Satélites captan el acelerado derretimiento de la Antártida (+Video)
Connect with us

Internacional

Satélites climáticos captan el acelerado derretimiento del hielo antártico (+Video)

Publicado

on

Satélites captan el acelerado derretimiento de la Antártida
Foto: Fuentes.
Compartir

Tras veinticinco años de observaciones con satélites climáticos, la historia detallada del derretimiento de las plataformas de hielo del antártico ha entrado en una fase crítica: el deshielo se ha intensificado mas que nunca en los últimos años, sin que haya signos de freno en este proceso.

Estas plataformas de hielo son las protuberancias flotantes de los glaciares que fluyen desde el continente antártico y lo rodean, formando un inmenso reservorio natural de agua. El conjunto de datos recopilado por los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA), confirma los peores temores: la tendencia a la fusión de las plataformas de hielo se está acelerando.



En conjunto, el proceso de descongelamiento de los hielos antárticos ha arrojado cerca de 4.000 gigatoneladas desde el año 1994, un volumen de agua que casi podría llenar el Gran Cañón de Estados Unidos.

Pero el hecho dramático que se añade a la delicada ecuación climática del polo sur, no es tanto que las plataformas de hielo están perdiendo masa, eso ya se sabía; lo alarmante es que el agua marina, ahora mas cálida, literalmente se está comiendo la parte inferior de las inmensas plataformas congeladas.

 

Satélites climáticos captan el acelerado derretimiento del hielo antártico

Parte de esta agua dulce, ha llegado a las profundidades del mar alrededor de la Antártida, donde indudablemente influye en la circulación oceánica. Y esto podría tener implicaciones para el clima mucho más allá del polo sur, de hecho se cree que es probable que altere el equilibrio climático global en los próximos meses.

«Por ejemplo, ha habido un par de estudios que demostraron que incluir el efecto del derretimiento del hielo antártico en los modelos ralentiza el aumento de la temperatura global del océano, y eso en realidad puede conducir a un aumento de las precipitaciones en los EE.UU.», Explicó Susheel Adusumilli del Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego.

Adusumilli y sus colegas analizaron todas las observaciones realizadas por la larga serie de misiones de la Agencia Espacial Europea, con los satélites: ERS-1, ERS-2, EnviSat y CryoSat-2.

Estas naves espaciales han seguido el cambio de espesor en las plataformas de hielo de la Antártida desde principios de la década de 1990.

Combinando sus datos con información sobre la velocidad del hielo de otras fuentes y los resultados de modelos informáticos, el grupo del instituto Scripps ha obtenido una vista de alta resolución del patrón de deshielo durante el período de estudio.

El descongelamiento se está acelerando

Como era de esperar, ha habido mucha variación, con pérdida y ganancia de masa, incluso dentro de plataformas individuales. Y la tasa de pérdida de masa a lo largo del tiempo también ha ido aumentado. Pero el panorama general es claro: las plataformas de hielo van a desaparecer.

Vemos que el derretimiento siempre está por encima de los valores del estado de equilibrio», dijo Adusumilli a la BBC. «Se necesita cierta cantidad de derretimiento solo para mantener la capa de hielo en equilibrio”.

Pero lo que hemos visto es una cantidad de derretimiento en el océano que es más de lo necesario para mantener ese equilibrio», con lo cual Adusumilli sugiere que la tendencia observada es justamente al incremento de la fusión de los hielos antárticos.

[Fuente]: ACN | BBC | Redes

No dejes de leer: ¡Después de 35 años! Toshiba abandona el negocio de las laptops

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Terror! El Pentágono se ha encontrado ovnis al menos 400 veces desde 2004

Publicado

on

pentagono-400-ovnis-2004
Foto: Cortesía
Compartir

Militares del Pentágono se ha encontrado ovnis al menos 400 veces desde el 2004, así lo aseguró el subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad de EEUU, Ronald Moultrie y el subdirector de la Inteligencia Naval de EEUU, Scott Bray, durante una alocución en el congreso ayer martes 17 de mayo.

 

Por primera vez en más de 50 años, el congreso acogió una audiencia sobre ovnis en la que testificaron los responsables del Pentágono.

En la sesión ante un subcomité de Inteligencia de la Cámara Baja, varios legisladores han hecho hincapié en que el motivo de la audiencia; era terminar con los estigmas sobre este tema para que los militares informen a sus superiores cuando se encuentren con un fenómeno así.

En tanto, el presidente del subcomité, el demócrata André Carson, que representa un distrito de Indiana, recordó que hace más de medio siglo el Gobierno de EEUU; puso punto final al proyecto ‘Blue Book’, que analizó 12.618 ovnis detectados por la Fuerza Aérea del país entre 1952 y 1969.

Pentágono Ovnis-acn

El congreso acogió una audiencia sobre ovnis en la que testificaron los responsables del Pentágono. (Foto: Cortesía)

El Pentágono ha encontrado 400 ovnis desde 2004

Mientras que, en 2017, los legisladores supieron que el Departamento de Defensa había iniciado de forma discreta un proyecto similar para seguir lo que EEUU ha dejado de llamar ovnis; para denominar fenómenos aéreos no identificados; y el año pasado el Congreso redactó las reglas para esta iniciativa.

El subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad de EEUU, Moultrie, explicó que, en el año fiscal 2022, que empezó en octubre pasado; el Pentágono ha creado una oficina para supervisar la recopilación, tratamiento y análisis de cualquier encontronazo con ovnis o fenómenos de este tipo, que no siempre son objetos.

Por su parte, el subdirector de la Inteligencia Naval de EEUU, Scott Bray, mencionó un informe oficial publicado hace casi un año; donde se afirmaba que el país ha detectado entre 2004 y 2021 un total de 144 fenómenos aéreos no identificados, y ha añadido que esa cifra ha subido hasta 400.

La razón de ese incremento es que los soldados han comenzado a informar más de este tipo de fenómenos; gracias al trabajo que se está haciendo para acabar con el estigma, el aumento de sistemas como drones en el espacio aéreo de EEUU y la mejora de los sensores y radares para detectarlos.

 

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Choque entre autobús y camión deja 12 muertos en Brasil

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.