Santos: Solución a la crisis venezolana implica la salida de Maduro
Connect with us

Internacional

Santos: Solución a la crisis venezolana implica la salida de Maduro

Publicado

on

movilidad-colombia-juan-manuel-santos-portada45
Compartir
  • 7
    Shares

Juan Manuel Santos, presidente colombiano; afirmó que la solución a la crisis en Venezuela es la salida del poder de  Nicolás Maduro. Señaló que la relación con un vecino así se torna muy difícil.

“Sin duda alguna. La salida de Maduro es una condición necesaria para un cambio de régimen y para la devolución a los venezolanos de su democracia”, afirmó el mandatario al responder una pregunta sobre si la salida de Maduro es indispensable para resolver la crisis.

Santos, que entregará el poder el próximo 7 de agosto a Iván Duque, elegido presidente el pasado domingo, afirmó que el mundo ha visto que Venezuela ha venido avanzando hacia una dictadura.

Explicó que Colombia no puede aplaudir a la violación de los derechos humanos de los venezolanos y por tal motivo no se puede ser socio de un Gobierno como el de Venezuela. Indicó que han acabado con las instituciones y con los venezolanos. 

Colombia en distancia con el gobierno venezolano

“No podemos estar en ese sentido de socios de Venezuela, por eso nos hemos venido distanciando y efectivamente tenemos una relación muy difícil”, manifestó.

Dijo que los colombianos se mantendrán en la lucha para ayudar a los venezolanos y poder buscar un cambio en el régimen y una situación que le permita a Venezuela recobrar sus libertades y su democracia.

“Nosotros mantuvimos unas relaciones cordiales hasta el momento en que comenzaron realmente a destruir las instituciones democráticas. El punto de quiebre, lo que rebasó la copa, fue la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), eso fue la confirmación o el principio del fin de la democracia en Venezuela“, afirmó Santos.

Colombia no reconoció a la ANC;  instaurada por Maduro el año pasado ni las elecciones del pasado 20 de mayo; en las que fue reelegido el mandatario venezolano.

El mandatario colombiano reiteró la condena de su Gobierno a lo que ha venido sucediendo en Venezuela en materia de represiones y violaciones de los derechos humanos” porque eso significa acabar con las libertades algo que considera un principio inviolable.

Acerca de la llegada a Colombia de más de un millón de venezolanos; que huyen de la crisis en su país; Santos afirmó que es una situación realmente dramática con un costo altísimo para su país.

“Mi obligación y la de todos los colombianos es ser solidarios con los venezolanos, más no con el régimen que está produciendo esta crisis”, dijo el jefe de Estado, quien afirmó que la ONU, que hace unos días pidió a los países latinoamericanos involucrarse más con este problema es quien debe hacer más.

ACN/ EFE

No dejes de leer:  Tasas de salidas en Maiquetía fueron ajustadas tras aumento de la UT

Auto Europe Car Rental

Internacional

¡Alias Culebrito! Abatido mano derecha del líder del ELN

Publicado

on

abatido alias culebrito ELN- acn
Foto: Cortesía/Referencial.
Compartir

Alias «Dumar» o «Culebrito» mano derecha del principal líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue abatido por las fuerzas militares de Colombia; durante una operación especial realizada en el departamento del Norte de Santander, frontera con Venezuela.

Así lo informó, el Presidente de ese país, Iván Duque, a través de un acto virtual, en el cual agregó que éste ejército considerado guerrilla; es el último conocido en Colombia.



Anunció este sábado, que «ha sido dado de baja alias Dumar o alias Culebrito, la mano derecha de alias Pablito; cabecilla militar del ELN, y comandante del frente Efraín Pabón y encargado también del (frente) Domingo Laín Sáenz».

El abatido quedó identificado como Jhon Fredy Cortés Buritica, quien era parte de este grupo en la zona fronteriza con Venezuela; territorio de lucha a sangre y armas entre el ELN e integrantes de bandas criminales, por los cultivos de hoja de coca (materia prima de la cocaína).

Abatido alias «Culebrito» del ELN

Debido a la peligrosidad de éstos líderes y a los hechos violentos que ellos protagonizaban, las autoridades ofrecían hasta 22 mil 500 dólares de recompensa; por información que llevara específicamente a la captura de Cortés Buritica.

Sobre las funciones en el ELN de alias «Culebrito» abatido este fin de semana, el presidente de Colombia aseguró que el hombre era de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo «Pablito»; el comandante guerrillero que, de acuerdo a las autoridades y expertos en temas de crimen organizado, «tiene la mayor capacidad militar del ELN».

Cabe recordar, que luego de procesos de investigación, éste grupo nació en 1964, como una organización armada; que opera en el 10 por ciento de los 1.100 municipios colombianos, cuenta con unos 2 mil 300 combatientes y una gran red de apoyo en puntos urbanos.

De hecho, es conocida como la última guerrilla en el vecino país, luego del «acuerdo de paz en 2016»; que impulsó al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con información: ACN/El Heraldo/Agencias/Foto: Cortesía

Lee también: ¡Por traición a la patria! Fiscal ordena detención de directiva ad hoc del BCV

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído