Rusia garantiza acceso de Cruz Roja a los prisioneros ucranianos
Connect with us

Internacional

Rusia dice que tratará de garantizar acceso de la Cruz Roja a los prisioneros ucranianos

Publicado

on

prisioneros ucranianos - acn
Compartir

Rusia hará todo lo posible para garantizar el acceso del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los prisioneros de guerra ucranianos, declaró este viernes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Apoyamos activamente vuestros esfuerzos para garantizar el acceso a los militares tomados como prisioneros. Haremos todo lo que dependa de nosotros para garantizar el acceso a los soldados ucranianos”, afirmó al inicio de una reunión con la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric.

Por su parte, la presidenta del CICR destacó la importancia que los canales de comunicación entre su organización y Moscú continúen siendo “abiertos y constructivos”.

Quisiera asegurarle que me atendré al principio de la neutralidad e independencia y respetaré la confidencialidad donde esto sea necesario, indicó.

Acceso a prisioneros ucrnianos

Spoljaric celebró la disposición de Moscú a “atenerse al derecho humanitario internacional” e indicó que trabajará para lograr que “todos los Estados respeten la Convención de Ginebra” que estipula el trato a los prisioneros de guerra.

La visita de Spoljaric es la primera que lleva a cabo a Rusia desde su nombramiento al frente del CICR en octubre pasado y se produce un mes después de su viaje a Ucrania, donde incluyó en su agenda reuniones con familiares de prisioneros de guerra.

En un comunicado publicado por el CICR antes de su visita, la organización con sede en Ginebra señaló que el objetivo prioritario de Spoljaric en Moscú sería el lograr un mayor acceso a los prisioneros de guerra en Ucrania.

“Estamos convencidos que la línea equilibrada y responsable que busca llevar a cabo el Comité en todo el mundo es importante también en el contexto de los sucesos de Ucrania y en torno a ellos”, indicó el ministro de Exteriores ruso.

Lavrov recalcó que para Rusia es clave que el CICR “actúe imparcialmente en el caso ucraniano en el marco de su mandato humanitario único”.

Siempre hemos respetado sinceramente vuestro mandato, apreciado la naturaleza imparcial y despolitizada de vuestro trabajo y nunca hemos abusado de nuestra relación con el CICR para lograr determinados objetivos políticos, señaló.

Flagrantes violaciones

El jefe de la diplomacia rusa expresó su confianza en que “todos los demás socios del CICR, especialmente sus principales donantes, se atengan estrictamente a esta misma línea”.

Lavrov llamó la atención de Spoljaric por “las flagrantes violaciones del derecho humanitario internacional por parte del régimen ucraniano, violaciones que documentan y pueden ver incluso en las redes sociales y otras fuentes de información”.

Según el ministro de Exteriores ruso, a menudo los militares ucranianos publican en las redes vídeos de los maltratos a los que someten a los militares rusos, “incluyendo el tristemente célebre vídeo del asesinato de prisioneros desarmados”.

A lo largo de la jornada, la presidenta del CICR se reunió también con el viceministro de Defensa de Rusia, Aleksandr Fomín, informó ese departamento.

“Las partes discutieron temas actuales de la cooperación entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el CICR en Ucrania, incluido el cumplimiento del derecho internacional humanitario, el trato a los prisioneros de guerra y la búsqueda de personas desaparecidas”, señala la nota oficial, citada por la agencia Interfax.

Según destacó el ministerio, la reunión tuvo un carácter “constructivo” y las partes acordaron continuar los contactos.

 

Con información de EFE

No dejes de leer: Conviasa impulsa su posicionamiento en Europa en la FITUR 2023

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

República Dominicana levanta restricción a la aviación venezolana

Publicado

on

República Dominicana aviación de Venezuela-acn
Foto: Cortesía
Compartir

La Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana, levantó el 1° de febrero la restricción de operaciones a la aviación civil de Venezuela, al considerar que las condiciones que le llevaron a restringirlas ya no están vigentes.

De acuerdo a la resolución 28-2023, la JAC refiere que el caso venezolano se revisó el 14 de diciembre de 2022.

Así mismo, explica que para ese entonces se había decidido mantener las restricciones de vuelo a la aviación civil procedente de Venezuela; recordando que este tipo de actividad no comercial son sin fines de lucro y se hace para instrucción, recreación o deporte.

La información se conoce unos días después de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC); anunciará que se levantan las restricciones aplicadas a los vuelos internacionales de Aviación General.

Vía Twitter el abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz, miembro de la firma internacional Clyde & Co; confirmó la medida detallando que la decisión se refiere a los vuelos privados, no comerciales.

República Dominicana levantó restricción a aviación de Venezuela

Vale mencionar que la restricción de vuelos de aviación general por parte de República Dominicana estuvo vigente desde al menos 2020.

Una medida tomada cuando todos los países implementaron nuevos requisitos de prevención en viajes; y traslados con el fin de reducir los riesgos de propagación del Covid-19

Por su parte, el INAC luego de dos años de restricciones políticas justificadas por la pandemia el Covid-19; terminó en noviembre del año 2022 con la operación de vuelos a “países autorizados”.

A fin de establecer condiciones para continuar con el restablecimiento de la conectividad internacional; con la llegada de nuevos operadores, reseñó La Nación.

Con información: ACN/La Nación/Redes

No deje de leer:

Temblor de 5.7 sacude a República Dominicana este #1Feb

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.