Saime estudia ampliar vigencia del pasaporte de 10 años y prórroga
Connect with us

Nacional

¿Una que ve el ciego? Saime podría ampliar vigencia de pasaporte

Publicado

on

Saime estudia ampliar vigencia - noticiasACN
Compartir

Saime estudia ampliar vigencia del pasaporte de 10 años y prórroga a cinco, según lo dio a conocer su director general Gustavo Vizcaíno.

El Servicio de Administración de Identificación, Migración y Extranjería, Saime podría ampliar la caducidad de este documento.

Cabe destacar que actualmente miles de ciudadanos venezolanos se encuentran en varios países con su pasaporte vencido y en algunas; no cuenta con oficinas consulares para tramitar su prórroga.

Aunque en algunas naciones han dado la posibilidad de que puedan transitar o hacer sus trámites para permanecer en el; país donde se encuentra, otras están pidiendo visas en sus diferentes modalidades (humanitaria, trabajo y transitoria), pero con pasaporte al día.

Saime estudia ampliar vigencia del pasaporte

Otro de los anuncios del Servicio de Administración de Identificación, Migración y Extranjería es que los usuarios podrán realizar el finiquito de los pasaportes a través de la página web.

Saime estudia ampliar vigencia del pasaporte. “Estamos estudiando llevar al pasaporte a una vigencia de 10 años, y una prórroga con vigencia de 5”.

También resaltó Vizcaíno que desde hace algunas semanas investigan a 126 funcionarios de el ente, por supuestos casos de corrupción y las autoridades correspondientes están abocados a cada caso, que también podría ser una red criminal.

Miles de venezolanos se encuentran sin ese documento al día y muchos tomaron la aventura de irse del país solo con la cédula de identidad venezolana, que ha servido ademas de tratos donde son vulnerados sus derechos humanos elementales, también la explotación laboral.

Según la ONU unos cinco millones de venezolanos han emigrado a las naciones vecinas, siendo Colombia, Perú y Ecuador donde está el grueso de los migrantes.

Actualmente 10 naciones piden visa, la mayoría exigen pasaporte vigente. Esta son  Chile, Ecuador, Perú, Costa Rica, EE .UU., Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Trinidad y Tobago.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Alfredo Ruíz: Defensoría del Pueblo atiende a más de 8 mil extranjeros refugiados en Venezuela

Nacional

Aruba Airlines arremete contra los derechos de pasajeros venezolanos

Publicado

on

Aruba Airlines arremete contra los derechos de pasajeros venezolanos
Foto: fuentes.
Compartir

El sábado 22 de febrero, el periodista investigador de origen holandés Bram Ebus denunció a través de twitter que, la empresa de transporte Aruba Airlines estaba «requiriendo» a los pasajeros de origen venezolano firmar una declaración jurada de no solicitar cualquier tipo de asilo en esa isla, lo que irrespeta la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo Nº14.

En la declaración jurada que la aerolínea obliga a firmar a los venezolanos, se puede leer lo siguiente: «(…) declaro que en el presente ni en el pasado, he sido perseguido, atacado. o discriminado por raza, religión, ni mucho menos por razones políticas; por ningún gobierno».

El reporte de la existencia de este requerimiento por parte de la aerolínea (de capital compartido venezolano-holandés, que además está sancionada por el gobierno de EE.UU), generó numerosas reacciones de disgusto y reproche; que pudieron leerse a través de las redes sociales venezolanas.

Implicaciones legales para Aruba Airlines

La abogada venezolana Rocio San Miguel, hizo referencia a la denuncia realizada por el periodista holandés en una publicación de twitter; en la cual engloba las implicaciones legales de la conducta asumida por la empresa Aruba Airlines.

«La caución que exige firmar @ArubaAirlines a pasajeros venezolanos, es contraria a los DDHH y no tiene valor jurídico alguno en contra de quien la firme»; aseveró la doctora Rocío San Miguel.

«Por el contrario @ArubaAirlines podría ser declarada responsable de contribuir a encubrir graves violaciones de DDHH por esto», concluyo San Miguel.

Formato de "Declaración Jurada" que la aerolínea obliga a firmar a los pasajeros venezolanos. Foto: fuentes.

Formato de «Declaración Jurada» que la aerolínea obliga a firmar a los pasajeros venezolanos. Foto: fuentes.

Con información de: ACN|ElPitazo|Redes

No dejes de leer: Aruba Airlines exige nuevos requisitos a pasajeros en Venezuela

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído