Saab teme mayor riesgo de extradición si corte da más plazo a fiscalía
Connect with us

Internacional

¿A qué teme defensa de Alex Saab si dan más plazo a Fiscalía?

Publicado

on

Saab teme mayor riesgo de extradición - noticiacn
Compartir

Alex Saab teme mayor riesgo de extradición a EEUU si corte da más plazo a Fiscalía; dijo la defensa del empresario colombiano, considerado presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro.

De cumplirse ese paso podría ser extraditado de Cabo Verde (África) a EE.UU. si una corte de este país acepta una petición de la Fiscalía de un mes más de plazo para contestar una apelación.

La defensa de Saab pidió este miércoles a la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta (Georgia), negar la solicitud de la Fiscalía de EE.UU. para presentar sus argumentos el 7 de octubre y no el 7 de septiembre como está previsto; según documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

Saab teme mayor riesgo de extradición

Saab está detenido en Cabo Verde desde hace más de un año a raíz de un caso por lavado de dinero abierto contra él en una corte de Miami; sus abogados apelaron un fallo de un juez de ese tribunal de Florida que lo califica de «prófugo de la justicia de Estados Unidos».

La Fiscalía estadounidense solicitó ayer a la corte de apelaciones más tiempo; recordó que el «acusado-apelante» enfrenta siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito.

La defensa contestó hoy que «una demora de 30 días en este caso aumenta en gran medida el riesgo de que el Sr. Saab sea extraditado y sujeto a la custodia de los Estados Unidos, a expensas de su inmunidad diplomática».

Agregó que una extensión equivaldría «a otros 30 días más de detención ilegal (…) ya sea en Cabo Verde o en Estados Unidos».

Defensa solicitó anular una orden

El pasado 1 de abril la defensa de Saab solicitó «anular la orden que le confiere el estado de fugitivo».

Saab está detenido en Cabo Verde desde junio de 2020; su extradición a Estados Unidos fue aprobada el pasado 17 de marzo por Tribunal Supremo de Justicia de ese país insular de África occidental.

En marzo pasado el juez Robert N. Scola, de una corte de Miami donde enfrenta los cargos de lavado de dinero; rechazó una solicitud del colombiano de modificar la calificación de prófugo de la justicia a Saab.

La defensa de Saab pedía también responder a las acusaciones de la Fiscalía de Estados Unidos sin pisar el país; lo que también negó el juez Scola.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Hombre se ahogó en el lago Michigan tratando de salvar a dos niños

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

«El Pollo» Carvajal vincula a Podemos en actividades ilegales con Gobierno venezolano

Publicado

on

El Pollo Carvajal ofrece pruebas - noticiacn
Hugo "El Pollo" Carvajal.
Compartir

Hugo «El Pollo» Carvajal ofrece pruebas a la justicia española; a cambio del beneficio de ser testigo protegido en el país ibérico y en su declaración del lunes 20 de septiembre implicó dirigentes de Podemos en actividades ilegales relacionadas con Venezuela.

El exgeneral, quien fue jefe de Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM); compareció ante el juez Manuel García-Castellón, a petición propia, para proporcionar información de interés; dice la nota del diario español El Mundo.

La causa que se le abrió, tras su arresto en España en 2019, estaba orientada a los vínculos internacionales de ETA que pudiera destapar; este lunes ofreció información relacionada con Hizbulá; sin embargo, en la declaración, Carvajal también asomó el asunto de Podemos; cuya financiación por parte del chavismo ya había estado bajo la lupa de los investigadores.

Fuentes jurídicas aseguraron que la declaración del exjefe del espionaje venezolano contenía afirmaciones relevantes sobre la formación fundada por Pablo Iglesias; pero que se hicieron sin respaldo documental.

«El Pollo» Carvajal ofrece pruebas a la justicia española

El juez instructor ha dado un plazo breve al exjefe de Inteligencia para que reúna documentos que respalden sus afirmaciones sobre las ilegalidades que salpicarían a dirigentes de Podemos; la intervención de autoridades cubanas y el resto de datos sobre terrorismo.

Asimismo, se mostró en disposición de facilitar datos sobre con los pagos que recibió el ex embajador en Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo; en esta línea, sostiene que tiene a su disposición un pendrive con información sobre estos hechos.

Alegó tener pruebas en pendrives

Según esas fuentes, Carvajal se comprometió a hacerlo; mencionando información que tenía en varios pendrives y que afectaban a varios países.

La comparecencia de hoy -declarada secreta y a la que Carvajal acudió acompañado de su abogado pero no como imputado, podría implicar la reapertura de las diligencias que la Audiencia puso en marcha en 2016 sobre la financiación de Podemos. Aquella causa no prosperó –apenas se aportaron recortes de prensa a la denuncia– y quedó provisionalmente archivada; ahora podría revivir si el juez García-Castellón estima que lo que aporta Carvajal tiene entidad suficiente.

El movimiento de «El Pollo» Carvajal para colaborar con la Justicia llega cuando está al borde de ser extraditado a EE.UU.; donde se le reclama por narcotráfico.

El ex hombre de confianza de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro terminó capturado la semana pasada; tras pasar más de un año oculto para evitar la entrega acordada por la Audiencia.

Fuentes jurídicas consideran que, si ahora la colaboración resulta efectiva, Carvajal podría retrasar su entrega a EE.UU.

ACN/MAS/El Mundo

No deje de leer: Justicia italiana rechaza extraditar a Rafael Ramírez a Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.