Sanciones a petróleo de Venezuela estudia EE UU | ACN
Connect with us

Economía

Sanciones a petróleo de Venezuela estudia EE UU

Publicado

on

petróleo venezolano - acn
Compartir
  • 1
    Share

Según S&P Global Platts, EEUU está considerando imponer sanciones a las importaciones de petróleo venezolano;  «Los halcones están a cargo ahora y quieren ponerse duros con Venezuela. Si van a hacer algo, van a buscar lo más difícil de inmediato»

Hay mayor presión en la Casa Blanca, de parte del secretario de Estado, Mike Pompeo;  o el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca habría informado a algunos refinadores de EE.UU;  que están considerando imponer sanciones a las exportaciones de crudo venezolano;  informó S&P Global Platts, que cita a fuentes especializadas en la materia.

EE.UU. ha impuesto varias sanciones y bloqueos a Venezuela;  como la prohibición de negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno venezolano;  y la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), al sector del oro del país;  y a varios funcionarios gubernamentales, incluyendo al presidente, Nicolás Maduro; sin embargo, hasta ahora no se ha tocado el tema de las exportaciones petroleras.

Hay mayor presión en la Casa Blanca

Según Joe McMonigle, analista de Hedgeye Risk Management;  citado por el portal especialista en los mercados de energía y materia prima;  actualmente hay mayor presión en la Casa Blanca, de parte de funcionarios como el secretario de Estado, Mike Pompeo, o el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

«Los halcones están a cargo ahora y quieren ponerse duros con Venezuela […] Si van a hacer algo, van a buscar lo más difícil de inmediato», dice el especialista, refiriéndose al más de medio millón de barriles importados por día desde EE.UU..

Según datos obtenidos por S&P Global Platts, desde EE.UU. las importaciones de crudo venezolano siguen siendo altas. En octubre de 2018 se adquirió un promedio de 505.870 barriles por día (b/d) y en septiembre aproximadamente 629.480; un número casi similar a lo comprado en los meses anteriores. Las principales refinadoras de petróleo del país sudamericano en territorio estadounidense son Citgo, Chevron, PBF Energy y Valero.

Por otro lado, un analista anónimo dijo a S&P Global Platts que la resistencia a imponer las sanciones sobre el país sudamericano son presuntamente porque el Gobierno estadounidense no quiere ser culpado si «empeoran la crisis humanitaria» en Venezuela y, a su vez, no debilitan a la Administración de Maduro.

Por ello, considera que probablemente haya más sanciones contra compañías de servicios petroleros en Venezuela y otras personas conectadas al sector energético de Venezuela, antes de apuntar a las exportaciones de crudo.

En febrero del año pasado, el presidente Maduro dijo que un embargo petrolero contra Venezuela sería una medida «ilegal» e «inconveniente para EE.UU».

En esa oportunidad, señaló que, además, sería uno de los «errores más grandes en política internacional de Donald Trump». Mencionó que en caso de que se ponga en marcha ese embargo, Venezuela «tomaría medidas extras» y «respondería» ubicando su petróleo en otros mercados.

Producción a la baja

Según la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés), Venezuela produjo 1,25 millones de b/d en diciembre pasado, frente a los 1,28 millones de noviembre.

«La EIA espera que la producción de Venezuela continúe cayendo durante el período de pronóstico, aunque a una tasa general de declive más lenta, mientras que la situación financiera de la estatal PDVSA sigue siendo extremadamente precaria», dijo Erik Kreil, líder internacional del equipo de análisis de energía con EIA.

Según Kreil, para mediados de 2019, la producción petrolera estará por debajo del millón de barriles diarios y caerá a cerca de 700.000 b/d en 2020.

ACN/Agencias

No deje de leer: Cabello: Se investigará a quienes pidan invasión a Venezuela

Economía

Rusos tomaron control del negocio petrolero con PDVSA

Publicado

on

Compartir

La empresa rusa TNK tomó el puesto de Rosneft Trading en la comercialización del crudo de Pdvsa. TNK como Rosneft Trading están registradas en Ginebra en la misma dirección;  según muestran las presentaciones de la compañía.  Gobierno ruso ha sostenido que las sanciones no afectarán sus relaciones internacionales con Venezuela o cualquier otro país. Las sanciones de EE.UU. a Rosneft  aceleraron el colapso continuo  de PDVSA;  una industria petrolera que ya sufre años de corrupción y mala gestión.

“El mismo musiú…”

La empresa rusa TNK Trading International S.A, ha tomado el control que disponía;  la sancionada Rosneft Trading y ya tiene ocho buques tanques destinados hacia Asia;  los cuales están cargados o configurados para cargar, según informes recopilados por la agencia Bloomberg.

De acuerdo a la publicación, TNK Trading International S.A.;  está programando cargar 14,3 millones de barriles de crudo venezolano en los primeros dos meses de 2020;  en comparación con los 5 millones del año pasado.

Esto podría compensar cualquier pérdida de ingresos petroleros;  para la administración de Maduro, lo cual dificulta cerrar el acceso de Venezuela al mercado global.

Mientras tanto, Rosneft Trading, que representaba aproximadamente;  la mitad de los 874.649 barriles por día de Venezuela en exportaciones en enero;  antes de ser sancionada, no ha tenido envíos desde el 29 de enero.

Los rusos tomaron control del negocio con OPDVSA – acn

TNK y Rosneft registradas en la misma dirección en Ginebra

Rosneft tomó el control de TNK Trading en diciembre de 2017, según revelaciones de Rosneft en su presentación de las Normas Internacionales de Información Financiera ese año. Y tanto TNK como Rosneft Trading están registradas en Ginebra en la misma dirección, según muestran las presentaciones de la compañía.

En el pasado, Rosneft pronunció que las sanciones de Estados Unidos son ilegales, que sus operaciones en Venezuela son comerciales, no políticas, y que otras compañías internacionales, incluidas las estadounidenses, operan allí.

Sin embargo, el gobierno ruso ha sostenido que las sanciones no afectarán sus relaciones internacionales con Venezuela o cualquier otro país.

Colapso continuo por corrupción y malas gestiones

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a intensificar las sanciones a Venezuela en 2019 cuando respaldó al presidente interino Juan Guaidó como el líder legítimo del país. Las medidas aceleraron el colapso continuo de una industria petrolera que ya sufre años de corrupción y mala gestión.

El discurso del Estado de la Unión de Trump a principios de este mes contó con la presencia de Guaidó, en el que el presidente norteamericano prometió romper el “control de la tiranía” de Maduro.

A pesar de que Estados Unidos sancionó a Rosneft Trading, se abstuvo de sancionar a la empresa matriz, un movimiento que mantiene a raya las interrupciones en el negocio petrolero mundial.

Deudas de Pdvsa por más de 800 millones de dólares

Moscú ha sido un defensor crucial del régimen de Maduro a lo largo de los años. Rosneft posee participaciones en cinco empresas de petróleo y gas natural en Venezuela, y ha prestado 6.500 millones de dólares a la compañía estatal de energía del país, Petróleos de Venezuela entre 2014 y 2017 para que se reembolsen en petróleo crudo.

La deuda pendiente era de aproximadamente $800 millones al final del tercer trimestre. El gigante petrolero ruso dejó de publicar actualizaciones sobre el pago de la deuda luego de que Estados Unidos impusiera sanciones a Rosneft Trading. Esta empresa también ha estado importando gasolina a Venezuela, predominando una escasez en medio de un colapso en su red de refinación que en un momento fue un importante proveedor para los EEUU.

Trump reforzará campaña de presión sobre sector petrolero venezolano firma Elliott Abrams

El gobierno de Estados Unidos irá tras los clientes de petróleo venezolano con nuevas sanciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido incrementar su campaña de presión sobre el sector petrolero de Venezuela y será más agresivo en sus esfuerzos por sancionar personas o compañías que violen las restricciones impuestas, dijo el representante de Washington para el país sudamericano.

En una entrevista Reuters, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el lunes que Washington iría tras los clientes de petróleo venezolano, incluyendo los de Asia, así como intermediarios que ayudan a Caracas a ocultar el origen del crudo.

Los comentarios vienen casi una semana después de que Estados Unidos puso en lista negra a Rosneft Trading SA, una unidad de intermediación con sede en Ginebra de la gigante rusa Rosneft, para presionar a Moscú a reducir su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

ACN/agencias/Reuters

No deje de leer: Petrolera rusa Rosneft aprovecha el «mango bajito»(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído