Salen a la luz verdaderos motivos políticos de EEUU en caso de Alex Saab
Connect with us

Internacional

Salen a la luz verdaderos motivos políticos de EE.UU. en caso de Alex Saab

Publicado

on

Motivos políticos de eeuu alex saab
Compartir

El gobierno de los Estados Unidos desde la detención del Embajador de Venezuela, Alex Nain Saab Moran, no ha podido presentar ninguna prueba real que certifique o de credibilidad a las acusaciones presentadas en el caso, hasta ahora solo han sido motivos políticos los responsables de esta injusticia.

Así también, el Departamento de Justicia de Estados Unidos actualmente no tiene argumentos válidos para oponerse a la afirmación de Alex Saab; de su estatus diplomático y la inviolabilidad resultante. En consecuencia, busca retrasar el undécimo procedimiento, con la esperanza de obtener la extradición de Cabo Verde para evitar abordar los méritos de su reclamo de inmunidad diplomática.

Recordemos que hace unos días el Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó una prórroga de 30 días; para presentar su escrito sobre el fondo en el asunto de la apelación de Alex Saab que se encuentra ante la Corte de Apelaciones para el 11 ° Circuito, impugnando la acusación y la jurisdicción de los EE. UU. 

Motivos políticos en el caso de Alex Saab 

Todas las señales apuntan al hecho de que el Departamento de Justicia está ejerciendo una tremenda presión sobre el Tribunal Constitucional de Cabo Verde; para que renuncie a sus propias reglas, ponga en riesgo las relaciones regionales y dañe su reputación de libre y justo. 

Los motivos para utilizar a Cabo Verde, África, como escenario para detener al Embajador venezolano Alex Saab; así luego tratar de continuar el proceso en Estados Unidos se han vuelto más evidentes con cada demora.

Estados Unidos tiene un gran interés en asegurarse de que sus sanciones signifiquen algo. Por lo que arrestar a Saab tendría un efecto colateral significativo, bloqueando su misión de evitar las sanciones estadounidenses para la supervivencia del pueblo de Venezuela.

La mayoría de los países no habrían aceptado participar en un derribo tan políticamente motivado; pero Cabo Verde era vulnerable. Estaba paralizado por su deuda nacional, y el turismo, la única industria además de la mínima extracción de sal, era casi inexistente.

Cabo Verde, la CEDEAO y Estados Unidos 

Cabo Verde fue  recompensando con un proyecto de embajada de $400 millones (USD), de los cuales $100 millones se destinarán directamente a la economía local. 

La CEDEAO anuló el proceso de extradición de Estados Unidos en su contra y otorgó una reparación de 200.000 dólares por las violaciones de sus derechos humanos por Cabo Verde. La isla respondió diciendo que el tribunal no tenía jurisdicción y se negó a seguir cualquiera de esos hallazgos.

Con esta acción Cabo Verde puso a la misión de Estados Unidos por delante de sus relaciones regionales; y envió un mensaje a los miembros de la CEDEAO de que no tienen poder y que su tiempo y experiencia no tienen sentido. 

Nota de Prensa

No dejes de leer: Defensa de Álex Saab presenta recurso para su liberación

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

«El Pollo» Carvajal vincula a Podemos en actividades ilegales con Gobierno venezolano

Publicado

on

El Pollo Carvajal ofrece pruebas - noticiacn
Hugo "El Pollo" Carvajal.
Compartir

Hugo «El Pollo» Carvajal ofrece pruebas a la justicia española; a cambio del beneficio de ser testigo protegido en el país ibérico y en su declaración del lunes 20 de septiembre implicó dirigentes de Podemos en actividades ilegales relacionadas con Venezuela.

El exgeneral, quien fue jefe de Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM); compareció ante el juez Manuel García-Castellón, a petición propia, para proporcionar información de interés; dice la nota del diario español El Mundo.

La causa que se le abrió, tras su arresto en España en 2019, estaba orientada a los vínculos internacionales de ETA que pudiera destapar; este lunes ofreció información relacionada con Hizbulá; sin embargo, en la declaración, Carvajal también asomó el asunto de Podemos; cuya financiación por parte del chavismo ya había estado bajo la lupa de los investigadores.

Fuentes jurídicas aseguraron que la declaración del exjefe del espionaje venezolano contenía afirmaciones relevantes sobre la formación fundada por Pablo Iglesias; pero que se hicieron sin respaldo documental.

«El Pollo» Carvajal ofrece pruebas a la justicia española

El juez instructor ha dado un plazo breve al exjefe de Inteligencia para que reúna documentos que respalden sus afirmaciones sobre las ilegalidades que salpicarían a dirigentes de Podemos; la intervención de autoridades cubanas y el resto de datos sobre terrorismo.

Asimismo, se mostró en disposición de facilitar datos sobre con los pagos que recibió el ex embajador en Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo; en esta línea, sostiene que tiene a su disposición un pendrive con información sobre estos hechos.

Alegó tener pruebas en pendrives

Según esas fuentes, Carvajal se comprometió a hacerlo; mencionando información que tenía en varios pendrives y que afectaban a varios países.

La comparecencia de hoy -declarada secreta y a la que Carvajal acudió acompañado de su abogado pero no como imputado, podría implicar la reapertura de las diligencias que la Audiencia puso en marcha en 2016 sobre la financiación de Podemos. Aquella causa no prosperó –apenas se aportaron recortes de prensa a la denuncia– y quedó provisionalmente archivada; ahora podría revivir si el juez García-Castellón estima que lo que aporta Carvajal tiene entidad suficiente.

El movimiento de «El Pollo» Carvajal para colaborar con la Justicia llega cuando está al borde de ser extraditado a EE.UU.; donde se le reclama por narcotráfico.

El ex hombre de confianza de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro terminó capturado la semana pasada; tras pasar más de un año oculto para evitar la entrega acordada por la Audiencia.

Fuentes jurídicas consideran que, si ahora la colaboración resulta efectiva, Carvajal podría retrasar su entrega a EE.UU.

ACN/MAS/El Mundo

No deje de leer: Justicia italiana rechaza extraditar a Rafael Ramírez a Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.