Salida a la catástrofe venezolana debate hoy el Grupo de Lima
Connect with us

Política

Salida a la catástrofe venezolana debate hoy el Grupo de Lima

Publicado

on

Lima acn
Compartir
  • 3
    Shares

Cancilleres de 14 países que conforman el Grupo de Lima debatirá hoy una estrategia para solucionar la catástrofe venezolana.

El bloque conformado en 2017 se reúne en la ciudad de Lima a sólo seis días de que Nicolás Maduro asuma un nuevo mandato. Tras los comicios del 20 de mayo pasado, que el Grupo de Lima desconoce los resultados por considerarlos fraudulentos.

Estados Unidos inició hace algunos días contactos con países sudamericanos en busca de soluciones a la crisis. Al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, lo recibió el miércoles el presidente de Colombia Iván Duque.

En la ciudad de Cartagena ambos fue acordaron unir esfuerzos para aislar diplomáticamente al gobierno de Maduro. Concordaron la necesidad de solventar la catástrofe que empuja a los venezolanos a emigrar en masa.

Durante la cita en Lima, los participantes «considerarán iniciativas de coordinación regional para el restablecimiento de la democracia y respeto de los derechos humanos en Venezuela. Esperan hacer frente al éxodo de ciudadanos venezolanos», adelantó el gobierno peruano.

Catástrofe continental

El Gobierno brasileño de Bolsonaro se estrena en este foro con la participación de su canciller, Enrique Araújo. Durante su campaña electoral mostró su animadversión hacia los chavistas. Bolsonaro estima que Maduro lidera un régimen dictatorial, refirió el portal de noticias Infobae.

Bolsonaro se mostró abierto el jueves a «discutir en un futuro» la posibilidad de albergar en Brasil una base militar de Estados Unidos, preocupado por la relación entre Venezuela y Rusia.

El encuentro del Grupo de Lima se realiza tres días después de la investidura en Brasilia de Bolsonaro, donde Pompeo se reunió con el canciller peruano, Néstor Popolizio, cuyo país es el impulsor del grupo, y acordaron «incrementar la presión» sobre Maduro para restaurar la «democracia y la prosperidad» en Venezuela.

Más de tres millones de venezolanos huyeron de su país, según cifras de la ONU. Se trata de una catástrofe continental. Sin embargo, los chavistas aseguran que en Venezuela no existe crisis alguna.

También te puede interesar: Cocinan cayapa internacional contra Maduro a partir del 10E

Política

Episcopado no apoya «el nuevo» diálogo

Publicado

on

Compartir

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana Monseñor José Luis Azuaje;  en una entrevista con el periodista Román Lozsinski; estimó que  el nuevo proceso de diálogo entre el gobierno y factores de la oposición;  se aleja de «la búsqueda de la unidad para consolidar una fuerza que resuelva la grave crisis política».

El prelado de la Iglesia Católica agregó;  «Vemos personas que en otro tiempo fueron influyentes en el marco de la política venezolana;  y ahora salen a la palestra sin pueblo;  sin soporte de partidos políticos, sin representación;  a querer solucionar un grave problema que no han podido solucionar partidos de tradición».

El pasado lunes, el Gobierno nacional y cuatro partidos minoritarios de la oposición;  (Cambiemos, Avanzada Progresista, Soluciones para Venezuela, el MAS y una fracción de Bandera Roja);  firmaronm un acuerdo para cambiar al Poder Electoral;  reincorporar al Psuv al Parlamento y revisar casos de presos políticos;  de los cuales ya el primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano; fue liberado.

Episcopado no apoya el nuevo diálogo

Monseñor Azuaje criticó que el nuevo mecanismo se maneje en el marco de agendas particulares y no enfoque sus planteamientos en potenciales soluciones para superar las adversidades que padecen los venezolanos..

Cuestionó  la suspensión del diálogo con mediación del Reino de Noruega,  porque  a su juicio, «resquebraja todo lo que se había logrado como sentar en una mesa a representantes de la oposición y el gobierno».

Ratificó la posición de la Iglesia Católica de que todo diálogo debe llevar a un proceso electoral.

ACN/diarios

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído