Salida a la catástrofe venezolana debate hoy el Grupo de Lima
Connect with us

Política

Salida a la catástrofe venezolana debate hoy el Grupo de Lima

Publicado

on

Lima acn
Compartir
  • 3
    Shares

Cancilleres de 14 países que conforman el Grupo de Lima debatirá hoy una estrategia para solucionar la catástrofe venezolana.

El bloque conformado en 2017 se reúne en la ciudad de Lima a sólo seis días de que Nicolás Maduro asuma un nuevo mandato. Tras los comicios del 20 de mayo pasado, que el Grupo de Lima desconoce los resultados por considerarlos fraudulentos.

Estados Unidos inició hace algunos días contactos con países sudamericanos en busca de soluciones a la crisis. Al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, lo recibió el miércoles el presidente de Colombia Iván Duque.

En la ciudad de Cartagena ambos fue acordaron unir esfuerzos para aislar diplomáticamente al gobierno de Maduro. Concordaron la necesidad de solventar la catástrofe que empuja a los venezolanos a emigrar en masa.

Durante la cita en Lima, los participantes «considerarán iniciativas de coordinación regional para el restablecimiento de la democracia y respeto de los derechos humanos en Venezuela. Esperan hacer frente al éxodo de ciudadanos venezolanos», adelantó el gobierno peruano.

Catástrofe continental

El Gobierno brasileño de Bolsonaro se estrena en este foro con la participación de su canciller, Enrique Araújo. Durante su campaña electoral mostró su animadversión hacia los chavistas. Bolsonaro estima que Maduro lidera un régimen dictatorial, refirió el portal de noticias Infobae.

Bolsonaro se mostró abierto el jueves a «discutir en un futuro» la posibilidad de albergar en Brasil una base militar de Estados Unidos, preocupado por la relación entre Venezuela y Rusia.

El encuentro del Grupo de Lima se realiza tres días después de la investidura en Brasilia de Bolsonaro, donde Pompeo se reunió con el canciller peruano, Néstor Popolizio, cuyo país es el impulsor del grupo, y acordaron «incrementar la presión» sobre Maduro para restaurar la «democracia y la prosperidad» en Venezuela.

Más de tres millones de venezolanos huyeron de su país, según cifras de la ONU. Se trata de una catástrofe continental. Sin embargo, los chavistas aseguran que en Venezuela no existe crisis alguna.

También te puede interesar: Cocinan cayapa internacional contra Maduro a partir del 10E

Economía

¡Piñata! Minas de oro para gobernadores simpatizantes al régimen

Publicado

on

Mina de oro para gobernadores - noticiasACN
Gobernantes opositores no entran en la repartición, (Foto: EFE)
Compartir

Mina de oro para gobernadores afectos al Gobierno y las recibirán produciendo ya, mientras que las entidades opositoras le asignarán una corporación que menaje esos recursos.

Así lo dio a conocer Nicolás Maduro y agregó  que la finalidad es que cada gobernador (oficialista) genera recursos propios.

En cadena nacional de radio y televisión, en un encuentro con mandatarios regionales dijo que considera la medida  una manera de  palear la crisis económica que atraviesa el país a consecuencia del bloqueo.

«Voy a proceder a aprobar entregar una mina de oro en pleno proceso productivo, en plena capacidad productiva, a cada gobernación de los estados bolivarianos aquí presentes para la producción de recursos en divisas convertibles para nuestro pueblo», les dijo a gobernadores.

Mina de oro para gobernadores oficialistas

Indicó el mandatario que los yacimientos mineros serán asignados a los gobernadores bolivarianos (oficialismo).

Pero en el caso de las regiones en manos de la oposición se canalizarán a través de una «corporación de protección social», designada por él.

En este sentido, anunció la creación de las corporaciones de protección social y económica en los estados Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta, gobernados por opositores.

Inversión extranjera y local

Explicó Maduro que la iniciativa forma parte del «proceso de reorganización del «Plan Minero Tricolor».

Al igual que la reorganización de «la inversión extranjera internacional que ha llegado y está llegando para producir oro, para producir coltan, para producir diamantes, etcétera, en el Arco Minero del Orinoco».

Dijo que los yacimientos también serán explotados por inversionistas venezolanos.

Precisó que los recursos se destinarán a «la educación, la salud, la vivienda, la vialidad, el trabajo, la vida de nuestro pueblo».

«Viendo yo el Plan Minero Tricolor me pareció importante abrir una nueva fuente de recursos a gobernadores, gobernadoras, gobernaciones y protectores», expresó.

Vicepresidentes dieron su opinión

Para la vicepresidenta Delcy Rodríguez la medida busca «un proceso de desarrollo integral con reconocimiento y respeto a la naturaleza».

Además que generará empleos directos e indirectos en cada entidad, puntualizó la segunda del Ejecutivo.

Por su parte, el vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami, dijo que el llamado «nuevo momento económico» buscará «la expansión de las fuerzas productivas en las regiones.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Solo 0,2% crecerá economía de Latinoamérica en 2019

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído