Sanjuaneros de Valencia celebran nombramiento de la Unesco
Connect with us

Carabobo

Sanjuaneros de Valencia celebran ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicado

on

Sanjuaneros de Valencia celebran - noticiacn
Foto: Prensa Alcaldía de Valencia.
Compartir

Sanjuaneros de Valencia celebran en grande y no es para menos. La plaza Santa Rosa sirvió de escenario para que el martes 14 de diciembre, Sanjuaneros se reunieran y rindieran honores a su santo; luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyera el Ciclo Festivo alrededor de la Devoción y Culto a San Juan Bautista en la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad.

Wilmer  Tochón, representante de los sanjuaneros de Valencia y coordinador de los afrodescendientes por el Movimiento Paz y Vida, en el estado Carabobo; expresó su alegría y satisfacción por el anunció y al son de los tambores y con un rosario celebraron la noticia.

“Hoy realizamos un rosario de liturgia de alabanza a San Juan Bautista, por la bendita decisión de la Unesco, con cantos y al ritmo de los tambores, rendimos honores a nuestro San Juan. En Venezuela se vienen haciendo diversas actividades, y en Valencia decidimos hacerla en la plaza Santa Rosa, ya que la parroquia Santa Rosa, es la mayor parroquia con Sanjuaneros y parrandas en Carabobo”;  expresó.

Sanjuaneros de Valencia celebran - noticiacn

Sanjuaneros de Valencia celebran en grande

Resaltó los esfuerzos de todos los sanjuaneros para mantener esta manifestación y su devoción; la cual se celebra desde hace más de tres siglos en el país.

Sanjuaneros de Valencia celebran - noticiacn«Agradecido con cada uno de los esfuerzos que han hecho cada uno de los Sanjuaneros para mantener esta tradición a través de los años, impulsando y llevando el mensaje a las comunidades, las escuelas, asentamientos campesinos. Agradezco también al alcalde Julio Fuenmayor y al gobernador Rafael Lacava por el apoyo  de los espacios y logística para la celebración de tan importante logro»; expresó.

Por su parte, José Manuel Aular, parrandero de  San Juan en Valencia, resaltó la el arraigó de la devoción a San Juan Bautista en la parroquia Santa Rosa de la ciudad; al tiempo que agradeció al presidente Nicolás Maduro y al ministro Ernesto Villegas, por el impulso para lograr que la Unesco incluyera el Ciclo Festivo de San Juan en la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad.

Enfatizó que en la recolección de expedientes para llevarlos a la Unesco, se evidenció que Carabobo, es el estado con mayor cantidad de parrandas de San Juan Bautista en los 14 municipios; cabe destacar que las entidades que prepararon el expediente que avaló la solicitud de la declaratoria, fueron Miranda, Yaracuy, Carabobo, La Guaira, Aragua y Distrito Capital.

ACN/MAS/Nota de prensa

No deje de leer: “La Escuela va al Teatro” celebra la Navidad con variada programación

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Lacava anuncia rehabilitación de Quinta La Isabela en Valencia

Publicado

on

Quinta La Isabela de Valencia
Foto: Cortesía
Compartir

El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, anunció que en los próximos días iniciarán los trabajos de rehabilitación de la Quinta La Isabela, anteriormente Palacio de Los Iturriza, ubicada en la Av. Rojas Queipo de Valencia.

Mediante un video publicado en su cuenta en la red social Instagram, el mandatario regional informó que se ejecutaran mejoras de todos los espacios de la emblemática infraestructura que data de finales del siglo XIX.

“El Palacio de Los Iturriza es un patrimonio histórico, cultural, arquitectónico de Carabobo y del país. Más allá de la recuperación de su infraestructura y del mantenimiento, la idea es poner esto nuevamente a tono con todo lo que está pasando en el estado Carabobo”, afirmó Lacava en el audiovisual.

Durante un recorrido por la Quinta La Isabela, en el que estuvo acompañado por Raquel Correa, empleada de la Secretaría de Cultura; Lacava precisó que, una vez rehabilitado el lugar, se espera abrir un concurso para crear un proyecto sustentable, cónsono con su historia y su arquitectura.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rafael Lacava (@lacava10oficial)

Rehabilitarán espacios de Quinta La Isabela en Valencia

“Se me ocurre que aquí se puede colocar un restaurante gourmet, un café gourmet, una especie de galería-museo con restaurant; algo que pueda ser parte de la vida de todos los carabobeños”, señaló

Así mismo, el gobernador comentó que la intención del proyecto autosustentable es que Quinta La Isabela pueda generar sus propios ingresos y permanecer impecable en el tiempo.

Vale destacar que el centenario Palacio de Los Iturrizas, decretado Monumento Histórico Nacional en el año 1981; fue diseñado por el arquitecto Francisco Fernández Paz en el año 1887, por solicitud de su propietario Don Miguel Iturriza.

Su infraestructura está inspirada en modelos románticos propios de Europa y aún conserva su esencia original.

Con información: Prensa Gobernación de Carabobo/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Uam inauguró espacio Steve Jobs en convenio con Cevac

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.