Connect with us

Internacional

Rusia establecerá base militar en La Orchila

Publicado

on

Rusia establecerá base - acn
Compartir
  • 2
    Compartidos

El gobierno de Rusia ha decidido establecer una presencia militar a largo plazo;  en la isla venezolana de La Orchila, ubicada a 200 kilómetros al noreste de Caracas;  de acuerdo con informaciones emitidas por fuentes de la prensa rusa. No se aclara en las notas el papel del propio gobierno venezolano.

La medida parece ser una respuesta a la decisión del gobierno estadounidense;  de retirarse del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF);  y como medida de disuasión ante las continuas amenazas del gobierno de EE.UU.;  en contra del Presidente venezolano Nicolás Maduro.

De acuerdo a la agencia estatal rusa de noticias TASS;  «las autoridades rusas han tomado una decisión (y el presidente venezolano Nicolás Maduro no se opuso);  de desplegar aviones estratégicos a una de las islas de Venezuela en el Mar Caribe;  que tiene una base naval y un campo de aviación militar.»

En 2009, expertos rusos y comandantes de las Fuerzas Armadas;  ya habían visitado la isla de La Orchila. Tras la visita, el entonces presidente Hugo Chávez puso La Orchila a disposición del presidente ruso Dimitri Medvedev;  cada vez que «la aviación estratégica rusa necesite hacer un toque en Venezuela;  para cumplir con sus planes estratégicos».

La reciente visita a Venezuela de dos bombarderos nucleares de largo alcance rusos Tu-160;  un avión de transporte An-124;  y un avión de largo alcance IL-62, son parte de esa iniciativa.

Leyes venezolanas prohíben establecimiento de bases militares extranjeras

Las leyes venezolanas prohíben el establecimiento de bases militares extranjeras en el país; por lo que se desconoce cómo la presencia rusa sería justificada desde el punto de vista jurídico.

Artículo 13 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: «El territorio nacional;  no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado;  ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.  El espacio geográfico venezolano es una zona de paz.  No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones;  que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias.  Los Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional sólo podrán adquirir inmuebles;  para sedes de sus representaciones diplomáticas o consulares dentro del área que se determine y mediante garantías de reciprocidad;  con las limitaciones que establezca la ley.  En dicho caso quedará siempre a salvo la soberanía nacional.  Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres no podrán enajenarse;  y su aprovechamiento sólo podrá concederse en forma que no implique, directa ni indirectamente;  la transferencia de la propiedad de la tierra».

Volviendo a la fuente de prensa rusa;  «La idea es incluir a Venezuela en misiones de aviación de largo alcance»; dijo el experto militar Coronel Shamil Gareyev al periódico ruso Novaya Gozeta;  al tiempo que agregó que traería beneficios económicos para operaciones rusas en las Américas.  «Nuestros bombarderos estratégicos no sólo no tendrán que regresar a Rusia cada vez;  sino que también no necesitarían reabastecimiento aéreo de combustible;  en una misiones de patrullaje en las Américas.  Nuestros aviones Tu-160 llegan a su base en Venezuela, realizan vuelos, ejecutan sus misiones;  y luego son reemplazados en forma rotativa,» afirmó.

La llegada de los bombarderos estratégicos Tu-160 de Rusia a Venezuela;  es una especie de señal para que Trump se dé cuenta de que abandonar los tratados de desarme nuclear;  tendrá un efecto boomerang», agregó otro experto militar ruso.

Ayudando al gobierno venezolano a mantenerse a flote

«Nosotros estamos claramente ayudando al gobierno venezolano a mantenerse a flote»;  dijo el Investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias de Rusia;  Emil Dabagyan, en una entrevista al periodico ruso Kommersant.  «Dado que Rusia se beneficia de la exploración petrolera, queremos que el régimen venezolano permanezca en pie», agregó.  En cuanto a Caracas, los ejercicios militares conjuntos con Rusia y otras actividades de este tipo son muy importantes para ello en este momento.  Según el experto, las autoridades venezolanas «tratan de mostrar su determinación;  de proteger al país de la posible agresión de Estados Unidos, que ha calificado al régimen de Maduro como ilegítimo».

La decisión rusa podría intensificar los esfuerzos del régimen de Trump;  en provocar un «cambio de régimen» en Caracas y evitar que Rusia establezca presencia militar en lo que EE.UU.; siempre ha considerado, de acuerdo a la llamada Doctrina Monroe, como su «patio trasero».

El Presidente Nicolás Maduro visitó Rusia a finales de Noviembre;  en busca de ayuda económica para el país;  el cual atraviesa por la peor crisis económica de su historia;  y enfrenta sanciones por parte de EE.UU. y la Unión Europea;  quienes le acusan de violar Derechos Humanos y de violar las leyes venezolanas;  con el fin de perpetuarse en el poder.

Hasta el momento de emitir esta nota el gobierno venezolano;  no había suministrado información oficial detallada sobre los supuestos acuerdos militares con Rusia;  que según otras fuentes podrían abarcar a otros espacios geográficos del país.

Gráfica principal: Ministro Padrino López conversa con uno de los pilotos rusos del Tupolev Tu-160 de visita en Venezuela (@EjercitoFANB)

ACN/TASS/Novaya Gozeta/Aporrea

No deje de leer: ¿Cuáles son los casos que analizará la Corte Penal Internacional a Venezuela?

 

Internacional

Continúan réplicas del sismo en norte de Perú que suma centenas de heridos

Publicado

on

Sismo en Perú deja unos 700 heridos - noticiacn
Más de 400 casas afectadas por el temblor en Piura.
Compartir

Sismo en Perú deja unos 700 heridos y una nueva réplica de magnitud 3,8 se sintió este sábado en la región Piura, tras el temblor de magnitud 6,1 de la víspera; que también deja al menos 187 viviendas afectadas en esta zona del norte de Perú.

La réplica fue reportada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a las 08.00 hora local (13.00 GMT) y el epicentro estuvo 14 kilómetros al suroeste de Sullana; a 35 kilómetros de profundidad, y siguió a otras ocurridas durante la madrugada.

Sullana fue la ciudad costera más cercana al epicentro del sismo del viernes; donde el movimiento telúrico se sintió con fuerza y ha provocado daños en construcciones de todo tipo, así como en carreteras e infraestructura vial.

Sismo en Perú deja unos 700 heridos

Sismo en Perú deja unos 700 heridos - noticiacnDe acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el sismo del viernes en Sullana dejó seis viviendas inhabitables, de un total de 187 afectadas; 24 personas damnificadas y 721 heridos en evaluación por personal de salud.

Además, se produjeron daños en seis locales públicos; cinco hospitales o centros de salud y en cuatro templos religiosos, incluida la iglesia principal de Sullana, que perdió parte de su cornisa exterior.

El movimiento telúrico también afectó un colegio; un centro comercial, que sufrió inundaciones por tuberías rotas; un puente, un tramo de 50 metros de carretera, canales de riego y el servicio de energía eléctrica en varios puntos de Piura.

Instalan carpas de socorro

El Centro de Operaciones de Emergencias Sectorial (COES) del Ministerio de Salud instaló una carpa para los heridos en el Hospital de Apoyo Sullana II-2 ; mientras que el ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento llevó maquinaria pesada para remover escombros.

Asimismo, el servicio de agua y desagüe fue suspendido en varios sectores de Piura; Sullana, Paita, Talara y Chulucanas por el corte de energía eléctrica.

Luego del fuerte sismo, que se sintió a las 12.10 hora local (17.10 GMT) del viernes, el presidente de Perú, Pedro Castillo, abandonó el tradicional desfile militar por las fiestas de la independencia peruana y partió hacia Piura, ubicada 990 kilómetros al norte de Lima.

Sismo en Perú deja unos 700 heridos - noticiacn

Tres heridos de gravedad

La gran mayoría de los afectados presentaron contusiones leves, aunque tres sufrieron heridas de mayor gravedad; entre ellas una mujer embarazada, un hombre adulto y una niña de 2 años.

Según medios locales, la mujer resultó herida por la caída de una pared; mientras que el hombre sufrió un traumatismo y la niña al parecer cayó de un segundo piso cuando intentaba salir de su casa.

A saber

  • Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: EEUU impuso sanciones a policía cubana y a dos de sus líderes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.