Internacional
«Salvajemente planificada» muerte del periodista Khashoggi
Turquía prometió revelar «la crudad verdad»; sobre la muerte del periodista saudita opositor, Jamal Khashoggi; quien fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul; tal como finalmente reconoció Riad el sábado.
«Estamos buscando justicia y esto se revelará con su cruda realidad; no a través de algunos pasos ordinarios sino con toda su verdad al desnudo»; advirtió el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien prometió una declaración sobre el tema el martes.
La muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, Turquía, fue “salvajemente planificada” (El Nacional.com)
Turquía dice que la muerte e Khashoggi fue «salvajemente planificada»
La muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, Turquía, fue «salvajemente planificada», afirmó este lunes el portavoz … (Panorama.com.ve)
El reino saudita admitió el sábado que Khashoggi, columnista del diario The Washington Post; y crítico con el poder en Riad, fue asesinado dentro del consulado. Durante dos semanas Riad había negado la muerte y asegurado que el periodista había salido del consulado.
Riad dijo que despidió a cinco altos funcionarios y arrestó a otros 18 saudíes; como resultado de la investigación preliminar.
«Ignoramos donde está en cuerpo»
El pasado domingo, el ministro de Asuntos Exteriores saudita, Adel al Jubeir; abundó a la cadena televisiva estadounidense Fox News que «ignoramos donde esta el cuerpo».
El homicidio sigue teniendo muchos aspectos sin aclarar; y los occidentales reclamaron más explicaciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que «hubo engaños y mentiras»; por parte del gobierno saudita, cambiando su postura de dar el beneficio de la duda a Riad; aunque mantiene la opción que el principe heredero no estuviese al corriente.
«Hay una posibilidad de que (el principe Mohammed bin Salmán) lo descubriera (el asesinato) después. Podría ser que algo en el edificio salió mal», dijo Trump al Washington Post.
Gran Bretaña, Francia y Alemania dijeron en un comunicado conjunto; que existe «una necesidad urgente de aclaración» sobre las circunstancias de la muerte «inaceptable» del periodista.
Hay «una necesidad urgente de aclaración sobre qué es lo que sucedió exactamente el 2 de octubre; más allá de las hipótesis hasta ahora mencionadas por la investigación saudíta; que tienen que ser respaldadas por hechos para ser consideradas como creíbles», señaló el comunicado.
– La historia según los sauditas –
Las autoridades sauditas admitieron el sábado que Khashoggi murió en el interior del consulado donde había acudido a realizar un trámite.
«Las conversaciones que tuvieron lugar entre él y las personas que lo recibieron en el consulado saudita en Estambul dieron lugar a una reyerta y, a una pelea a puñetazos con el ciudadano Jamal Khashoggi, lo que provocó su muerte», dijo el fiscal general saudita, Saud al Mojeb, según la agencia oficial SPA.
El ministerio de Información saudita afirmó que las personas que interrogaron a Khashoggi, quien tenía 59 años, habían intentado «ocultar lo que pasó», sin dar más detalles.
De acuerdo con responsables turcos, Khashoggi fue torturado y salvajemente asesinado por agentes sauditas que viajaron con ese fin desde Riad.
Y según periódicos turcos, el cuerpo del periodista, colaborador con The Washington Post, habría sido desmembrado.
El número dos de la Inteligencia saudita, Ahmad al Asiri, y un importante consejero de la corte real, Saud al Qahtani, ambos cercanos colaboradores del príncipe heredero, fueron destituidos, anunció Riad.
Para algunos analistas occidentales, estas destituciones y detenciones son una forma de señalar chivos expiatorios y de mantener al margen del caso al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, considerado el hombre fuerte del reino y para quien Khashoggi era un «enemigo».
– «Rendirán cuentas» –
Los principales aliados de Riad en la región –Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto, Jordania, Omán y la Autoridad Palestina– saludaron los anuncios sauditas.
La prensa gubernamental del reino celebraba este domingo las decisiones y medidas adoptadas por las autoridades sauditas. «La justicia continúa», los responsables «rendirán cuentas», titulaba el diario Okaz. «El reino de la justicia y la firmeza», calificaba en la tapa Al Riyadh.
Las organizaciones de defensa de los derechos humanos seguían movilizadas. Amnistía Internacional (AI) dijo que las conclusiones sauditas no son «dignas de confianza» y pidió una investigación independiente; en tanto Reporteros Sin Fronteras (RSF) llamó a mantener la «presión» sobre Riad.
Además de la crisis de credibilidad, el escándalo internacional provocado por la desaparición de Khashoggi alimentó las especulaciones de que el príncipe heredero podría ser apartado del poder por miembros de la familia real irritados por sus «abusos».
Pero, entre los decretos del sábado, su padre, el rey Salmán, anunció la formación de una comisión ministerial dirigida por Mohamed bin Salmán para reorganizar los servicios de inteligencia, mostrando así su intención de mantenerlo como heredero.
Para Michael Stephens, experto del Royal United Services Institute, esta crisis es uno de los momentos más «sísmicos en Oriente Medio desde la Primavera Árabe», en 2011.
ACN/AFP/agencias
No deje de leer: Los premios Oscar y su mensaje al mundo
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Deportes18 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía19 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo20 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Nacional18 horas agoJustificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas





