Importadores no aceptan diferencial del salario mínimo | ACN
Connect with us

Economía

Importadores no aceptan diferencial del salario mínimo

Publicado

on

Compartir
  • 13
    Shares

En una reunión celebrada en la tarde de este miércoles, en Barquisimeto;  más de sesenta  importadores y distribuidores de repuestos automotores decidieron unánimemente;  no aceptar el diferencial que por concepto del aumento del salario mínimo;  ofreció el presidente de la República, Nicolás Maduro, el viernes por la noche de la semana pasada.

Elías Bessi  precisó que esta decisión no fue tomada por CIDRALA;  (la cámara que agrupa a los importadores y distribuidores de repuestos;  para la rama automotriz en Lara, que él preside);  sino por  miembros de este gremio y otros afines al ramo que no pertenece al mismo;  pero que están preocupados por la situación económica y sobre todo  por la hiperinflación;  así como por las medidas que está tomando el Ejecutivo Nacional;  que en nada contribuyen a enfrentar enérgicamente la crisis venezolana.

Temor frente a la superintendencia

En el curso de las deliberaciones de empresarios y comerciantes se hizo énfasis en el temor que existe ante la actuación de los organismos oficiales, en especial la superintendencia que tiene la función de regular los precios, una vez que se hagan los ajustes de precios, que necesariamente debe efectuarse, a partir del primero de septiembre cuando comenzará a regir el paquete de medidas económicas dictadas por el Gobierno.

Aunque todavía hay muchos establecimientos que permanecen cerrados desde el sábado, al día siguiente de los anuncios del mandatario nacional, se acordó abrirlos para atender las demandas de la clientela.

En el estado Lara hay 480 establecimientos que operan en la importación y distribución de repuestos automotores, muchos de los cuales no pertenecen a Cidrala.

Pero, a todos les corresponde aumentar los salarios mínimos y, por lo tanto, quienes asistieron a la reunión acordaron no acogerse a la oferta hecha por Maduro de recibir el diferencial del incremento del salario mínimo, porque no se ajusta a la realidad del sector.

Salario mínimo tiene realmente un desembolso doble por pasivos laborales

Cuando el salario mínimo oficialmente se establece en 1.800 bolívares mensualmente, realmente el empleador de la rama automotriz tiene un desembolso de 3.340 bolívares por concepto de pasivos laborales y los demás beneficios que tienen sus trabajadores, expuso Bessi.

Estamos asumiendo completamente la responsabilidad, porque esta especie de subsidio no le garantiza por completo los derechos a los trabajadores y, además, no se ajusta a la operatividad de nuestros establecimientos.

De esta forma, este grupo de empresario y comerciantes dedicados a la actividad repuesteril es el primero en el país en prescindir de una oferta oficial relacionada con el salario mínimo, precisamente cuando el Fondo Monetario Internacional y otros organismos internacionales avizoran que la hiperinflación en el presente año continuará disparada más allá del millón por ciento.

ACN/El Impulso

No deje de leer: El 1º de septiembre entra en vigencia anclaje al Petro

Economía

Descalabro de economía de Venezuela segun BCV

Publicado

on

Compartir

La economía venezolana se contrajo el primer trimestre de 2019, según el Banco Central de Venezuela; y es la segunda vez en el año que el BCV también sujeto de sanciones por parte de Estados Unidos;  publicó datos que revelan el descalabro de la economía nacional.

Entre 2016 y 2019 el organismo no reportó información estadística financiera del país, ni sobre la crisis en Venezuela.

El pronóstico de la inflación para 2020, según Ecolatina

La economía venezolana se contrajo 26,8% en el primer trimestre del 2019 en comparación con el mismo período del 2018, según informó el Banco Central de Venezuela.

El PIB venezolano se mantiene en cifras negativas desde el primer trimestre del 2013, año en el que falleció el presidente Hugo Chávez y lo sucedió Nicolás Maduro en el poder.

Esta caída significa que la economía venezolana no se recupera de la recesión económica que inició en el primer trimestre del 2013.

Actualizadas cifras de la inflación en Venezuela

También actualizaron las cifras de inflación del país.

La variación acumulada de la inflación en lo que va de 2019 es de 4.679,5%.

La cifra está por debajo de lo que había calculado la propia Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición al chavismo, que estimó en 3.326% el índice inflacionario acumulado de lo que va de año.

En septiembre, la variación del índice de precios al consumidor alcanzó el 52,2% después de haber registrado 34,6% en agosto y 19,4% en julio.

Descalabro de economía de Venezuela según el BCV

La tasa de julio corresponde al mes con la inflación más baja en Venezuela en lo que va de 2019. En enero fue de 196,6%.

Los nuevos datos también indican que la producción petrolera venezolana continúa en picada (caída).

La exportaciones de crudo del país pasaron de 7.375 millones de dólares estadounidenses en el primer trimestre del 2018 a 6.115 en el mismo período del 2019, una caída del 17%.

Producción de petróleo en Venezuela baja y Colombia lo supera por primera vez en décadas

Si la cifra se compara con los 21.368 millones de dólares exportados en el primer trimestre de 2013, la variación arroja una caída total de 71,3% en exportaciones petroleras desde ese año.

Este rubro aporta más del 90% de los ingresos a la economía venezolana, según indica la OPEP.

Es la segunda vez en el año que el Banco Central de Venezuela, también sujeto de sanciones por parte de Estados Unidos, publicó datos que revelan el descalabro de la economía nacional.

Entre 2016 y 2019 el organismo no reportó información estadística financiera del país, ni sobre la crisis en Venezuela.

Una pregunta indecorosa: ¿para qué alcanza el salario mínimo en Venezuela?

ACN/CNN/Jorge Luis Pérez Valery

No deje de leer: BCV podría ajustar tasas de interés basado en la variación del dólar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído