¿Sabías que dormir a las 10:00 y 11:00 pm mejora la salud cardiovascular?
Connect with us

Salud y Fitness

¿Sabías que dormir a las 10:00 y 11:00 pm mejora la salud cardiovascular?

Publicado

on

Dormir mejora la salud cardiovascular
Compartir

El sueño es fundamental para tener una buena salud, pero siempre se ha cuestionado mucho cuánto se debe dormir y cuál hora es la mejor para acostarse y ahora, un estudio llevado a cabo por miembros de la Universidad de Exeter (Reino Unido) encontró que dormir entre las 10 y las 11pm mejora la salud cardiovascular.

Investigaciones anteriores se habían centrado en saber cuánto tiempo hay que dormir para tener beneficios cardiovasculares; sin reparar en la hora en la que hay que acostarse.

El nuevo trabajo, publicado en el European Heart Journal-Digital Health; se ha centrado en esto gracias al análisis de 88.026 personas entre 43 y 79 años que fueron reclutados entre 2006 y 2010.

En los participantes se midió objetivamente el inicio del sueño y la hora a la que se despertaron durante una semana mediante un dispositivo acelerómetro de muñeca; y se tuvo en cuenta sus diagnósticos de enfermedad cardiovascular, como ataque cardiaco, enfermedad isquémica crónica, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular y ataque isquémico transitorio, durante un periodo promedio de 5,7 años.

Dormir mejora la salud cardiovascular

Los hallazgos mostraron que la incidencia de estos problemas cardiovasculares eran mayores en los que se dormían a medianoche o más tarde; y era más baja en aquellos con un inicio del sueño entre las 22 y las 22:59 horas.

Concretamente se encontró un 25% más de riesgo de enfermedad cardiovascular cuando la hora de acostarse se encontraba entre la medianoche o después; una probabilidad un 12% mayor si era entre las 23 y las 23:59 horas y un 24% más de riesgo si la persona se dormía antes de las 22 horas.

“El cuerpo tiene un reloj interno de 24 horas, llamado ritmo circadiano, que ayuda a regular el funcionamiento físico y mental. Nuestro estudio indica que el momento óptimo para irse a dormir es en un punto específico del ciclo de 24 horas del cuerpo y las desviaciones pueden ser perjudiciales para la salud. El momento más arriesgado fue después de la medianoche; posiblemente porque puede reducir la probabilidad de ver la luz de la mañana, lo que restablece el reloj biológico”, ha explicado el autor del estudio, el Dr. David Plans.

En función del sexo, se encontró que había mayor riesgo cardiovascular en las mujeres, y solo el inicio del sueño antes de las 22 horas; siguió siendo significativo para los hombres.

Esto podría deberse al sistema endocrino, que en función del sexo podría responder de una u otra manera a la interrupción del ritmo circadiano.

Los investigadores, a pesar de que el estudio es de carácter observacional, creen que si se demuestran los resultados en ensayos adicionales; podría suponer un avance importante a la hora de evitar los factores de riesgo cardiovasculares con pautas sencillas que se basan en horarios fijos para dormir y una higiene básica del sueño.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: ¿Es efectiva la dieta de la piña?

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

OMS asegura que nueva variante es de riesgo y la bautiza como «omicrón»

Publicado

on

Omicrón
Compartir

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunido este viernes para analizar el impacto de la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica determinó que se trata de una «variante de riesgo», y la bautizó con la letra griega omicrón.

Los expertos reunidos de emergencia alertaron que la aparición de esta variante, primero confirmada en un espécimen recolectado el 9 de noviembre; ha coincidido con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica.

La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones; lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse, subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado.

No indicaron por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas anticovid; pero sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo para detectarla.

Estos expertos, reunidos de emergencia en el llamado Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus, alertaron de que la aparición de esta variante; primero confirmada en un espécimen recolectado el 9 de noviembre, ha coincidido con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica.

Omicrón

La nueva variante, que ha llevado a muchos países a suspender los vuelos con África austral, preocupa por el alto número de mutaciones que presenta; pues en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena, con casos confirmados no sólo en Sudáfrica sino también en la vecina Botsuana, en Hong Kong (China) o en Bélgica.

Las variantes de riesgo son seguidas de forma más intensa por la OMS y los laboratorios globales, y además de la omicrón hay otras cuatro; alfa (primero detectada en Reino Unido), beta (también en Sudáfrica), gamma (Brasil) y delta (India).

Estas variantes suelen estar asociadas a una mayor velocidad de transmisión, aunque en los últimos meses la delta, más contagiosa que las tres anteriormente detectadas, se convirtió en la dominante; hasta el punto de que en los últimos análisis de laboratorio aparece presente en el 99,8 % de los nuevos casos globales.

El grupo asesor de la OMS no emitió nuevas recomendaciones sobre limitación a los viajes u otras medidas sanitarias preventivas; pero sí pidió a la comunidad científica internacional que continúe los trabajos de seguimiento de ésta y nuevas variantes.

Además, a nivel individual se recuerda la toma de medidas ya conocidas contra anteriores variantes, que incluyen el uso de mascarillas; la higiene de manos, el distanciamiento físico, la buena ventilación de interiores, evitar lugares muy concurridos y la misma vacunación anticovid.

ACN/Dieta macrobiótica ¿En qué consiste?

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.