Saab incrementó exportaciones de Ecuador a Venezuela en 2012 y 2013
Connect with us

Internacional

Empresa de Saab elevó exportaciones de Ecuador a Venezuela entre 2012 y 2013

Publicado

on

Saab incrementó exportaciones de Ecuador - noticiacn
Compartir

Una empresa de Alex Saab incrementó exportaciones de Ecuador a Venezuela de manera significativa; según reveló este miércoles 24 de noviembre un exfuncionario del Banco Central del Ecuador (BCE).

El exgerente del BCE Mateo Villalba compareció hoy ante una comisión de la Asamblea Nacional (Parlamento) que investiga las actividades de la empresa La empresa Foglocons, de Saab que estableció una filial propia en Ecuador;  explicó que en 2011 Ecuador exportó a Venezuela una cantidad de 6,7 millones de dólares, cifra que en enero de 2013 se había elevado a los 314,5 millones.

Villalba precisó que entre octubre de 2012 y enero de 2013 «los flujos financieros excedían en demasía a los flujos reales de exportaciones a Venezuela»; lo que apuntaba a indicios sobre «una posible actividad ilícita».

También detalló que antes de asumir el cargo en enero de 2013 sus predecesores ya reportaron una «cantidad importante de operaciones inusuales»; que bajo su administración solicitó a la Fiscalía General del Estado su intervención en el caso.

Saab incrementó exportaciones de Ecuador a Venezuela

Como consecuencia, varias empresas fueron sentenciadas por prácticas ilícitas a excepción de Foglocons, del colombiano-venezolano Saab, preso en EE.UU.; a la espera de juicio por lavado de dinero en enero próximo, después de haber sido extraditado por Cabo Verde en octubre; donde se encontraba retenido tras ser capturado en junio de 2020.

Villalba aprovechó para revelar que el Fiscal de esa fecha, Galo Chiriboga; lo citó para agradecer su colaboración en el caso y advertir de que «algunos socios de Foglocons podían tener antecedentes de narcotráfico y con los narcotraficantes es muy delicado».

La Comisión parlamentaria, presidida por el asambleísta Fernando Villavicencio, muy crítico con el correísmo y que había pedido que se esclareciera la actividad de Foglocons en el país; inició hace un par de semanas su labor sobre el caso con diferentes comparecencias.

La empresa se constituyó en 2011, y tuvo como socios al propio Saab y al también colombiano Álvaro Pulido; a los que se relaciona con la comercialización de unas casas prefabricadas por valor de 465 millones de dólares, que nunca llegaron a construirse en el territorio venezolano.

En 2012 se abrió una compañía con el mismo nombre en Ecuador a través de Pulido y de Luis Sánchez Yánez; hermano del guardaespaldas del expresidente Rafael Correa.

Según Villavicencio, el segundo estuvo implicado «en el mayor escándalo de lavado de dinero de los últimos años, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre)»; adoptado en 2009 y basado en una moneda virtual acogida por los países del ALBA.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: EEUU eliminará a las FARC de su lista de terroristas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Rescatados 12 migrantes venezolanos cerca de Islas Vírgenes

Publicado

on

Rescatados venezolanos en Islas Vírgenes
Compartir

Este viernes la Guardia Costera estadounidense informó que fueron rescatados 12 migrantes venezolanos que se encontraban en un esquife a la deriva aproximadamente 20 millas al sureste de St Thomas, Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Unidades terrestres, marítimas y aéreas de la Guardia Costera combinaron esfuerzos para localizar con un helicóptero MH-60T Jayhawk el barco; que había quedado dañado, y rescatar la víspera a sus ocupantes, según el comunicado.

Los migrantes, diez hombres y dos mujeres; fueron embarcados de manera segura en el barco de la Guardia Costera y transportados a St. Thomas.

Rescatados venezolanos en Islas Vírgenes

La alarma saltó después de la detención de una treintena de migrantes, en su mayoría ciudadanos venezolanos; que habían tocado tierra en la bahía de St. Thomas en dos embarcaciones.

Los migrantes detenidos informaron de que había un tercer barco a la deriva; que se había separado del grupo al quedar dañado.

El supervisor jefe de las Fuerzas de Embarcaciones de St. Thomas, Luis Cabrera; alabó la «respuesta rápida y gran coordinación» en este caso que permitieron «salvar 12 vidas».

«A pesar del éxito del rescate, no podemos perder de vista los peligros asociados con los viajes de inmigrantes ilegales. Estos viajes se realizan a bordo de embarcaciones muy sobrecargadas con poco o ningún equipo de salvamento», denunció.

ACN/Unión Radio

No dejes de leer: Justicia española confirma extradición a EEUU de Claudia Díaz

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.