Salario militar exige sector eléctrico en su primer día de paro | ACN
Connect with us

Nacional

Salario militar exige sector eléctrico en su primer día de paro

Publicado

on

Salario
Compartir
  • 3
    Shares

El sector eléctrico inició este lunes un paro nacional para presionar al Gobierno en sus demandas. Aumento de salario y dotación de equipos necesarios para garantizar operatividad del servicio.

Con protestas en Caracas, Lara, Aragua, Miranda, Mérida, entre otras regiones del país, trabajadores de la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec) salieron a las calles desde tempranas horas de este lunes, para exigir un reajuste salarial.

Los empleados públicos de este gremio reclaman por un incremento similar al autorizado por el Ejecutivo para los militares. Esta medida fue uno de los detonantes de las protestas que se masificaron con el paro de las enfermeras el 25 de junio.

Vale recordar que el salario base de los efectivos castrenses es de 90 millones de bolívares. Cifra que esperan que el Gobierno apruebe.  Los trabajadores del sector eléctrico estiman que de 8 millones que devengan, ganar 96 millones 756 mil. Esta cifra la publicó en su cuenta Twitter Tvv Venezuela Noticias.

Aumento de salario no es el único reclamo

El sector eléctrico no protestan solos esta mañana. Trabajadores de la Gobernación de Miranda, enfermeros del Hospital de Especialidades Pediátricas, en el estado Zulia. Médicos y pacientes de del hospital de Cumaná, en el estado Sucre. Todos exigente aumento de salario.

Pacientes con insuficiencia renal en Las Delicias, Maracay, estado Aragua protestan porque no tienen acceso a la diálisis, lo que pone en riesgo su vida. Por falta de transporte carretera nacional Guacara-Los Guayos. Aseguran que «los Transdrácula no han resuelto el problema de transporte».

La red de aguas servidas también es otro problema. En Puerto La Cruz también, vecinos de la comunidad Oropeza Castillo trancaron vías por desbordamiento de cloacas en el sector.

Nacional

Diputados de la AN solicitarán estatus de refugiados para venezolanos

Publicado

on

estatus de refugiados- acn
Foto: AFP.
Compartir

Este martes 15 de octubre durante sesión ordinaria, los diputados de la Asamblea Nacional (AN); acordaron solicitar a los países de la región el estatus de refugiados para los migrantes venezolanos.

En días anteriores, el diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN); habría acusado a Nicolás Maduro y a Jorge Arreaza de ser los responsables de los ataques xenofóbicos que viven los venezolanos desplazados en el mundo.

Aseguró, que han promovido una política consular de persecución ante la crisis migratoria más grave que atraviesa actualmente Latinoamérica.

Es por ello, que los parlamentarios acordaron solicitar a los gobiernos de las región el reconocimiento de la crisis migratoria; y que otorguen el estatus de refugiados a los venezolanos que se encuentren en sus países.

Estatus de refugiados para venezolanos en el exterior

Ante esta solicitud aprobada por la mayoría de los parlamentarios; Valero expresó, que «hermanos venezolanos desde hoy la comunidad internacional; va a contar con una herramienta legal emitida por Asamblea Nacional, para que su vida sea mucha más digna; porque nosotros no vamos a dejar a ningún venezolano sin atención».

También señaló, que el acuerdo tiene entre sus objetivos, solicitarles a los países de América Latina y el Caribe; la «implementación de políticas con restricciones sobre la migración». Es decir, el estatus de refugiados que proponen.

Siguen pidiendo apoyo internacional

Asimismo, reiteró el llamado a brindar apoyo y garantizar los derechos elementales a los venezolanos; quienes residen en los diferentes países de la región.

Aunado a la petición del estatus de refugiados instó; «a unir esfuerzo con organismos internacionales, como la Organización Internacional de Migración (OIM); y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) con el propósito de disminuir los índices de acoso y ataques que viven los desplazados venezolanos».

En este contexto, los diputados informaron que presentarán el acuerdo ante éstos organismos internacionales; y que esperan la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconozca la solicitud.

ACN/Panorama/Asamblea Nacional/Foto: AFP

Lee también: Acnur exhortó a Brasil y otros países a seguir recibiendo a venezolanos(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído