Salario mínimo de Bs.S 500 mil anclados en el Petro | ACN
Connect with us

Economía

Salario mínimo de Bs.S 500 mil anclados en el Petro

Publicado

on

Compartir

Plantea el constituyente de la ANC y sindicalista del magisterio Orlando Pérez.

El salario mínimo debe ubicarse en 500 mil bolívares soberanos;  anclado en el petro en su modalidad fluctuante;  manifestó el Constituyente y dirigente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez.

Así mismo informó sobre un calendario escolar;  que comenzaría en enero y terminaría en noviembre;  lo que cambiaría totalmente el formato laboral. Iríamos hacia una transformación de la actividad docente», señaló.

Pérez durante una entrevista con el programa Al Aire;  que transmite Venezolana de Televisión (VTV), señaló que la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST);  le han planteado al Ejecutivo la necesidad de establecer un nuevo salario.

Pide efectivas medidas de regulación y congelación de precios

Indicó que el incremento del salario mínimo con su incidencia;  en las diferentes escalas de la Administración Pública;  debe venir acompañado con efectivas medidas de regulación;  y congelación de precios a los productos de la cesta básica y otros rubros.

Precisó que la CBST le planteará al Ejecutivo Nacional en primera instancia;  que no se reduzcan las primas a los trabajadores y trabajadoras;  a través del formato aplicado a las convenciones colectivas porque atenta, a su parecer;  contra la clase trabajadora y los logros alcanzados en 20 años de revolución.

El Constituyente consideró puntual que el Consejo Productivo de Trabajadores (CPT);  vaya a la calle a inspeccionar los precios ante la inoperancia;  de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE);  quien a su juicio, le ha quedado corta su función.

Nadie cree en la Sundde que no nos protege

«Nadie cree en la Sundde porque sabemos que no nos está protegiendo;  y es por ello que solicitamos ir en movilización a la calle a fin de inspeccionar que los precios sean los indicados», dijo.

Pérez al respecto propone ir hacia la revisión e implementación de las leyes que protegen a la población por lo que indicó que urge la transformación del organismo de supervisión para garantizar la debida protección a las familias.

Garantizan seguridad social a educadores

Denunció a factores del partido político de ultraderecha Voluntad Popular quienes se han dado a la tarea de incitar a los educadores a abandonar el país y mentir en cuanto a la supuesta existencia de «educadores express» en las escuelas.

Enfatizó que el Ministerio del Poder Popular para la Educación le garantiza la seguridad social a los docentes del país, a sus trabajadores administrativos y personal obrero planteando que se trabaja para alcanzar una sola jornada laboral para los educadores.

«Estamos planteando que el calendario escolar inicié en enero y termine en noviembre lo que cambiaría totalmente el formato laboral, iríamos hacia una transformación de la actividad docente», culminó.

ACN/YVKE

Economía

Saúl López: Solo con el 30% de los alimentos cuenta Venezuela

Publicado

on

30% de alimentos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, Saúl López denunció; que Venezuela solo cuenta con el 30% de alimentos necesarios para un mes.

Indicó, que la evidente disminución en el ciclo de siembra del año en curso; ha generado que la nación no cuente ni con la mitad de los alimentos que se requieren utilizar mensualmente.

Debido a esta situación, instó a aumentar la productividad en el campo; pese a los problemas de importación por los que atraviesan los productores actualmente.

30% de alimentos- acn

La planificación de la siembra y producción es necesaria. Foto: Cortesía.

Mensualmente solo el 30% de alimentos

Producto de esa disminución aseguró, que «sin planificación no podemos tener los insumos requeridos; y lamentablemente no hay divisas suficientes para atender la importación de alimentos».

Agrego ante esta realidad de solo contar con el 30% de alimentos; que seguirá incrementándose el costo de los alimentos; y «dificultándose el acceso a ellos», sentenció López.

De igual manera, el representante de la sociedad resaltó, la importancia y necesidad de una mejor planificación; para el ciclo de siembra del año 2020.

Por otro lado agregó, que la capacidad productiva de alimentos en Venezuela en este momento; se asemeja a la de “países en guerra, países con muy bajo capital y países con rezago tecnológico importante».

Precisó además, que al final existe una producción de 500 mil toneladas; que no cubre ni 30% de alimentos que se requieren en el caso del maíz.

«Sanciones como excusas»

En relación a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos; el ingeniero espera que se cumplan las excepciones en el sector del agro.

Asimismo, reiteró que para elevar la producción se requieren 400 millones de dólares; para colocar 30 mil unidades productivas bajo un modelo de agricultura 4.0.

Ésto, según el experto en materia agronómica, aumentará la productividad y los rendimientos un 30%; es decir, 30% más de productos en el mismo terreno.

Cinco rubros priorizados

Luego de que la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela determinara que solo se cuenta con el 30% de alimentos; informó que de los cinco rubros priorizados se produjeron en menor cantidad en comparación a los años anteriores.

En el caso del maíz, aseguraron que solo se sembraron 200 mil hectáreas; con un rendimiento de 2500 kilos por hectárea, para una producción de 500 mil toneladas; las cuales «no cubre ni 30% de los requerimientos de maíz tanto blanco como de maíz amarillo», explicó López.

Por otro lado, de arroz solo 75 mil hectáreas sembradas para el ciclo 2019; con un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea.

De igual manera, de la soya solo 40 mil hectáreas y un rendimiento de 1,8 toneladas por hectárea.

También, la Caña de azúcar tuvo una producción estimada de 250 mil toneladas; mientras que del café fueron 585 mil quintales.

ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía

Lee también: Solo el 20% de los venezolanos está dispuesto a protestar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído