Salva Food beneficiaria actual del negocio de los Clap - ACN
Connect with us

Opinión

Salva Food beneficiaria actual del negocio de los Clap

Publicado

on

Compartir

Salva Food beneficiaria actual del negocio de los Clap: Por Cora Páez de Topel.-

En el 2003 Hugo Chávez creó la red Mercal, primer eslabón de una cadena a la que luego se sumaría PDVAL, suscritas a la Misión Alimentación.  Eran los primeros pasos del programa de la Revolución Socialista del s. XXI   ideado para darle comida barata al pueblo; lanzado con un alarde de gestos y palabras muy propio del Comandante  Supremo con su política populista-comunista;  en el  que involucró a Petróleos de Venezuela para subsidiar el costo de los alimentos importados y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana – FANB – para contribuir a llevar a cabo el programa.  Recordamos a los soldados en esos años vendiendo comida en los puestos de la red Mercal.

Expropiaciones y desfalcó de los bienes públicos

En el año 2010,  entre las intervenciones ejecutadas por el gobierno;  “para luchar contra la especulación”, resalta la expropiación de los Hipermercados Éxito y Cada,  ambas propiedades de la empresa CATIVEN;  de capital franco-colombiano con una clientela numerosa y variedad de productos;  con la finalidad  de utilizar esos espacios  para montar la red de Abastos Bicentenario; inaugurando el primero en el Distrito Capital,  “el más grande del país”;  para dar inicio a  la cadena de la treintena que comenzó en Distrito Capital  y  se extendió en trece estados del interior.  El diario Tal Cual en su edición del 23-06-19 informa  el cierre de la última sucursal en Charallave.  De la red de Abastos han despedido a más de 10.000 trabajadores; después que el gobierno de Nicolás Maduro ordenó reestructurarlos  en el 2016,  supuestamente  para  “enfrentar la corrupción.”

Tras la expropiación de los  Supermercados Éxito y Cada para pasarlos a la Misión Alimentación;  comenzó el desfalco de los bienes públicos.  En esos supermercados socialistas la escasez era notable; los estantes vacíos con pocos productos importados, los rumores eran  que muchos  gerentes se robaban la mercancía;  al igual que la Guardia Nacional Bolivariana. El recién pasado mes de Junio, empleados despedidos  del  Abasto Bicentenario de La Ceiba, en Valencia;  protestaron la venta del supermercado a la empresa privada Salva Food, exigiendo el pago de sus prestaciones y manifestando el temor de quedar desempleados.

La misión alimentación, una misión imposible.

La denuncia es que una desconocida empresa de capital privado denominada Salva Food es la beneficiaria actual de ese negocio.  Se llaman Tiendas Clap y se confunden con una empresa estatal.   El 22 del pasado mes de Mayo, el diario estadounidense Wall Street  Journal;   publicó que se han utilizado fondos estatales  designados para los programas de comida y de emergencia económica; con un proyecto corporativo denominado Clap,  para controlar políticamente y para robar de las asignaciones de importación de comida.

Corrupción, incompetencia, modelo económico centralizado, reparto de las ganancias ilícitas,  entre otros factores,  contribuyeron al fracaso del sistema alimentario impuesto por el gobierno actual que, en lugar de aliviar el hambre del pueblo, ha incrementado el desabastecimiento de los bienes de primera necesidad, teniendo que recurrir a la ayuda humanitaria de otros países para darle de comer a la población.

Un contraste evidente

Contrasta el modelo de la Revolución Castro-Comunista del s. XXI  con el de los países de libre mercado con capital privado, en los que los supermercados están dotados con variedad de productos nacionales e importados, en los que los clientes escogen a su antojo lo que quieren y lo que necesitan, revisando los precios y las mercancías para seleccionar los que más les convienen.  Se benefician los productores nacionales, los granjeros, hacendados, empresarios y comerciantes, la agroindustria, el estado con el pago de los impuestos, los gerentes, empleados y el personal contratado.  La generación de puestos de trabajo es sostenible,  ajustándose los salarios adecuadamente así como el pago de los beneficios sociales a los trabajadores.  Es el modelo de la economía liberal,  para nada el  “capitalismo salvaje” que los jerarcas chavistas-maduristas tratan de hacer ver como el hambreador del pueblo, cuando son ellos los que han llevado a la población venezolana  a tener que  emigrar para poder satisfacer la necesidad de comer.

Valencia, 1° de Julio del  2019.

No deje de leer:  Falla mundial de Whatsapp, Facebook e Instagram.

Opinión

La Música en el Tiempo

Publicado

on

Escuela de Musica Sebastián Echeverría Lozano
Compartir

Por: Cora Paez de Topel

La música deja oir sus acordes para deleitar los oídos  al resaltar las notas musicales,  interpretadas por los ejecutantes de los instrumentos que poseen el arte de combinar los sonidos,  cuyo manejo se controla tras  cientos de horas  de aprendizaje y dominio.  En los conciertos, el público mantiene el silencio, atento al programa previamente coordinado para la presentación.  En Valencia tenemos la dicha de contar con varias escuelas de música, dirigidas por calificados profesionales.

Una preocupación, no obstante, surge al abordar el tema  referido a la Escuela de Musica Sebastián Echeverría Lozano, la cual continúa cerrada acatando  la orden de desalojo que les llegó el 1º. de Diciembre 2020,   de parte de la Secretaría de Educación,  para notificarles  el traslado de la institución que por 41 años había estado ubicada en un inmueble en la Urb. Las Acacias, argumentando que el dueño de la propiedad  se niega a seguir arrendándola.  La infausta noticia les llegó  cuando se preparaban los directores, docentes, alumnos, padres y representantes a celebrar la Navidad.

Hasta el presente, las propuestas  de  la Secretaría de Educación de otras instalaciones,  para garantizar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje no han sido las adecuadas, por lo que la Escuela sigue sin sede.  La directiva,  emitió un comunicado manifestando que no les dieron  la prórroga legal.  Violentan sus derechos, lo cual va en detrimento de la cultura y educación.  Piden una sede propia y digna.  La institución tiene 83 años de fundada, es la primera del estado Carabobo, con alto nivel artístico.  Son más de 500 personas, entre estudiantes, personal académico y administrativo.   La orden de desalojo violenta sus derechos,  en detrimento de la cultura y educación.  La música se mantiene apagada en ese espacio, hasta tanto logre abrirse una vez más, lo cual es el más ferviente deseo de los valencianos.

Para nuestra dicha, la Madre de las Orquestas, la Sinfónica Carabobo, fundada por el  recordado Maestro José Calabrese y actualmente dirigida por su hijo José Carmelo Calabrese, mantiene el primer puesto en el escenario musical de nuestro estado con el alto nivel de los músicos que la integran y de su Director.

Otras academias y escenarios artísticos en Valencia continúan activos, brindándonos momentos de gran regocijo.  Uno de esos momentos memorables lo vivimos en días pasados en el Teatro Municipal, oyendo el Recital de Piano en Intimo, presentado por el Festival de Piano de Valencia, bajo la dirección de Stalin Linares y Francisco Hernández, quienes animan a niños, jóvenes y adultos al estudio de este maravilloso instrumento.  Las teclas responden a la habilidad de los dedos que, con la maestría del conocimiento de las notas musicales, producen los ritmos y cadencias de los más variados compositores.

El Conservatorio de Música de Carabobo, ubicado en la Urb. El Recreo  Norte,  bajo la administración  de la directora María Vadell,  mantiene altos estándares de formación musical.  El  Abogado y Profesor  Juan Vicent  Vadell se mantiene al frente de la dirección.  Con frecuencia presentan recitales en diversos escenarios, entre los cuales los hoteles de la ciudad, como el Hotel Hesperia y el Cristal Park, al igual que el club Italo Venezolano,  brindan sus amplios espacios para el numeroso público asistente. La flauta, el fagot, el violín, el cello, el contrabajo, el piano son ejecutados con maestría por los intérpretes de las más variadas composiciones musicales.

La Academia Juan Sebastian Bach, con más de 40 años dedicada a la enseñanza del piano y del acordeón, bajo la dirección de dos grandes de la música:  Manuela Rodriguez y Marta Infante, al igual que en otras audiencias reseñadas,  se presentó tambien en el ya nombrado Recital de Piano en Intimo en el Teatro Municipal, mostrando los talentos de los alumnos,  desde pequeños de 4, 5 y 6 años, hasta jóvenes y adultos.  Así también tuvo otra presentación  el pasado Domingo 12 de Junio en la Galería Braulio Salazar de la Plaza Fabián de Jesús Díaz, en Prebo.

Con beneplácito vemos las variadas actividades culturales y artísticas que se presentan a diario, días y noches, en el reactivado  Teatro Municipal, bajo la dirección de su Presidente Lic. Juan Piñero y de su Director Artístico Jesús Aular, quienes mantienen una apretada agenda en la programación de eventos atrayentes, tanto en las artes escénicas como musicales.  Fundado a finales del s. XIX,  por el gobernador Hermógenes López, el Teatro Municipal continúa siendo un ícono de la cultura valenciana.

Al concluir este escrito resaltando los logros musicales y artísticos en nuestra ciudad, pedimos una vez más una nueva sede para la Escuela ¨Sebastián Echeverría Lozano¨.  Es el deseo ferviente de los valencianos.

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.