Connect with us

Nacional

Exalcalde de Sabaneta arrestado por daños a escultura de Chávez

Publicado

el

Escultura Sabaneta
Compartir

Privativa de libertad ordenó un juez a tres personas, entre ellos, Gilberto Tellez, exalcalde del municipio Sabaneta, estado Barinas, por su supuesta implicación en los daños leves causados a una escultura del expresidente Hugo Chávez durante las recientes protestas registradas por los contantes “apagones” en esa localidad.

“Dictaron medidas de privación de libertad” aseguró a AFP, la coordinadora de Foro Penal, Lucía Quintero quien precisó que la decisión fue tomada este martes.

La escultura elaborada con bronce y granito, mide seis metros de altura, fue atacada con piedras y sustancia inflamable. El daño más significativo fue en la placa. Por la agresión a esa obra, la justicia venezolana acusa a los sospechosos por presunta asociación para delinquir, instigación al odio, incendio, daños a la propiedad pública y posesión de explosivos. Lucía Quintero precisó que un menor de edad fue aprehendido preventivamente y luego puesto en libertad sin ninguna acusación en su contra.

Sobre el uso de artefactos explosivos, la representante de la Organización No Gubernamental, denunció que durante allanamientos practicados el domingo en las residencias de los sindicados, los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) colocaron explosivos de fabricación casera en los inmuebles.

El procedimiento fue denunciado inicialmente por Freddy Superlano, diputado a la Asamblea Nacional (AN), quien detalló que había sido detenido Gilberto Tellez, quien además es propietario de Radio Planeta.

La obra que representa al exmanadatario Hugo Chávez fue elaborada por el artista ruso Sergey Kazantsev. La construyeron con recursos de la empresa petrolera Rosneft. El brazo izquierdo de la estatua está elevado con el puño cerrado, postura representativa de Chávez.

Esta no es la primera escultura que es atacada por ciudadanos que rechazan al Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros. En 2017, cuatro estatuas sufrieron daños. Los hechos ocurrieron en los estados Carabobo, Anzoátegui, Táchira y Zulia.

ACN

No deje de leer: Detenciones y allanamientos en Sabaneta de Barinas practica el Sebin

 

 

 

Nacional

Fundaredes exige la liberación de su director detenido hace 1.000 días

Publicado

el

Fundaredes exige liberar a su director que cumple 1000 días detenido - Agencia Carabobeña de Noticias
Javier Tarazona.
Compartir

La ONG venezolana Fundaredes exige liberar a su director que cumple 1000 días detenido, considerado por diversas organizaciones “preso político”, quien cumple hoy 1.000 días detenido.

“Detenido y acusado sin pruebas: Javier Tarazona lleva 1.000 días privado de su libertad por defender los derechos humanos en Venezuela. ¡Defender DDHH no es un delito! ¡Basta de atropellos!”, señaló la organización en un mensaje publicado en la red social X.

Fundaredes sostuvo que el Estado de Venezuela “viola flagrantemente los derechos humanos de Javier Tarazona al someterlo a un proceso judicial plagado de irregularidades y abusos”.

También puede leer: Nueve Once transforma la experiencia en salud con su nuevo Centro de Urgencias

Fundaredes exige liberar a su director que cumple 1000 días detenido

El activista, preso desde julio de 2021, fue la principal voz de denuncia de un conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidencias de las FARC que se desarrolló en una zona fronteriza con Colombia ese año, ante la falta de datos oficiales.

En enero pasado, Tarazona denunció ante un tribunal haber sufrido torturas, de acuerdo al presidente de la ONG Foro Penal, el abogado Alfredo Romero.

“No estamos diciendo que hubo o no tortura, pero la víctima dice que fue torturada y se requiere, obviamente, una investigación”, dijo Romero en una rueda de prensa.

Aseguró que el tribunal, ante la “presión de esas denuncias”, las ha “remitido” a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público (MP, Fiscalía), ente al que “requirió que se investigara”.

Víctima del “retardo procesal”

Tarazona, víctima de un “retardo procesal”, según organizaciones y abogados, fue detenido el 2 de julio de 2021 cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón (noroeste), a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de la Policía de esa región, agentes del Sebin y sujetos sin identificar, según denunció entonces la ONG.

Posteriormente, fue imputado por incitación al odio, terrorismo y “traición a la patria”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: PromoMax se apodera de MultiMax Store Los Cortijos: ¡Aproveche esta oportunidad única!

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído