"Salvavidas" de China a Venezuela "con cuestionables prestamos" | ACN
Connect with us

Internacional

«Salvavidas» de China a Venezuela «con cuestionables prestamos»

Publicado

on

EE.UU. acusa a China - acn
Compartir
  • 1
    Share

Mike Pence acusa a China. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acusó el jueves a China;  de lanzar un «salvavidas» a Venezuela con «cuestionables préstamos» a cambio de petróleo;  y criticó que haya convencido a Panamá, República Dominicana y El Salvador de romper lazos con Taiwán.  También dijo que el gobierno de Beijing roba la tecnología de Estados Unidos, entre ella la tecnología militar;  y asegura que «quiere evitar que EE.UU. ayude a sus aliados en Asia».

Un endurecidos discurso sobre «diplomacia de la deuda»

En un discurso en el Instituto Hudson, un centro de análisis conservador;  Pence alertó sobre la «diplomacia de la deuda» que emplea Pekín;  para expandir su creciente influencia en el mundo;  ofreciendo «cientos de miles de millones de dólares en préstamos de infraestructura» en todos los continentes.

«Pekín le lanzó un salvavidas al corrupto e incompetente;  régimen de (Nicolás) Maduro en Venezuela;  que ha estado explotando a su propia gente;  prometiéndole 5.000 millones de dólares en cuestionables préstamos;  a pagarse con petróleo», dijo Pence.

El vicepresidente, un duro crítico de Maduro;  subrayó además que China es el «mayor acreedor individual» de Venezuela;  «agobiando» al pueblo venezolano;  «a pesar de que su democracia se desvanece».

China se ha convertido en uno de los principales aliados de Venezuela;  con préstamos por 62.000 millones de dólares en la última década;  de los cuales aún se adeudan unos 20.000 millones.

El mes pasado, Maduro se reunió en Pekín con su par chino, Xi Jinping. A su regreso a Caracas, el gobernante anunció un acuerdo;  para aumentar a un millón de barriles diarios la producción de crudo destinada al país asiático antes de agosto de 2019;  con inversiones por 5.000 millones de dólares.

Venezuela, que tiene las mayores reservas probadas de crudo del mundo;  pero cuya producción ha caído de 3,2 millones a 1,4 millones de barriles diarios en la última década;  envió a China unos 700.000 barriles diarios en 2017.

En su discurso este jueves, Pence destacó que los términos de los préstamos chinos;  «son opacos en el mejor de los casos» y dijo que los beneficios «invariablemente fluyen» hacia Pekín.

Taiwán, «mejor camino»

Pence también cuestionó que Pekín «corrompa» la política de algunos países;  apoyando directamente a partidos y candidatos;  que se comprometen a respaldar los objetivos estratégicos chinos.

«Desde el año pasado, el Partido Comunista de China;  ha convencido a tres naciones latinoamericanas para que rompan los lazos con Taipéi y reconozcan a Pekín», señaló.

«Estas acciones amenazan la estabilidad del Estrecho de Taiwán y Estados Unidos las condena»;  afirmó Pence. «Estados Unidos siempre creerá que la adopción de la democracia en Taiwán;  muestra un camino mejor para todos los chinos».

China estableció en los últimos meses relaciones diplomáticas con Panamá, República Dominicana y El Salvador; que hasta hace poco mantenían vínculos con Taiwán;  una nación insular considerada como una provincia rebelde por las autoridades comunistas;  que tomaron el poder en China en 1949.

Pekín plantea la ruptura con Taipéi como condición innegociable;  para poder iniciar relaciones diplomáticas con cualquier país.

Estados Unidos, que llamó en consultas a sus embajadores;  en Santo Domingo, San Salvador, y a su encargada de negocios en Panamá por este tema;  cuestionó esta semana la decisión de algunos gobiernos de cortar relaciones diplomáticas con Taiwán.

«Hay preocupación sobre la manera y los términos en que El Salvador y otros gobiernos han llegado a sus acuerdos políticos y económicos con China»;  dijo el martes la embajadora estadounidense en San Salvador, Jean Manes;  y señaló que en el caso de El Salvador todo se había manejado;  «con una falta total de transparencia»,

Manes, quien retornó recientemente a El Salvador;  dijo que Estados Unidos aún mantiene bajo revisión este paso tomado por el gobierno salvadoreño.

Beijing has extended a lifeline to the corrupt & incompetent Maduro regime in Venezuela;  pledging $5 billion in questionable loans to be repaid with oil. China is also that country’s single largest creditor;  saddling the Venezuelan people with more than $50 billion in debt. pic.twitter.com/ucnb4PKTpP

— Vice President Mike Pence (@VP) 4 de octubre de 2018

China se ha robado la tecnología de EE.UU. acusa Vice President Mike Pence

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, lanzó duras críticas;  contra el gobierno de China durante una rueda de prensa.  (CNN)

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, lanzó duras críticas contra el gobierno de China;  durante una rueda de prensa. Dice que el gobierno de Beijing roba la tecnología de Estados Unidos;  entre ella la tecnología militar, y asegura que «quiere evitar que EE.UU. ayude a sus aliados en Asia».

Mike Pence rechazó acuerdos entre China y Gobierno venezolano

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence;  rechazó este jueves 04 de octubre los acuerdos entre los gobiernos de China y Venezuela. Acusa a China de proporcionar un “salvavidas” a Maduro con créditos. (Panorama.com.ve)

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acusó hoy a China de proporcionar un «salvavidas» al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con los creditos … (El Nacional.com)

Pence acusó a China de proporcionar un «salvavidas» a Maduro con sus créditos,

Pence acusa a China de interferir en la política de EEUU

El vicepresidente de Estados Unidos acusa a China;  de intentar debilitar a Donald Trump mientras la Casa Blanca despliega una nueva retórica más agresiva… (Panorama.com.ve)

ACN/AFP/EFE/diarios

No deje de leer: Djokovic tumbó la «Torre» y es tricampeón del US Open (+ vídeos)

 

Internacional

Apagón masivo afectó Argentina, Uruguay, Chile y sur de Brasil (+Video)

Publicado

on

Apagón masivo afectó Argentina, Uruguay, Chile y sur de Brasil.
Foto: fuentes.
Compartir

Este domingo, día del padre en buena parte de los países del continente Americano, también fue un día particular en el sur del continente, en especial Argentina.

Las razones que hicieron este día especial en sudamérica, fueron dos: una jornada para la elección de autoridades argentinas regionales y un apagón masivo que afectó casi todas las provincias de ese país (exceptuando Tierra del Fuego y algunas regiones muy al sur).

Sin embargo las peculiaridades no terminan allí: el apagón también afectó en gran medida el Uruguay, así como algunas zonas de Chile y el sur de Brasil (aunque en estos dos últimos, los servicios se restablecieron mas rápidamente que en sus vecinos).

Autoridades de un total de cuatro países se encuentran atónitos, sin explicaciones, con apenas algunas teorías para barajar respecto a lo ocurrido a decenas de millones de personas en sudamérica este 16 de junio.

Argentina amanece con un apagón masivo

En el canal argentino por cable «Todo Noticias», estaban dando el reporte del clima con los pronósticos para la jornada electoral, cuando en estudio la presentadora se quedó «en vivo» sin señal en sus monitores.

La iluminación mermó y poco después se escucho en el reporte del personal en el estudio «se cortó la luz en general» cuando el reloj marcaba las 07:07 Am. mientras el canal mostraba la ciudad de Buenos Aires en penumbras.

Solamente con las luces de emergencia de los edificios que se iban encendiendo y las luces de los vehículos en las calles. Caso similar ocurrió en el Canal 5 Noticias de señal abierta de la capital, mientras en pantalla se observaba el reloj en vivo: 07:06 Am.

Dos cosas destacaban los noticieros a esa hora: el mal clima imperante en casi todo el territorio y la jornada electoral dominical.

Las redes se encienden

Al mediodía de este domingo, en el twitter la etiqueta #SinLuz alcanzó la cuarta posición de los trending topics globales, seguida muy de cerca por el hashtag #FathersDay, ante la avalancha de usuarios que reportaban la desconexión del servicio eléctrico en sus localidades.

La tendencia #SinLuz, escaló luego hasta la tercera posición de los trending topics mundiales de twitter con unos 95 mil tuits (sin contar menciones y retuits). Usuarios de todas las regiones de Argentina y Uruguay reportaron afectación del servicio eléctrico.

Del mismo modo, usuarios del sur de Brasil y de varias regiones de Chile sufrieron apagones al mismo momento que en Argentina y Uruguay: al rededor de las 7:07 Am (Hora local Argentina).

Argentina se colapsó

Canales internacionales de noticias, reportaron el incidente sin dar mayores detalles del evento. El canal de noticias ruso en español RT.com, reportaba a las 11:03 Am. (Hora argentina, las 10:03 Am. Hora venezolana), una situación «inédita en la República Argentina».

«Una falla,un colapso general en el sistema argentino de interconexión»; reportaba el periodista Ricardo Romero para RT.com a través de su señal abierta en Youtube. Romero, señalaba que entre los servicios se encontraban el Metro y los aeropuertos de Buenos Aires.

Así mismo, ocurrió una afectación mayor sobre las telecomunicaciones móviles, debido a que en su mayoría los bancos de baterías de las estaciones; solo contaban con una carga de respaldo de 3 horas.

Apagón de causas desconocidas

Tal como informaron las autoridades argentinas a la canal RT.com, no se sabe a ciencia cierta que originó el apagón masivo.

Se descartan por el momento causas vinculadas a la demanda energética; ya que no había temperaturas bajas como para justificar un elevado consumo «fuera de lo normal».

La Secretaría de Energía, informó que había dispuesto una equipo de emergencia de investigación para el caso.

En las redes se manejan teorías de todo nivel: desde cibertaques chinos a las centrales eléctricas o incluso otro tipo de ataques mas extravagantes; mediante armas de energía dirigida a la atmósfera tipo H.A.A.R.P.

Tampoco faltaron las siempre presentes teorías sobre extraterrestres, con abundantes videos de luces multicolores; así como orbes tipo centellas sobre los cielos argentinos en horas previas al incidente.

Los mas conservadores, indican que este corte masivo obedece a años de descuido en los sistemas eléctricos, así como a bajos niveles de mantenimiento; en los sistemas de la red interconectada.

Esta situación, abría originado algún tipo de falla en cascada que se vio agravada; por el hecho de que la Argentina vende energía a sus vecinos.

ACN/TN/C5N/RT.com/Redes

No dejes de leer: Chile inicia trámite para su retiro formal de la Unasur

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído