Connect with us

Internacional

¡Versos Satánicos! Salman Rushdie apuñalado por joven en Nueva York (+ vídeo)

Publicado

el

Salman Rushdie fue apuñalado - noticiacn
Salman Rushdie fue operado de emergencia.
Compartir

El escritor Salman Rushdie fue apuñalado. De 75 años y amenazado de muerte desde 1989 por una fetua emitida por el régimen iraní, fue atacado con un cuchillo este viernes 12 de agosto por un individuo durante una conferencia que iba a pronunciar en Chautauqua; en el norte del estado de Nueva York, cerca del lago Erie y de la frontera con Canadá.

El agresor, que fue inmediatamente detenido, es un joven identificado por la policía como Hadi Matar, de 24 años y residente en Fairview (Nueva Jersey), quien cinco horas después de su detención aún no había revelado los motivos del ataque; según un portavoz de la policía estatal desde la puerta de la comisaría donde está arrestado.

La gobernadora Kathy Hochul confirmó dos horas después del suceso que Rushdie seguía vivo; aunque no dio detalles de su estado, y precisó que salvó su vida gracias a un agente de la policía estatal.

“Fue un agente de la policía estatal el que se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador (de la conferencia)”; dijo en una comparecencia ante la prensa.

Pero seis horas después de los hechos el escritor seguía en el quirófano del Hospital Eire de Pensilvania; lo que puede dar una idea de la gravedad de su estado.

Recibió “al menos una puñalada en el cuello y otra en el abdomen”; dijo el portavoz policial.

Salman Rushdie fue apuñalado

Salman Rushdie fue apuñalado. El escritor que reside en Estados Unidos (concretamente en Nueva York) desde el año 2000; tenía previsto participar en una conferencia organizada por City of Asylum para hablar precisamente sobre “su experiencia como artista exiliado en Estados Unidos”, junto a Henry Reese, presidente de la organización.

La conferencia de Rushdie -que según la organización no es la primera que pronuncia allí- llevaba por título “Más que cobijo”; iba a tratar sobre el carácter de Estados Unidos “como tierra de asilo y hogar para la libertad de expresión creadora”.

A las 11 de la mañana, momentos antes de que comenzara la conferencia; un joven se abalanzó sobre Rushdie y Reese, a los que atacó con una navaja o cuchillo.

El portavoz policial dijo que Rushdie y Reese (apuñalado también en la cara) fueron atendidos en un primer momento por un médico presente en la conferencia; antes de ser evacuados con un helicóptero al Hospital Eire de Pensilvania.

Salman Rushdie fue apuñalado - noticiacn

Momentos cuando detienen al agresor. (Foto: AP)

En el quirófano

El diario The New York Times habló con un testigo, Roger Warner, que había asistido al acto y que vio cómo un hombre alto y delgado saltó al escenario y golpeó a Rushdie tres o cuatro veces en la cara; entonces vio la sangre: “Estaba cubierto de sangre, y había sangre derramándose por todo el suelo. La sangre le cubría los ojos y las mejillas”, dijo.

También un escritor identificado como Carl LeVan que asistía al acto escribió en su cuenta de Twitter que Rushdie “fue apuñalado varias veces antes de que el atacante fuera reducido por la seguridad”.

Muestras de repulsa

El ataque a Rushdie despertó muestras de repulsa. Los primeros en expresarse fueron el PEN America Club; gremio de escritores desde siempre muy involucrado con la libertad de expresión y del que Rushdie fue presidente.

“Estamos profundamente preocupados por las noticias (…) Condenamos el ataque y le deseamos una pronta recuperación”; señaló a través de Twitter PEN International.

Desde India, país natal del escritor (nació en Bombay), llegaron inmediatamente mensajes de condena: “El ataque a Salman Rushdie en Nueva York es cobarde. Este es el resultado de campañas de odio llevadas a cabo sistemáticamente por fanáticos y que radicalizan a seres humanos comunes”; escribió en Twitter Tushar Gandhi, bisnieto del líder pacifista indio mahatma Gandhi.

Los mensajes de condena también llegaron desde numerosos escritores del sur de Asia, como el indio Amitav Ghosh, que se mostró “horrorizado” por lo sucedido; o la escritora bangladesí Taslima Nasrin, que también ha sido amenazada por sus comentarios sobre el islam y que subrayó que el ataque se había producido a pesar de que Rushdie contaba con la protección de varios guardaespaldas desde 1989.

Hasta el momento, el Gobierno de Irán ha guardado silencio, pero la principal agencia oficial, IRNA, escribió en su servicio en inglés: “Salman Rushdie, el autor apóstata de los Versos Satánicos, ha sido atacado en Nueva York (…) Rushdie es autor de los Versos Satánicos, novela blasfema sobre el islam publicada en 1988 que despertó la ira de los musulmanes, lo que culminó en una fetua del Imam Jomeini llamando a la muerte de Rushdie”.

Salman Rushdie fue apuñalado - noticiacn

Hadi Matar (C) es apresado por agentes policiales. (Foto: AP)

A saber

Los versos satánicos (título original en inglés: The Satanic Verses) es la cuarta novela del escritor indio nacionalizado británico, publicada por primera vez en 1988, inspirada en parte en la vida del profeta islámico Mahoma.

Como en sus libros previos, Rushdie usa el realismo mágico y se apoyó en eventos y personas contemporáneas para crear a sus personajes; el título hace referencia a los versos satánicos, un grupo de versículos del Corán que se refieren a tres diosas preislámicas de La Meca: Allāt, Uzza, y Manāt.

Salman Rushdie fue apuñalado - noticiacnLos versos satánicos son palabras de supuesta «inspiración satánica» que supuestamente el profeta islámico Mahoma confundió con una revelación divina; según es descrito en la biografía de Mahoma escrita por Ibn Ishaq; la parte de la historia que trata de los «versos satánicos» se basó en relatos de los historiadores Al-Waqidi y Al-Tabari.​

En el Reino Unido, Los versos satánicos recibió críticas positivas, fue finalista del Premio Booker (perdiendo ante Oscar and Lucinda de Peter Carey) y ganó el Premio Whitbread de 1988 a mejor novela del año.

Sin embargo, se suscitó una gran controversia cuando musulmanes acusaron la novela de blasfemia y de burlarse de su fe; la indignación entre los musulmanes concluyó con que el Ayatolá Ruhollah Jomeiní, para entonces Líder Supremo de Irán; pidiera la muerte de Rushdie el 14 de febrero de 1989 (ofreció 3 millones de dólares por su muerte). “Pido a todos los musulmanes que lo ejecuten donde lo encuentren”, dijo en su momento.

En consecuencia, ocurrieron varios intentos fallidos de asesinato contra el escritor, que fue puesto bajo protección policial por parte del gobierno del Reino Unido, así como ataques contra varias personas vinculadas; incluyendo el asesinato del traductor Hitoshi Igarashi. El libro fue prohibido en la India como discurso de odio hacia los musulmanes.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: OEA condena acciones del gobierno de Nicaragua contra ONG e iglesias

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Fuerte mensaje de Lula y Macron a Maduro por veto a candidatura de Corina Yoris (+ video)

Publicado

el

Lula y Macron afirman que el veto a candidatura a Corina Yoris es grave - Agencia Carabobeña de Noticias
Emmanuel Macron (I) y Luiz Inácio Lula da Silva en ceremonia de cierre. (Foto: EFE).
Compartir

Lula y Macron afirman que el veto a candidatura a Corina Yoris es grave. afirmaron este jueves 28 de marzo tras el último día de visita del presidente francés al país amazónico”.

Lula, que habló a la prensa en una comparecencia conjunta con su homólogo francés, de visita oficial en Brasil, puntualizó el que Yoris no haya podido inscribirse como candidata es algo que no tiene explicación “política ni jurídica”.

“No quiero nada mejor ni peor para Venezuela, quiero que las elecciones sean hechas como en Brasil, con la participación de todos”, indicó el mandatario brasileño.

También puede leer: Estrangulada por su pareja murió venezolana en Medellín

Lula y Macron afirman que el veto a candidatura a Corina Yoris es grave

En el Palacio de Planalto, el dirigente progresista recordó que se reunió con el jefe de Estado venezolano y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, al margen de cumbres internacionales recientes y le dijo que “lo más importante era restablecer la normalidad y no tener problemas en el proceso electoral”.

En este sentido, Lula señaló que la polémica inhabilitación que pesa sobre María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras realizadas el año pasado, no suponía un “agravante” al desarrollo de los comicios en Venezuela, previstos para el próximo 28 de julio.

“A mí también me prohibieron ser candidato cuando era primero en los sondeos (en 2018, época en la que estaba en prisión por condenas por corrupción luego anuladas), ¿Y qué hice? Nombré a otro candidato y perdimos las elecciones, algo que forma parte del proceso democrático”, explicó el líder progresista brasileño.

Sin embargo, calificó de “grave” que “la otra candidata“, en alusión a Yoris, una académica de 80 años que hasta ahora jamás ha actuado en política y que no tiene ningún tipo de pendencia con la justicia, no haya podido registrar su aspiración.

Oposición culpa a CNE

Según la oposición venezolana, fueron las autoridades electorales venezolanas (CNE) las que impidieron el registro de Yoris.

“Es una cosa que causó perjuicio (…) No tiene explicación jurídica ni política prohibir a un adversario ser candidato. Todos los adversarios tienen que ser tratados con las mismas condiciones”, apuntó.

Por su parte, Macron, que este jueves concluyó una visita de tres días en Brasil, también tachó la situación en Venezuela de “grave” y advirtió que, en este contexto, las elecciones “no se pueden considerar democráticas”.

“Condenamos muy firmemente la exclusión de la candidata de la oposición. Así la situación se ha degradado”, apuntó el jefe de Estado francés.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Colombia expulsa a diplomáticos argentinos por declaraciones de Milei sobre Petro (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído