Se cumplieron dos años de la muerte de Luis Guillermo Espinoza "Totti", herido en protestas 2017 - ACN
Connect with us

Política

Se cumplieron dos años de la muerte de Luis Guillermo Espinoza «Totti», herido en protestas 2017

Publicado

on

Padres de víctimas de la represión del estado Carabobo acompañaron una actividad en honor al joven Luis Guillermo Espinoza, estudiante asesinado en las protestas del año 2017 en esa entidad
Compartir

Padres de víctimas de la represión del estado Carabobo acompañaron una actividad en honor al joven Luis Guillermo Espinoza, estudiante de 15 años asesinado el 5 de junio en las protestas del año 2017 en el sector Tulipán de San Diego.

El caso de Luis Guillermo Espinoza se mantiene en cero a dos años de su muerte, no hay ningún funcionario imputado, su madre, Zulmy Espinoza, asegura que testigos afirmaron que fue la Guardia Nacional quien reprimió con balas el plantón pautado para ese día.
Familiares, compañeros y padres de otros jóvenes asesinados, rindieron un homenaje a Totti con un partido de fútbol y la siembra de un Araguaney en las canchas ubicadas en El Remanso, donde el joven practicaba esta disciplina y era un destacado arquero.
«Quien nos garantiza a nosotros el derecho a la justicia es el que nos hace tropiezos para que se cumpla la justicia, aquí no hay derecho a la justicia, ellos son la piedra de tropiezo, es incoherente pero es así. Como madre que me han quitado mi único hijo no hay palabras para decir cómo te sientes, la vida es como un carrusel, una montaña rusa, bajas y subes, hoy estás bien y mañana no», describió Zulmy Espinoza cómo le ha cambiado la vida en estos dos años.
Un compañero de Totti relató que el joven era quien ponía el orden cuando los muchachos se desordenaban, «siempre tenía palabras perfectas qué decir cuando uno entraba a un partido, (…) lo extrañamos en las casas, en el fútbol, todos los que estamos acá dejamos de jugar porque cuando pasó lo que pasó se perdieron muchas cosas».
Para Dexy González, quien también perdió a su hijo de nombre Rubén Dario González, víctima de una bala que provino presuntamente de un funcionario de la Guardia Nacional el 10 de junio de 2017 en La Isabelica, en Venezuela la justicia no existe, » hay justicia para los del otro lado, para los del gobierno, porque te apuesto que le pasa algo a uno de ellos y ahí sí los buscan pero como ellos estaban luchando en contra de ellos, en contra de todo lo que ellos hacen mal, no hay justicia para ellos».
El padre de Daniel Quéliz, primer asesinado en Carabobo durante las protestas, la actividad en honor a Totti fue una celebración a la valentía y dignidad, «nos hemos dado mucho apoyo, a veces estamos aquí en Valencia, si no en Maracay o en Caracas dándole apoyo a los Pernalete y las víctimas de allá», confesó.
Desde Caracas acudieron los padres de Juan Pablo Pernalete, quien murió por el impacto directo de una bomba lacrimógena en el pecho, rechazaron las acusaciones y las acciones del Estado venezolano en torno a este caso, su madre, Elvira dijo que hasta el momento, ellos como padres han sido sometidos a interrogatorios «y a las personas que llamaron a nuestro hijo, criminal, terrorista, delincuente, no los han llamado a declarar para que digan y demuestren por qué dicen que nuestro hijo es eso».
Los padres y familiares de estos jóvenes venezolanos repudiaron la violación de los derechos humanos a quienes protestan en exigencia de un cambio de gobierno.

Política

TSJ declaró procedente solicitar a España la extradición de Leopoldo López

Publicado

on

tsj extradición leopoldo lópez- acn
Foto: Agencias.
Compartir

Mediante un comunicado, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con tendencia chavista, «declaró procedente solicitar al Reino de España, la extradición activa del ciudadano Leopoldo Eduardo López Mendoza».

Asimismo, agregaron en el escrito, que sería para que cumpliera fielmente el resto de su condena en territorio venezolano de de 8 años, seis meses, 25 días y 12 horas; sentenciado por «la comisión de los delitos de determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación».

Ante ésta solicitud, el líder de Voluntad Popular (VP) afirmó al equipo de El Nacional que la petición del oficialismo es ilegal porque de acuerdo a él, la emite un «TSJ ilegítimo de una tiranía criminal”.

Es de recordar, que en el 2015, a López le dictaron una sentencia de 13 años, nueve meses y siete días de prisión, por lo que res años más tarde; este TSJ determinó que el líder de la tolda naranja cumpliera su condena en prisión domiciliaria por «problemas de salud».

TSJ quiere solicitar la extradición de Leopoldo López

Sin embargo, el 30 de abril de 2019, al cumplir 5 años, dos meses y doce días de la condena, el líder de la oposición Juan Guaidó; lo «sacó de su arresto domiciliario, durante una operación en contra del gobierno de Nicolás Maduro, que resultó ser fallida.

Por esa razón, López terminó como refugiado en la embajada de Chile en Caracas y luego se fue a la sede diplomática de España. Ante eso, dos días después, el Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de Caracas ordenó nuevamente su detención por «violar su arresto domiciliario flagrantemente».

Es de recordar, que estando allí en calidad de refugiado, pasaron los meses y en octubre de 2020; sorpresivamente abandonó el lugar y partió a Madrid.

Respecto a la solicitud del TSJ de extradición de Leopoldo López, él aseguró que «ésta es una nueva maniobra para intimidar a la oposición; así que advirtió que ‘nadie nos callará'».

Con información: ACN/EFE/El Nacional/Nota de prensa/Actualidad RT/Foto: Cortesía/Agencias

Lee también: Ministerio Público solicita a España la extradición de Leopoldo López

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.