Sancionados 11 funcionarios venezolanos por la UE y ya suman 18 | ACN
Connect with us

Internacional

Sancionados 11 funcionarios venezolanos por la UE y ya suman 18

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

Sancionados por Unión Europea (UE) 11 funcionarios venezolanos. La Unión Europea impuso este lunes 25 de junio;  sanciones contra 11 responsables venezolanos; a raíz de la elección presidencial del 20 de mayo en la que resultó reelecto Nicolás Maduro y que;  para los europeos, no reunió las garantías suficientes.

El nombre de las 11 personas  sancionadas con medidas «selectivas»;  que implican la prohibición de viajar a la UE y la congelación de sus activos en el bloque.

Las sanciones sobre Venezuela «fueron adoptadas», indicó a la AFP una fuente europea;  precisando que la identidad de las 11 personas sancionadas se conocerá tras la publicación de la decisión;  en el Diario Oficial de la UE. Estos son los sancionados

  1. Tareck El Aissami
  2. Sergio José Rivero Marcano
  3. Jesús Rafael Suárez Chourio
  4. Iván Hernández Dala
  5. Delcy Eloína Rodríguez
  6. Elías Jaua Milano
  7. Sandra Oblitas
  8. Freddy Alirio Bernal
  9. Katherine Harrington
  10. Socorro Elizabeth Hernández
  11. Xavier Antonio Moreno

Los cancilleres europeos reunidos en Luxemburgo;  fueron los encargados de añadir el nombre de 11 personas a la lista de sancionados;  con medidas «selectivas», que implican la prohibición de viajar a la UE;  y la congelación de sus activos en el bloque.

Ocho días después de la reelección de Maduro con el 68% de los sufragios;  los cancilleres se comprometieron a adoptar nuevas sanciones y pidieron nuevas elecciones.

Un alto funcionario europeo explicó entonces que el objetivo era sancionar;  a «los actores vinculados a la organización de esas elecciones poco representativas».

La decisión eleva a 18 el número de personas sancionadas por menoscabar, a juicio de la UE, la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en este país sumido en una profunda crisis política y económica.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ya fue sancionada en enero junto a otras seis personas;  entre ellas el número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello;  flamante presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro fue fue sancionado por la UE

Al contrario que Canadá, Estados Unidos y Panamá;  los europeos se resisten a imponer sanciones al presidente venezolano;  ya que abogan por no romper los puentes del diálogo y poder trabajar en pos de una solución negociada a la crisis.

En noviembre, los 28 países europeos aprobaron su primer paquete de sanciones, consistentes en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la «represión interna», preocupada por la situación en el país tras la manifestaciones opositoras que dejaron 125 muertos en cuatro meses en 2017.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, figura en la nueva lista de sancionados por la  Unión Europea.

La lista también incluye a la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, y su secretario general, Xavier Antonio Moreno Reyes, a quienes acusa de menoscabar «la democracia en Venezuela», según la decisión publicada en el Diario Oficial de la UE.

Estos son los 11 funcionarios sancionados por la Unión Europea (Oficial)

La Unión Europea impuso este lunes sanciones contra 11 funcionarios venezolanos;  a raíz de la elección presidencial del 20 de mayo que supuso la reelección de Nicolás Maduro y que;  para los europeos, no reunió las garantías suficientes.

Los cancilleres europeos reunidos en Luxemburgo;  fueron los encargados de añadir el nombre de 11 personas a la lista de sancionados con medidas “selectivas”;  que implican la prohibición de viajar a la UE y la congelación de sus activos.

El pasado mes de enero la Unión Europea también había sancionado a siete altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro por la “represión” en Venezuela, entre los que figuran su “número dos”, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, figura entre los 11 funcionarios venezolanos a los que la Unión Europea (UE) impuso este lunes las nuevas sanciones acordadas a raíz de la reciente elección presidencial en el país.

Ya son 18 los funcionarios venezolanos sancionados

La decisión, adoptada por los cancilleres europeos;  eleva así a 18 el número de personas sancionadas por la UE por menoscabar; a su juicio, la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en este país;  sumido en una profunda crisis política y económica.

Los europeos imputan a Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro desde el 14 de junio;  sus acciones al frente de la Asamblea Constituyente;  “usurpación de las competencias” del parlamento venezolano y “su utilización para atacar a la oposición”.

El actual ministro venezolano de Educación, Elías José Jaua Milano;  también está sancionado por sus acciones como presidente de la Comisión Presidencial de la oficialista Asamblea Constituyente;  que la UE no reconoce, por “socavar la democracia y el Estado de Derecho”.

Los europeos imponen medidas a tres responsables del Consejo Nacional Electoral (CNE);  por “facilitar la institución de la Asamblea Constituyente ilegítima;  y manipular el proceso electoral” en Venezuela.

Tres responsables del CNE

Los sancionados con la prohibición de viajar y la congelación de activos en el bloque son su vicepresidenta, Sandra Oblitas, su secretario general, Xavier Antonio Moreno Reyes, y una de sus miembros, Socorro Elizabeth Hernández.

A Fredy Alirio Bernal Rosales le acusan de la “manipulación, con fines electorales, de la distribución de alimentos” al frente del centro nacional de abastecimiento CLAP y de “violaciones de derechos humanos” como comisario general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

En el apartado de “violaciones de los derechos humanos”;  la UE sanciona al actual vicepresidente de Economía y ministro para Industria y Producción Nacional, Tareck El Aissami;  en su anterior cargo como supervisor de la dirección del SEBIN.

Por el “excesivo uso de la fuerza, detenciones arbitrarias y abusos contra miembros de la sociedad civil y de la oposición”;  los 28 sancionan al ex comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Sergio José Rivero Marcano;  actual inspector de la Fuerza Armada Nacional bolivariana.

Los europeos reprochan también el uso de la fuerza y “malos tratos a los detenidos” al comandante general del Ejército Bolivariano, Jesús Rafael Suárez Chourio. Al jefe de la dirección general de la Contrainteligencia Militar (DGCIM), Iván Hernández Dala;  también se le acusa de reprimir a la sociedad civil.

La undécima persona sancionada este lunes es la vicefiscal general, Katherine Harrington, a quien responsabilizan de incoar procesos penales “motivados políticamente” y omitir la “investigación de denuncias de violaciones de los derechos humanos”. AFP

  1. Tareck El Aissami
  2. Sergio José Rivero Marcano
  3. Jesús Rafael Suárez Chourio
  4. Iván Hernández Dala
  5. Delcy Eloína Rodríguez
  6. Elías Jaua Milano
  7. Sandra Oblitas
  8. Freddy Alirio Bernal
  9. Katherine Harrington
  10. Socorro Elizabeth Hernández
  11. Xavier Antonio Moreno

El 25 de junio de 2018, el Consejo ha decidido someter a medidas restrictivas a once personas que ocupan cargos oficiales. Las personas incluidas en la lista son responsables de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela. Entre las medidas previstas figuran la prohibición de viajar y la inmovilización de bienes.

Esta decisión es una consecuencia directa de las Conclusiones adoptadas por el Consejo el 28 de mayo de 2018;  que instaban a tomar medidas restrictivas complementarias orientadas y reversibles;  que no perjudiquen al pueblo venezolano en respuesta a las elecciones presidenciales recientemente celebradas en Venezuela.

Elecciones del 20M ni libres ni justas»

Tal como indican las Conclusiones, las elecciones celebradas en Venezuela el 20 de mayo de 2018;  no fueron libres ni justas y su resultado carece de toda credibilidad;  ya que el proceso electoral no ofrecía las garantías necesarias para resultar inclusivo y democrático. En este contexto, la UE hizo también un llamamiento para que se celebren nuevas elecciones presidenciales;  de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas y el orden constitucional venezolano. Al mismo tiempo, la UE reiteró asimismo la necesidad de respetar a todas las instituciones democráticamente elegidas;  en particular la Asamblea Nacional, liberar a todos los presos políticos y defender los principios democráticos, el Estado de Derecho y los derechos humanos. Estos siguen siendo aspectos fundamentales en función de los cuales la UE adaptará su política.

La decisión de hoy eleva a dieciocho el número de personas sometidas a sanciones en vista de la situación en Venezuela. El Consejo incluyó por primera vez en la lista a siete funcionarios venezolanos implicados en la vulneración de los principios democráticos o del Estado de Derecho, así como en violaciones de los derechos humanos, el 22 de enero de 2018. Las medidas restrictivas tienen por objeto contribuir a promover la adopción consensuada de soluciones democráticas capaces de garantizar la estabilidad política del país y que permitan a Venezuela atender a las acuciantes necesidades de la población.

ACN/AFP/diarios

No deje de leer: Elecciones de 2.523 concejales en diciembre ratificó presidente Maduro

Internacional

Sin fecha envestidura de Pedro Sánchez con apoyo del Rey

Publicado

on

Compartir

El presidente de funciones, Pedro Sánchez busca los apoyos para una investidura;  que aún no tiene fecha. Despues de ganar las elecciones,  es el único en condiciones de formar una mayoría. Sánchez  transmitió a Felipe VI que cree que podrá lograr los votos necesarios y el jefe del Estado actuó en consecuencia.

Pedro Sánchez incluye a Torra, Vox y Bildu en su ronda para lograr la investidura. El Rey encarga al candidato socialista que intente formar Gobierno tras la ronda de consultas con los principales líderes políticos.

Gráfica principal: Pedro Sánchez saluda al Rey a su llegada al Palacio de la Zarzuela, este miércoles.

El Rey ha encargado este miércoles a Pedro Sánchez que busque los apoyos para una investidura que aún no tiene fecha. El presidente en funciones, que ganó las elecciones y es el único en condiciones de formar una mayoría, transmitió a Felipe VI que cree que podrá lograr los votos necesarios y el jefe del Estado actuó en consecuencia. Sánchez, sin embargo, no tiene aún cerrados esos apoyos. Le falta sobre todo la abstención de ERC. Para lograrla, Sánchez dio un paso inesperado: anunció que hablará con “todos los presidentes autonómicos”, esto es, retomará el diálogo con Quim Torra, algo que reclaman los independentistas.

Dificil ronda de acuerdos

Pedro Sánchez incluye a Torra, Vox y Bildu en su ronda para lograr la investidura Año nuevo, viejas divisiones, junto a la ronda de consultas con el Rey. PSOE y ERC entran con optimismo en la recta final de la negociación

Sánchez ha decidido moverse en todas direcciones para buscar la investidura. El lunes se verá por separado con Pablo Casado e Inés Arrimadas, a los que pedirá la abstención. Y Adriana Lastra, la portavoz parlamentaria del PSOE, se reunirá “con todos los partidos políticos del Congreso”, según el presidente, lo que comprende también a EH Bildu y Vox, hasta ahora excluidos de estas rondas.

“Este encargo es consecuencia del mandato expresado por los españoles de forma mayoritaria. Lo asumo con honor y gratitud. Los ciudadanos quieren que gobiernen los socialistas, no hay alternativa posible. En cinco procesos electorales este año ha ganado el PSOE. Todos debemos actuar con responsabilidad”, señaló Sánchez como mensaje no solo a ERC, sino también al PP y Cs para que se abstengan y permitan la investidura.

Avanza con éxito relativo y sin garantías

Ahora el líder socialista tiene que afrontar las negociaciones para garantizar su éxito. Ya ha avanzado para comprometer los apoyos de Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, BNG, PRC Nueva Canaria y Teruel Existe, pero falta cerrar el más difícil: la abstención de ERC. El PP dejó claro que su voto será negativo.

El ritual se cumplió. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se reunió con el Rey una vez finalizada la ronda con los líderes políticos. Este le transmitió que Sánchez había recibido el encargo. En manos de Batet está ahora fijar la fecha de la sesión de investidura. Todo dependerá de cuándo Sánchez comunique a la presidenta del Congreso que dispone de los respaldos necesarios. Al contrario de lo que hizo en julio, el presidente del Gobierno en funciones ha decidido que esta vez no acudirá a un pleno de investidura hasta que no tenga el éxito garantizado. Si la investidura resultase fallida, sería la tercera vez que el candidato socialista pasara por ese amargo trance. Sánchez no quiso adelantar ningún posible calendario. “Lo primero es el qué, lo segundo es el cuándo. Queremos la investidura cuanto antes, pero no depende solo de nosotros”, declaró el líder socialista en una comparecencia ante los medios en La Moncloa tras regresar de La Zarzuela de su audiencia con Felipe VI. Sánchez sí insistió: “No puede ni debe haber terceras elecciones”.

“Presidente en funciones permanentemente”

Si no llegase a haber una primera sesión de investidura, los plazos para celebrar nuevas elecciones desde ese acto parlamentario no empiezan a correr y Sánchez podría ser presidente en funciones eternamente. La legislación no prevé otra opción. Para que haya nuevas elecciones tiene que haber primero una sesión de investidura y que el candidato lo intente a lo largo de ocho semanas. Transcurridas, los comicios se convocan automáticamente.

El PSOE tiene cerrado ya el apoyo de Unidas Podemos y ambos están manteniendo una gran reserva sobre el contenido de sus acuerdos. Más secretismo aún hay alrededor de las negociaciones con ERC. Con estos, los socialistas tienen que extremar el cuidado para que todos los compromisos a los que lleguen con los independentistas no hagan saltar los resortes del marco constitucional. Los republicanos, por su parte, tampoco pueden dar muestras de excesivo acercamiento al PSOE, vigilados como están por Junts per Catalunya, que ya ha declarado su voto de rechazo.

ERC ha dejado claro que no tiene prisa para cerrar el acuerdo que garantizaría su abstención y permitiría la investidura de Sánchez. Está pendiente de su congreso, entre otros acontecimientos, que se celebrará el próximo 21 de diciembre.

Sin fecha envestidura de Pedro Sánchez con apoyo del Rey

Las comparecencias de los representantes de los grupos políticos tras sus audiencias con el Rey no aportaron novedades. Todos se reafirmaron en sus posiciones. Podemos, Izquierda Unida y En Comú Podem dejaron claro que forman parte de la negociación para un Gobierno de coalición, por lo que están en el mismo barco que el PSOE. El PNV no aclaró aún su postura, aunque se inclina por facilitar el desbloqueo. El líder del PP, Pablo Casado, subrayó que en ningún caso buscará algún tipo de entendimiento con los socialistas. Su solución para que la investidura no dependa de los independentistas sería responsabilidad de otros grupos: Casado invitó a abstenerse a Ciudadanos y Navarra Suma, la coalición de los partidos de derecha en esa comunidad autónoma.

Los aliados del PSOE metieron presión a Esquerra para que acelere las negociaciones a fin de despejar el panorama cuanto antes. El portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, lo manifestó en tono grave: “Cada día que pasa sin Gobierno es un día más que los enemigos del Gobierno se organizan. Es tiempo que gana la derecha y la extrema derecha”.

ACN/EFE/El País/The Trust Project

No deje de leer: Por salarios de “hambre” protestan maestros y profesores frente al ME(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído