Salida a la catástrofe venezolana debate hoy el Grupo de Lima
Connect with us

Política

Salida a la catástrofe venezolana debate hoy el Grupo de Lima

Publicado

on

Lima acn
Compartir
  • 3
    Shares

Cancilleres de 14 países que conforman el Grupo de Lima debatirá hoy una estrategia para solucionar la catástrofe venezolana.

El bloque conformado en 2017 se reúne en la ciudad de Lima a sólo seis días de que Nicolás Maduro asuma un nuevo mandato. Tras los comicios del 20 de mayo pasado, que el Grupo de Lima desconoce los resultados por considerarlos fraudulentos.

Estados Unidos inició hace algunos días contactos con países sudamericanos en busca de soluciones a la crisis. Al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, lo recibió el miércoles el presidente de Colombia Iván Duque.

En la ciudad de Cartagena ambos fue acordaron unir esfuerzos para aislar diplomáticamente al gobierno de Maduro. Concordaron la necesidad de solventar la catástrofe que empuja a los venezolanos a emigrar en masa.

Durante la cita en Lima, los participantes «considerarán iniciativas de coordinación regional para el restablecimiento de la democracia y respeto de los derechos humanos en Venezuela. Esperan hacer frente al éxodo de ciudadanos venezolanos», adelantó el gobierno peruano.

Catástrofe continental

El Gobierno brasileño de Bolsonaro se estrena en este foro con la participación de su canciller, Enrique Araújo. Durante su campaña electoral mostró su animadversión hacia los chavistas. Bolsonaro estima que Maduro lidera un régimen dictatorial, refirió el portal de noticias Infobae.

Bolsonaro se mostró abierto el jueves a «discutir en un futuro» la posibilidad de albergar en Brasil una base militar de Estados Unidos, preocupado por la relación entre Venezuela y Rusia.

El encuentro del Grupo de Lima se realiza tres días después de la investidura en Brasilia de Bolsonaro, donde Pompeo se reunió con el canciller peruano, Néstor Popolizio, cuyo país es el impulsor del grupo, y acordaron «incrementar la presión» sobre Maduro para restaurar la «democracia y la prosperidad» en Venezuela.

Más de tres millones de venezolanos huyeron de su país, según cifras de la ONU. Se trata de una catástrofe continental. Sin embargo, los chavistas aseguran que en Venezuela no existe crisis alguna.

También te puede interesar: Cocinan cayapa internacional contra Maduro a partir del 10E

Política

Juan Guaidó llamó a la construcción de la agenda 2020

Publicado

on

agenda 2020- acn
Foto: Cortesía/Referencial.
Compartir

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, hizo un llamado este martes a los venezolanos; a la construcción de la agenda 2020 para salir de la crisis humanitaria compleja.

Desde los jardines de la sede de la AN anunció, que el lunes inició el otro ciclo para la construcción de la estrategia política; por lo que informó que unas 27 organizaciones políticas se unieron y ratificaron su apoyo.

Sobre las acciones realizadas hasta ahora, admitió que su lucha para sacar del poder al Gobierno de Nicolás Maduro; al que considera dictatorial, no ha sido suficiente.

Redoblar la agenda en 2020

Ante esta realidad, Guaidó publicó un video en su cuenta oficial de Twitter @JGuaido; «esta inmensa lucha no ha sido suficiente (…) solo tenemos una opción, seguir avanzando, redoblar nuestra lucha; y así hacer del 2020 el año de la libertad».

A través de ese mensaje, explicó que pretende dirigirse a todos los habitantes de Venezuela; «no como un mesías, sino como el venezolano, un político joven que cree que vive y que escucha».

Respecto a la promesa que hizo junto a su equipo aquel 23 de enero; expresó que «para esta fecha también esperaba que hubiéramos logrado el cese de la usurpación».

Intención de la lucha en 2020

Como parte del propósito de esta agenda 2020, el líder opositor indicó; «la intención es reunificar, rectificar y alinear las visiones de todos los sectores que hacen falta para lograr los objetivos planteados; de cara a un nuevo ciclo de lucha contra la llamada revolución bolivariana».

Para ello, detalló que iniciaron un proceso de encuentros para escuchar a los sectores; donde las conversaciones abiertas con los principales liderazgos políticos, de las fuerzas democráticas del país; estudiantes, universidades, academias, iglesias, liderazgo sindical y chavismo disidente forman parte de ello.

En relación al objetivo, el presidente de la AN explicó que se trata de sumar, incorporar y asignar responsabilidades en la agenda 2020.

Por otro lado, aunque actualmente existe un escándalo de corrupción con varios diputados de la comisión de Contraloría de la asamblea; Guaidó espera reelegirse como presidente del poder legislativo el próximo enero.

ACN/Diario 2001/El Impulso/Foto: Cortesía/Referencial

Lee también: Capemiac: 20% de las empresas agremiadas han cerrado sus puertas durante 2019

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído