Rusia y China reclaman a Venezuela retraso de pagos | ACN Rusia y
Connect with us

Economía

Rusia y China reclaman a Venezuela retraso de pagos

Publicado

on

Rusia y China reclaman pagos - acn
Compartir
  • 6
    Shares

El presidente de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, viajó a Venezuela;  para reclamarle al presidente Nicolás Maduro, por el retraso en los pagos de préstamos que han realizado al gobierno venezolano. Una de las fuentes con conocimiento de la visita de Sechin dijo que una delegación china también estuvo en Caracas esta semana.

“Igor Sechin trajo información que muestra que estaban cumpliendo con sus obligaciones con China;  pero no con ellos”, dijo una fuente con conocimiento de las conversaciones.

Fuentes aseguran que una delegación de ejecutivos;  se reunió con funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas, reseñó Reuters.

En los últimos años, Moscú se ha convertido en el prestamista de último recurso de Venezuela. El gobierno ruso y Rosneft han entregado al menos 17.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito a Caracas desde 2006, según cálculos de Reuters.

La petrolera estatal PDVSA está pagando casi todas esas deudas con petróleo;  pero una crisis en su industria petrolera la ha dejado en problemas para cumplir sus obligaciones.

El Jefe de petrolera rusa Rosneft viajó a Venezuela, reclama por envíos de crudo

El jefe de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, viajó a Caracas;  esta semana para reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro;  y quejarse por los retrasos en los envíos de crudo diseñados para pagar préstamos;  comentaron el sábado dos fuentes con conocimiento de la conversación. Una de las fuentes con conocimiento de la visita de Sechin dijo que una delegación china también estuvo en Caracas esta semana.

“Igor Sechin trajo información que muestra que estaban cumpliendo;  con sus obligaciones con China, pero no con ellos”, dijo una fuente con conocimiento de las conversaciones.

La visita, que no fue informada públicamente, es una de las señales más claras;  de tensión entre Venezuela y Rusia, uno de sus acreedores clave.

En los últimos años, Moscú se ha convertido en el prestamista de último recurso de Venezuela. El gobierno ruso y Rosneft han entregado al menos 17.000 millones de dólares;  en préstamos y líneas de crédito a Caracas desde 2006, según cálculos de Reuters.

Rusia y China reclaman - acn

Pagos en petróleo no se estan cumpliendo

La petrolera estatal PDVSA está pagando casi todas esas deudas con petróleo;  pero una crisis en su industria petrolera la ha dejado en problemas para cumplir sus obligaciones.

Sechin y una gran delegación de ejecutivos se reunieron con funcionarios de PDVSA en un hotel de Caracas esta semana. El presidente de Rosneft también se reunió con Maduro y le habló sobre el retraso en los envíos de petróleo a cambio de préstamos.

“Él trajo información que muestra que estaban cumpliendo con sus obligaciones con China, pero no con ellos”, dijo una fuente con conocimiento de las conversaciones.

“Están corriendo en PDVSA debido a esto”, agregó la fuente, que pidió la condición de anonimato porque no estaba autorizada para hablar con la prensa.

La producción de petróleo de Venezuela ha caído a solo 1,17 millones de barriles por día, una baja de un 37 por ciento en el último año, según informes de fuentes secundarias a la OPEP.

Ese desplome ha complicado los esfuerzos de PDVSA por enviar unos 380,000 bpd a entidades rusas, como había acordado, según documentos de la petrolera venezolana a los que tuvo acceso Reuters.

El cierre de un muelle en el principal puerto de exportación de petróleo de Venezuela, a través del que transitan la mayoría de los envíos a Rosneft, ha retrasado millones de barriles de crudo desde agosto.

A china le han entregado petróleo pero a Rusia no

Sechin entregó gráficos a Maduro sobre los envíos de petróleo a entidades rusas en comparación con China, dijeron las dos fuentes.

China, que ha invertido más de 50.000 millones de dólares en Venezuela, también recibe pagos en petróleo.

Según los cálculos de Reuters basados en datos de PDVSA, la compañía con sede en Caracas entregó alrededor de 463,500 bpd a las firmas chinas entre enero y agosto, una tasa de cumplimiento de aproximadamente el 60 por ciento. Eso se compara con alrededor de 176,680 bpd a entidades rusas, o una tasa de cumplimiento del 40 por ciento.

Rosneft y PDVSA no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Una de las fuentes con conocimiento de la visita de Sechin dijo que una delegación china también estuvo en Caracas esta semana.

ACN/Reuters

No deje de leer:

Economía

Cepal: Mejorar la educación para solventar problemas de productividad

Publicado

on

cepal educación y economía- acn
Compartir

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; resaltó la importancia de mejorar la educación con la intención de solventar los problemas productivos de la región

Sobre ello, la representante de las Naciones Unidas, opinó que la productividad en América Latina es como “un paciente en terapia intensiva”.

Agregó, que América Latina es “la gran fábrica de la heterogeneidad productiva”; pues cuenta con unas empresas tecnológicas con gran aporte al Producto Interior Bruto (PIB); pero con una escasez en la generación de empleo.

Mayores capacidades técnicas

En este sentido, Bárcena explicó con un ejemplo que “un millón de dólares invertidos en una empresa minera; crea un único empleo. Esa cifra, puede pasar a 5 o 6 empleos en el caso de empresas que generan mayor valor agregado“.

Sin embargo, para eso se requiere que sus trabajadores posean mayores capacidades técnicas; a través de acciones para mejorar la educación académica y productiva.

Educación para la producción

En relación a ello, recordó el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, el de Educación; por lo que aseguró que “sumar al menos 12 años de educación continua y la formación a lo largo de todo el ciclo de vida; son la clave” para cambiar esta problemática.

Por otra parte, Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, mencionó que Latinoamérica; se encuentra por arriba de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); en materia de inversión del PIB destinada a la educación.

Además de eso, destacó que la región alcanzó el 95% de cobertura en educación primaria, media secundaria y diversificada. Es por ello, que mejorar la educación puede solventar algunos problemas de productividad.

Asimismo, la OCDE determinó en un comunicado que la región cuenta con 30 millones de nuevos estudiantes universitarios.

Jóvenes en la agenda 2030

En el caso de la juventud, el secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo; expresó agradecimiento a sus iguales, por el esfuerzo que realizan al incluir a los más jóvenes en la acción de la Agenda 2030.

“Colocar a los jóvenes en la agenda pública, es algo que sucede solo en elecciones. Por eso, celebro que Cepal y OEI trabajen posicionando a la juventud como agente estratégico de la región”, comentó Trejo.

ACN/El Universal/Foto: cortesía

Lee también: Bono de Chamba Juvenil fue aumentado a 32 mil bolívares

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído