Sucesos
Saab: Terroristas en Maracaibo solicitaban hasta 30.000 dólares a comerciantes
Tarek William Saab, el Fiscal General de la República, informó la aprehensión y presentación ante tribunales de tres hombres por su presunta vinculación con ataque terrorista contra el Supermercado Samba; ubicado en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.
“Es una modalidad de extorsión ejecutada por terroristas. Quieren cobrarles a los comerciantes 20.000 y hasta 30.000 dólares estadounidenses; para eso tienen sus enlaces. Si algún dueño o propietario osa no prestarse a la extorsión, ellos van y causan el daño que hemos visto durante estos últimos días”, comentó el máximo vocero de la institución.
Involucrados
Saab detalló que entre los supuestos involucrados se encuentran Jeffri Bruges Ávila, oficial de la Policía del estado Zulia; Delvis González Paz y Jhon Herrera Rubio.
En tal sentido, explicó que los tres fueron presentados ante tribunales regionales y la causa se declinó hacia Caracas, al tratarse de un hecho de terrorismo.
Como parte de las investigaciones, el alto funcionario reveló que la mayoría de los participantes en los hechos fueron identificados.
Por ello, se solicitó orden de aprehensión contra José Antonio Márquez Morales (autor intelectual), Junior Andrés Báez (autor material) y Khaled Rangel Montiel (comandante de los Bomberos Aeronáuticos).
Explicación de Saab
De acuerdo con lo explicado por el Fiscal General, el pasado 18 de febrero Báez se presentó en las instalaciones del Supermercado Samba y con un arma de fuego hirió a seis empleados. Luego de ello, se dio a la fuga a bordo de una motocicleta que era conducida por Herrera Rubio.
Vale señalar que en el sitio fue dejado un panfleto con un número telefónico perteneciente a Márquez Morales, también conocido como ‘alias El Caracas’; responsable del cobro de una “vacuna” al dueño del establecimiento.
Las experticias coordinadas por el Ministerio Público establecieron que los atacantes se desplazaron hacia una vivienda en el sector Ziruma; donde se cambiaron las vestimentas y dejaron los cascos utilizados en los hechos.
Adicionalmente, se comprobó que González Paz se encargó de la adquisición de la motocicleta y el armamento. Por su parte, Rangel Montiel trasladó a Báez para encontrarse con Herrera Rubio previo al ataque armado.
Bruges Ávila, por su parte, estuvo a cargo de la venta de la motocicleta el pasado 22 de febrero y planificaba el escape de González Paz hacia Colombia.
En virtud de todo lo señalado, el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra los ya mencionados por la presunta comisión de terrorismo, asociación, extorsión, obstrucción a la libertad de comercio y homicidio calificado frustrado.
También añadió Saab que Márquez Morales cuenta actualmente con cuatro órdenes de aprehensión y además figura en al menos 40 investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público por hechos de extorsión.
Otro ataque
En su alocución pública de este lunes, el Fiscal General expresó que ese mismo día ocurrió un ataque en un establecimiento comercial llamado “Tu Finca Express”. Durante dicho incidente los implicados atacaron a Luis Castilla, empleado del lugar quien falleció en el hecho; además de herir a otros tres trabajadores.
Los perpetradores también dejaron en el sitio un panfleto en el que Guillermo Boscán Bracho se atribuyó la responsabilidad del hecho. Luego de ello, los dueños del comercio recibieron mensajes amenazadores donde les solicitan altas sumas de dinero en dólares. Tales grabaciones habrían sido obra de Moisés Enrique Soto.
Por su presunta responsabilidad en los acontecimientos antes mencionados, el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión contra Boscán y Soto por presunta extorsión agravada, terrorismo, asociación agravada, obstrucción a la libertad de comercio y homicidio intencional calificado por motivos fútiles.
Saab informó que Boscán Bracho ya cuenta con alerta roja ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), y se tiene evidencia de que reside actualmente en Estados Unidos y se espera que se cumpla con su extradición.
Con información de ACN/MP
No dejes de leer: Una niña y cuatro adultos fallecieron en accidente de tránsito en Maracay
Sucesos
Un temblor en San Carlos de magnitud 4.3 reportó Funvisis
Un temblor sismo en San Carlos, estado Cojedes de magnitud de 4.3 reportó La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) este lunes 20 de julio.
El ente dio a conocer que el seísmo se produjo a los 11:11 de la mañana de este día, con epicentro a 40 kilómetros del noroeste de la capital cojedeña, con una profundidad de 5 kilómetros, por ene sentido por la población.
Desde el doblete sísmico que sacudió al menos siete entidades del país, sintiéndose con más fuerza en el estado La Guaira, donde aún buscan víctimas, se ha producido más de 1.300 réplicas.
Un temblor en San Carlos
Un poco más tarde (12:14 p. m.) volvió a temblar por la misma zona, a 39 kilómetros al noroeste, de magnitud 1.9 con profundidad de 9.2 kilómetros. Además, del tercero (12:26 p. m.), a 37 kilómetros al noroeste de la ciudad, de magnitud de 2.4 y profundidad de 5.00 klómetros.
Solo este lunes 20 de julio, Funvisis reporta 15 movimientos telúricos, nueve en el estadio litolarense, con cinco en Naiguatá, tres en La Guaira y uno en Los Caracas, aunque todos por debajo de los 3.0 de magnitud.
También informó de otros movimientos en Barquisimeto (Lara), San Juan de Los Morros (Guárico).
Temblor en Macuro de 4.6
Otro de los sismos se registró en Macuro, municipio Valdez, en estado Sucre. Según el reporte de Funvisis, se dio a las 06:55 de la mañana. con magnitud de 4.6 a 2 kilómetros al noreste con profundidad de 90.9 kilómetros.
Reportes de Funvisis
20 km al oeste de La Guaira
Profundidad: 5.0 km
Magnitud: 2.1
37 km al noroeste de San Carlos
Profundidad: 1.6 km
Magnitud: 2.4
39 km al noroeste de San Carlos
-
Deportes9 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha
-
Carabobo9 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Niño inauguraron moderna Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica en Hospital Dr. «Ángel Larralde»
-
Economía8 horas agoPrecio del dólar del 22 de julio no presenta incremento
-
Economía8 horas agoPago del Ingreso Integral de Pensionados de julio con aumento de 23% en bolívares


ACN/MAS/Funvisis
