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Se deteriora el patrimonio histórico de Valencia

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Se deteriora el patrimonio histórico de Valencia: Por Cora Páez de Topel.-  La Academia de Historia del estado Carabobo, que preside formalmente el Dr. Carlos Cruz H. acompañado por la Junta Directiva, emitió un comunicado el pasado 8 de Mayo dirigido al Alcalde de Valencia Alejandro Marvez exhortándolo a que cumpla la obligación municipal de custodiar y preservar el patrimonio histórico de la ciudad, tal como lo establece la Ley sobre Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.  No es ésta la primera vez que la AH expresa su preocupación, puesto que meses atrás en conjunto con representantes de la institucionalidad cultural  carabobeña también hizo público su manifiesto, ante la evidencia del deterioro de la riqueza histórica y cultural que valencianos ilustres supieron guardar para la memoria colectiva.

En más de un año de gestión como primera autoridad civil del Municipio Valencia,  el Alcalde Marvez ha permitido la violación de la  referida Ley en espacios tan emblemáticos como la Plaza Cristóbal Mendoza de la Urb. El Viñedo, a la que de una manera desconsiderada el Gobernador del estado Carabobo Rafael Lacava  le superpuso el nombre de Drácula, procediendo a mandar a  pintar un mural a la entrada del estacionamiento con la figura y el nombre del vampiro que el gobernador pretende imponer como símbolo de nuestro estado, puesto que ahora lo vemos dibujado en el transporte público, las patrullas policiales y las ambulancias, al igual que en otros espacios abiertos para el entretenimiento de la ciudadanía.   Como leemos en la enciclopedia,  Drácula es un conde sanguinario representado en la figura de un vampiro chupador de sangre.   Suplantar nuestros  símbolos patrios y valores culturales por esa horrenda figura es una falta de respeto  que el Alcalde debe frenar antes de que tome mayor fuerza.

No se respeta el patrimonio cuando no se restauran las guirnaldas de la base del Monolito de la Plaza Bolívar, emblema de nuestro Libertador y de la Independencia consolidada en la Batalla de Carabobo.  Como es igualmente violatorio la desaparición de las estatuas en las plazas públicas, tal como sucede con la de Mons. Montes de Oca en la plaza homónima, o la de José Antonio Paez en la plazoleta de La Florida al Sur de Valencia.  Otras estatuas han sido sacadas de sus pedestales, yendo a parar no sabemos adonde, con el entendido disgusto de algunos artistas creadores de esas magníficas figuras expuestas al aire libre para preservar la memoria de nuestros héroes patrios, culturales o religiosos.

La Casa Paez está cerrada la mayor parte del tiempo, causándonos mucho dolor el recuerdo de su curador Luis Ovalles (+)  y el injusto pedido de desalojo por parte de la Secretaria de la Gobernación chavista, lo que le ocasionó la muerte prematura a quien dedicó  los mejores años de su vida a cuidar y preservar el patrimonio de esa  histórica mansión.  Instituciones tan distinguidas como la  Sociedad Amigos de Valencia se fundaron y centraron sus principales actividades en esos salones, al igual que la Sociedad Bolivariana  y el Centro de Excursionistas Valencia.  Las puertas del  Centro de Artes Vivas Alexis Mujica – CAVAM – siguen cerradas, privando a los amantes del arte del  disfrute de las exposiciones y eventos celebrados en las salas acondicionadas especialmente para ello.

No se le ha dado solución a la toma ilegal  por parte de la Policía Municipal de Valencia  de la sede de la Asociación de Escritores de Carabobo,  ubicada en el Parque Humboldt,  pese a la petición expresada por la actual Directiva para que le devuelva el espacio que tan útil  es para la intelectualidad carabobeña.  Como tampoco se le ha puesto atención a la solicitud de la Junta Directiva del Ateneo de Valencia para que le restituyan  el hermoso edificio, hoy confiscado de la manera más descarada por el gobierno chavista-madurista desde el año 2008.  En cuanto a la colección de obras del Salón Arturo Michelena que representa lo más valioso del arte del s. XX,  no sabemos que ha sido de ella,  lo cual es otra grave violación patrimonial.  Como podemos apreciar someramente, el Alcalde Marvez  debería  actuar con mano firme para detener la pérdida del patrimonio, sin dejarse llevar por las alas de Drácula, destructoras del legado histórico y artístico atesorado desde la fundación de nuestra hermosa ciudad de Valencia.

Valencia, 14 de Mayo del 2019.

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¡Que tarde piaste pajarito!

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“¡Qué tarde piaste pajarito!” le cantan al foro comunista: Por Coromoto Álvarez.-

El bautizo del libro “Autobiografía Imaginaria de Andrés Eloy Blanco” del académico Eduardo Morales Gil- tributo que se le rinde al mejor parlamentario del país, al poeta del pueblo venezolano- congregó a una nutrida concurrencia que desató las amarras de una embarcación pirata cuya tripulación, allende los mares, tropieza en sus parajes con la firme resistencia de los demócratas del mundo que le cantan al Foro Comunista de Sao Paulo: ¡ “ Qué tarde piaste pajarito!”.

Con esta frase quijotesca del caballero andante de La Mancha, despierta la oposición unitaria de Venezuela para adversar las travesuras de los colonizadores de viejo cuño que, bajo la mampara del engaño y de la demagogia más barata, no dejan de ocultar el rostro criminal y perverso del tirano Fidel Castro, megalómano que se reía del “ iluminado” Hugo Chávez y apartaba de su camino tenebroso al Secretario General del Partido Comunista de Cuba, Aníbal Escalante, so pretexto de despojarle su “mandomanía” y promover al mismo tiempo la ambición desbocada de un grupo minoritario de jefes políticos para asaltar y perpetuarse en el poder con votos fraudulentos o con el uso las balas.

Este criterio compartido por la dirigencia pluripartidista tuvo su eco de resonancia en el recinto del Colegio de Ingenieros en Caracas, a propósito de la nueva obra de Morales Gil, no solamente para estimular la presencia y el recuerdo de los héroes civiles de la literatura, la historia y la política en su más justa dimensión, sino también para abrir los ojos en defensa de la libertad frente al atajo del Foro de Sao Paulo que, en plena decadencia por sus desafueros tormentosos, pretende aún desenvainar la espada de

la mediocridad con su aspiración de destruir la mente, el estómago y el bolsillo del pobre sometido a la esclavitud más repugnante de la prehistoria, en abierto desafío al supuesto diálogo de Barbados cuyas resultantes sintetiza Diosdado Cabello, la otra cara de Nicolás Maduro, tras advertir con su “ mazo dando” que en la patria de Simón Bolívar nos olvidemos de una nueva convocatoria electoral.

Este fue el cuadro que pintaron con Morales Gil los admiradores del autor de “ Angelitos Negros” y de “La Renuncia” con el perfil de la ingeniería humanística requerida en estos momentos de crisis para no apartarse de la realidad imperante, a sabiendas de que los visitantes de Sao Paulo en Caracas, intentarán con la señal de costumbre y su afán diabólico, mantener a distancia “ al ciego junto al libro abierto” y “ el niño pobre ante el juguete caro”, con los grillos sobre los pies del bardo cumanés que, sin lugar a dudas,

resucitaría apelando a la frase en boca del jinete manchego frente a su escudero Sancho Panza: “¡ Qué tarde piaste pajarito”!…

Lo demás debe interpretarse con la más severa investigación reporteril que pudiera partir de “La Rebelión de los Náufragos” escrita por Mirta Rivero con las aproximaciones a que hubiese lugar para descubrir las diferencias de la autenticidad sobre las vidas paralelas, no las de Plutarco, sino los desencuentros entre quienes aman la libertad y la coexistencia y los que se hunden con sus pasos en el tremedal del despotismo más cruel de la humanidad.

ACN/CA

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