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La industria petroquímica se acerca a la reinvención

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Saul Ameliach petroquímica
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El futuro de la industria petroquímica está condicionado por los cambios en la demanda del mercado final, la evolución de la dinámica de las materias primas, el exceso de capacidad y la creciente tendencia hacia la sostenibilidad. El Ingeniero Saul Ameliach explicó que tres cuestiones fundamentales podrían ayudar a determinar la trayectoria futura de la industria petroquímica: ¿Cómo están cambiando los mercados finales? y ¿Cómo puede la industria ser más sostenible y circular? ¿Cómo juega la digitalización?

Cambios en los mercados finales

En este sentido, se comprende que la actividad y la producción petroquímica están estrechamente ligadas a los principales mercados finales, como la automoción y la construcción, donde se intensifican las perturbaciones. Por otra parte, se deriva como consecuencia que la globalización, la urbanización y la movilidad  se están ralentizando.

A nivel mundial es probable que las ventas de vehículos y la construcción de viviendas no recuperen los niveles de 2019 hasta después de 2023.  Sin embargo, la producción petroquímica repuntó a finales de 2021 debido a la compensación de la demanda de plásticos utilizados en mercados finales como la electrónica y los envases de consumo.

“Con el cambio de la estructura de la demanda del mercado final, las empresas podrían entrar en flujos de valor asociados a futuros mercados en crecimiento. Pueden hacerlo invirtiendo más en innovación, no sólo en el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, sino también en nuevos modelos de negocio.” apunta Saul Ameliach Orta .

En consecuencia parece lógico que los agentes del sector encuentren nuevas oportunidades de crecimiento y extraigan más partido de sus activos y recursos actuales.

Sostenibilidad petroquímica según Saul Ameliach

Existe una mayor concienciación y apoyo de los consumidores a la reducción de las emisiones de carbono. Este cambio en la percepción pública y la preferencia por el consumo sostenible, junto con el impulso político, podría obligar a las empresas petroquímicas a desarrollar nuevos productos y modelos de negocio sostenibles.

Es probable que los gobiernos de todo el mundo sigan restringiendo el uso de plásticos de un solo uso, como bolsas de plástico y pajitas. En respuesta, se espera que los grandes fabricantes de productos de consumo reduzcan la cantidad de polímero utilizado y aumenten el contenido reciclado en los envases.

A este respecto, Saul Ameliach expresa: “Las empresas tienen la oportunidad de abordar todos los aspectos de la economía circular a lo largo del ciclo de vida de un producto, desde su producción y utilización hasta su eliminación.”

Por ejemplo, Shell tiene la intención de reducir la intensidad de carbono de los productos petroquímicos que vende en alrededor de un 30% para 2035 y en un 65% para 2050.

“Esto ofrece a las empresas un importante potencial de crecimiento en dos áreas: pueden ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y ampliar su negocio principal con nuevos modelos de negocio circulares.” apunta Ameliach Orta.

Hacer realidad esta visión puede reportar beneficios económicos sustanciales, incluido un importante ahorro neto de materiales . El valor total de las oportunidades circulares solo en la industria del envasado se estima en 270.000 millones de dólares al año en ahorro de materiales.

Economía circular

La industria ha empezado a tomar medidas para avanzar hacia la economía circular. Un ejemplo de ello es la Alianza para acabar con los residuos plásticos, un consorcio de varias empresas internacionales que tiene como objetivo la producción conjunta de metanol y etanol de origen biológico a partir de residuos municipales, incluidos aquellos que no pueden reciclarse mecánicamente en productos químicos de alta calidad mediante gas de síntesis.

Las empresas petroquímicas pueden aprovechar los grandes cambios del sector como oportunidades y mejorar su ventaja competitiva centrándose en áreas como la reestructuración de la cartera, las fusiones y adquisiciones, la digitalización, la sostenibilidad, la innovación y la estrategia de talento para crear la nueva generación de trabajadores.

Digitalización

El sector puede ser más ágil, innovador y eficiente si acelera sus esfuerzos de digitalización. Ya existen o están en marcha muchas nuevas capacidades digitales que podrían ayudar a construir una relación más íntima con los clientes y los mercados finales. Entre ellas se incluyen:

“Invertir en herramientas digitales como aplicaciones de gestión de ventas para conectar con los clientes de forma virtual y ayudar a mejorar la eficiencia de la fuerza de ventas a través de una gestión eficaz de los proyectos en curso y el seguimiento de los clientes potenciales.” explica Saul Guillermo Ameliach.

De esto se deriva a su vez una serie de acciones que determinan el éxito de una estrategia digital:

  • Crear modelos de detección de la demanda en tiempo real basados en IA para aprovechar las previsiones de mercado y modificar la cartera de aplicaciones.
  • Utilización de análisis avanzados para generar información procesable y profunda sobre datos de primera, segunda y tercera parte para fundamentar las decisiones operativas.
  • Desplegar tecnologías basadas en la nube para impulsar soluciones conectadas.
  • Desarrollar la capacidad de identificar cambios en el panorama industrial mediante tecnologías digitales puede ayudar a las empresas a responder con rapidez y ofrecer una mejor experiencia al cliente.

Futuro de la Industria Petroquímica

A medida que la industria petroquímica avanza hacia el futuro, se espera que el ritmo de cambio acelerado se dispare. El cambio de paradigmas debido a la evolución de las expectativas económicas, sociales, medioambientales y de innovación podría transformar el panorama de la industria. Para prosperar en el futuro, las empresas deben considerar la aplicación de una serie de iniciativas estratégicas específicas en las principales áreas funcionales, como I+D, talento y tecnología.

Centrarse en el corto plazo podría significar que las empresas acaben descuidando las oportunidades a largo plazo, incluida la inversión en innovación, aplicaciones emergentes y adopción de nuevos modelos de negocio que generen un crecimiento sostenido. Parece que ha llegado el momento de que las empresas petroquímicas alteren o sean alteradas.

Tecnología

Dispositivos con sistemas abiertos crean experiencias de usuario más satisfactorias

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sistemas abiertos experiencias de usuario
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Cuando un usuario prefiere tener un dispositivo electrónico con sistema operativo abierto está decidiendo disfrutar de un mayor control sobre su equipo y acceder a múltiples posibilidades de adaptarlo a sus necesidades específicas.

En el día a día esto significa, por ejemplo, que si su smartphone funciona con este tipo de sistema operativo tiene una experiencia tecnológica más flexible y adaptada a sus preferencias.

Al identificar con más exactitud las ventajas, encontramos que un sistema operativo abierto proporciona una combinación conveniente de interoperabilidad, personalización, apertura y colaboración.

Por estos atributos, Samsung Electronics está convencida de que los consumidores merecen contar con funcionalidades más dinámicas, flexibles, en constante optimización y, muy importante, compatibles con productos y servicios de otras marcas.

Todo a favor de un usuario que, gracias a esa flexibilidad, disfruta conexiones cotidianas más fluidas y aliadas de su bienestar.

En el espectro tecnológico mundial suelen destacarse las ventajas de un sistema operativo abierto por sobre otras opciones.

Recientemente, en medios digitales se difundió la información según la cual cuatro líderes referentes de la industria tecnológica a nivel global dijeron usar teléfonos con sistema operativo Android.

“Mayor flexibilidad, opciones de personalización, continua innovación, capacidad de adaptarse a necesidades individuales, acceso a una amplia gama de apps y generalmente más asequibles que otras marcas”, los convierte en una opción atractiva para muchos usuarios, según Mark Zuckerberg, Elon Musk, Bill Gates y Jeff Bezos.

Para Samsung, este asunto tecnológico está profundamente conectado con su visión de desarrollo, diseño e innovación de productos y servicios. Su compromiso es seguir creando dispositivos que liberen funciones que hasta hace poco estaban limitadas por las fronteras tradicionales -como las impuestas por la incompatibilidad entre marcas y la exclusividad de uso-.

Así, ha dado paso a la innovación abierta mediante estrategias como, por ejemplo, trabajando en colaboración y alianzas con otros actores del mundo de la tecnología global.

Tener la libertad de poder instalar distintas apps, ajustar la configuración y hacer cambios en la interfaz, según propias necesidades y preferencias, es parte de lo que obtienen los usuarios de equipos cuya tecnología incluye un sistema operativo abierto.

En el caso de Samsung, personalización y flexibilidad son ventajas superlativas que la experiencia móvil de la empresa pone en manos de las personas, lo que a la vez implica óptima seguridad, condiciones a favor de la productividad, además de amplia usabilidad.
Esto es posible con la sintonización entre el sistema operativo Android y One UI, la interfaz de usuario de Samsung.

Otro de los logros más relevantes de la conectividad abierta, especialmente por el extraordinario impacto que tiene en infinidad de hogares en el mundo, es la plataforma Samsung SmartThings.

Hoy, millones de usuarios interactúan desde esta app única con sus dispositivos móviles, electrodomésticos, luces, sonido y sistema de seguridad, entre otros equipos y servicios domésticos conectados, con sencillas y fluidas acciones, sean de la marca que sean. No es por arte de magia: es el resultado de poner en el centro de la innovación aspiraciones y necesidades de los usuarios y darles respuestas conjugando la participación colaborativa y la cooperación entre Samsung, empresas y desarrolladores.

Impresiona visualizar que este ecosistema integra a más de 3 mil dispositivos certificados de 300 socios.

La amplitud de la visión de Samsung también se expresa con dos significativas alianzas.

Con los líderes tecnológicos de vanguardia Microsoft y Google, la empresa ha materializado optimizaciones que potencian la productividad y la eficiencia de las personas que usan sus dispositivos.

Uno de los resultados de estas asociaciones es Copilot, el asistente de inteligencia artificial generativa de Microsoft, capaz de leer, resumir y enviar mensajes de texto desde el smartphone o el PC para crear una experiencia de integración entre dos dispositivos.

Con Google, Multi Control permite desplazarse entre smartphones y tablets Galaxy con ayuda de un ratón o teclado, y la función Circle to Search, creada en colaboración con Samsung y presentada en la nueva serie Galaxy S24, para búsquedas en la web son más ágiles, rápidas y precisas. Y desde el 28 de marzo, los dueños de un Galaxy S23, Galaxy Z Flip5, Z Fold5 y Galaxy Tab S9, pueden disfrutar de estas funciones de AI gracias a la última actualización de la ONE UI.

Samsung ha obtenido resultados excepcionales en el marco del trabajo abierto e inclusivo con otras empresas, proveedores e, incluso nuevos emprendimientos.

Y, lo más importante, son múltiples y alentadores los beneficios que han impactado a los usuarios.

 

Con información de nota de prensa

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